Proyecto de Actuación Urbanística (PRAU) «Plaza de las Plazas»/ COMPLETARLO

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

 

 

 

PLAZA DE LAS PLAZAS

 

El Imán de la Villa de los Arroyos
El Jardín Botánico en la Comuna Camba Paso, el Jardín Botánico y el entorno destinado a la centralidad de la Comuna. y la planta del Jardín Botánico

Motor de la Comuna                 Organización de espacios en planta del

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

————————————————————————————————————–

Apostamos a la mejor relación entre  logística productiva, educativa e investigativa en cada una de las comunas. 
En este caso la centralización de diversas especializaciones en el CIP  próxima al «Diamante»  y el propio «Paseo de la Ribera»,  hace mas eficiente la programación y ademas genera tres  aspectos muy interesantes:
a) Genera repercusión significativa productiva, cultural, deportiva y comercial entorno al CIP, influyendo positivamente en la comuna.
b) Al incorporarlo al circuito turístico de la ciudad, aporta enormemente a la transitabilidad de la ciudad a la comuna.  Hoy este es uno de los aspectos mas negativo que tiene la ciudad. 
c) La ciudad tendrá la 

 

EL CIP  ES UN PROYECTO 

El CIP es un proyecto educativo, en un proyecto cultural y por su eficiencia debería ser un insumo de excelencia para el circuito turístico.

El PGOU tiene a la producción como uno de los servicios universales, por tanto el presupuesto  llevara un programa, una partida presupuestaria. y un cronograma de ejecución para todos los niveles.  El PGOU tiene como premisa intervenir  con propuestas de primera calidad – en las zonas más pobres y en cualquier sitio de la ciudad -.  La propuesta  potencia una nueva centralidad que coadyuve a revertir el destrato del estado nivelando para arriba la débil situación social de los residentes. Además contribuye a la generación de posibilidades laborales. que se verán favorecidas con los Instituto de Tercer Nivel fomentando la  formación de  auxiliares, técnicos, profesionales de grado y de postgrado en actividades forestales, agropecuarias y ambientales  y los cultivos de precisión.

El turismo relacionado a lo rural, la industria vinculada al reciclaje de los residuos sólidos urbanos, y la apertura a nuevas orientaciones industriales, entre otros temas fundamentales para concebir un desarrollo armónico y sustentable para la ciudad, la Provincia de Entre Ríos y especialmente de la región. En ese programa de proyectos y actividades se inserta el Centro Internacional de Pesca»  con carácter de notable para la región. 

El CIP potenciando la centralidad de la comuna contribuyendo a la descentralización de la ciudad 

«LOCALIZACIÓN “CENTRO INTERNACIONAL DE PESCA”

 

  •  
    Consideraciones

     

    En una de las partes  mas castigadas de la ciudad, quizás sea la más castigada,  el PGOU a proyectado la ubicación del Centro Internacional de Pesca.

    La mayoría de las veces un proyecto de excelencia   está ubicado  en  zonas de mayor poder económico,  sea entre el manzanamiento de uso  residencial de alto estándar, o en áreas especificas concentradas de paquete de equipamientos urbanos e instituciones de alto nivel económico,  y que con el tiempo pasa a  ser símbolo de la ciudad. 

    Casi siempre un producto urbanístico atractivo tiene un reflejo de pujanza en la zona de localización que normalmente se a volcado conceptualmente a mejorar las áreas mejor tratadas de las ciudades.  El PGOU  sigue los mismos criterios pero apostando a nivelar para arriba a una zona en pésimo estado de salud, para mejorarla.

    Se trata de hacer los mejores proyectos con muy buena estética, eficacia, transparencia, y presupuesto necesario.  Presupuesto necesario para la mejor intervención –  rigurosos – pero sin escatimarlos items,  calidad y belleza por estar localizados en áreas  marginales  de la ciudad.

    La ciudad de la Concordia tiene dos buenas ventajas para no desaprovechar este principio rector del PGOU:
    El nombre, que es increíblemente oportuno en general,  y en particular actualmente.  Cuando la discordia oscurece una y otra vez el territorio formando entre sus habitantes diferencias abismales,  la silenciosa y poderosa vos de la concordia suena como esperanzadora, para que en la ciudad se plasmen  ideas e intenciones de  la realización de tareas transformadoras que necesita el país, y por tanto la ciudad.  

    La otra ventaja es la que coloca a la ciudad de la Concordia entre las únicas y pocas  ciudades del planeta proveedoras de materia prima para los Planes de Urbanismo. Los insumos que provee la ciudad son dignos de destacar.  La ciudad esta en la categoría de ciudades intermedias ventajosas de clase A. 

    El Proyecto Ejecutivo del CIP lo desarrollara el Departamento de Ingeniería y/Arquitectura, o cualquier otra modalidad que se designe a la hora de realizar el Pliego de Condiciones Particulares.

     

     

    Objetivo  principal

     

  •  
  •  
  •  

    1. Intervenir con un proyecto de calidad en una zona de la ciudad
    2. extremadamente postergada, con mucha marginalidad, para incidir de manera dirigida a mejorar todo el entorno. 
      Objetivos específicos:
    1. incorporar productos urbanísticos de alta calidad ambiental, funcional, y arquitectónicos  al circuito turístico.
    2. generar bocas de expendios  que contribuyan la recaudación del Gobierno Local. 
    3. Creación de un área de visualización y conservación de la flora, en conjunto con un plan forestal y parquización de la misma.
    4. Contribuir  a la  descentralización política  y administrativa, con productos urbanísticos que contrarresten las enormes diferencias con las zonas mejor tratadas,  equiparando  la Comuna con el resto de la ciudad.
    5. Mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la Comuna con el impacto favorable de esta intervención urbanística. 
    6. Beneficiar a la transitabilidad de los ciudadanos del resto de la ciudad hasta el Jardín Botánico.
    7. Concientización sobre el medio ambiente, motivando a los ciudadanos a la conservación de los recursos naturales mediante el contacto directo con la flora del lugar.
    8. Aportar un jardín botánico no solo con fines de pulmón verde, sino también para  investigaciones científicas, educativas, de conocimiento y recreación a nivel regional.
    9. Destinar un lugar de importante belleza paisajística natural para el
  • ocio.
  • Conservación:  la colección y conservación de las plantas, locales o exóticas, y la protección de las especies en peligro de extinción.

  • Investigación: Los trabajos científicos efectuados en el jardín botánico incluyen la Taxonomía, (el estudio de la botánica), así como la adaptación de las especies exóticas fuera de su hábitat de origen. 

  • Un jardín botánico tiene también: una función educativa.  Se enseñan las colecciones de plantas ya etiquetadas que ayudan al estudio de la sistematización (ciencia que tiene por objeto renombrar y clasificar las plantas en un determinado orden).

  •  
  • Turismo: El turismo es una actividad en constante crecimiento en nuestra ciudad y, la creación de este Jardín Botánico significaría un nuevo destino digno de ser visitado.
    El turismo verde, o ecoturismo siente, actualmente, una gran atracción por los jardines botánicos que se dedican al cuidado ecológico, y se interesa por las instituciones que defienden la biodiversidad y la conservación de los valores patrimoniales.El cuidado y exposición de las colecciones de las plantas vivas, a la par de fomentar el interés de los visitantes del Jardín hacia el mundo vegetal.-

  • También contribuye con el ecosistema, ya que aporta una gran extensión de tierra para espacio verde con plan de forestación y conservación de plantas en peligro de extinción. Por lo tanto, beneficia a toda la comunidad en general como estudiantes y las personas que pueden tener una interacción directa con la naturaleza.-

     

     

  • Principales acciones
    • Ejecutar las competencias que designa la descentralización a nivel de planificación, educación y presupuesto. de actividades terciarias y ampliación de los ámbitos técnicos.
    • Hacer intervenir a las siguientes áreas de la Municipalidad de Concordia: la  GUrba y PlaTe, la Secretaria de Cultura, SOySP, Secretaria de Gobierno, a las Universidades locales (UTN, UNER, otros), al Ministerio de Educación de la Provincia de Entre Ríos, y al Ministerio de la Nación.
    • Gestión para la participación de legisladores (Declaración de Interés Provincial), CAFESG, otros Organismos competentes. 
    NARRACIÓN DEL PROYECTOO        “El Centro Internacional de Pesca”   


    PRAU El Centro Internacional de Pesca»

    La creación de un Jardín Botánico siempre es un producto urbanístico de excelencia, de identidad, independientemente de la ciudad que lo acoja. Una ciudad sin Jardín Botánico es una ciudad a la que algo le falta. A la ciudad de la Concordia llega finalmente esta propuesta para ponerle el sello distintivo, en un lugar especifico,   al  enorme «Jardín Botánico salvaje» que la rodea.
    El sitio de localización del Jardín Botánico esta a 200 metros hacia el norte de la calle Juan José Valle con la  intersección del «Paseo Lineal Los Limoneros» (

  • vías del tren hacia el Bº Osvaldo Magnasco)El proyecto de  27 hectáreas de superficie  tendrá un lugar central de 7 hectáreas para pabellones de diversos usos institucionales y culturales, ensamblándose con el vivero, el anfiteatro y el sitio gastronómico, nominado como «la alcachofa del Botánico». El resto de las hectáreas que rodean este lugar Institucional, esta dedicado a la forestación catalogada. Una franja importante de verde para ser visitado con visitas guiadas.
    La Camineria,  de las tres entradas que tendrá «la Alcachofa» del Botánico,  se entrecruza y rodea cada una de las edificaciones generando jardines particularizados. La estructura del proyecto se completa con una calle central peatonal/vehicular para transitar el Botánico, llegar a  los pabellones y a sus margenes, con los siguientes servicios:

    • Centro Cultural «la alcachofa», para actividades culturales y sociales relacionadas con la comunidad biología, la forestación y el turismo.  Tendrá oficinas para su administración, sala de conferencias, salón de usos múltiples y salones para actividades, Auditorio para espectáculos diversos, sala de proyección, microcine,  cafetería.
    • Oficina bancaria.
    • Sala de Atención Médica de nivel III
    • Calle de conexión interna.  Atravesando el predio en su totalidad se extenderá un paquete estructural de movilidad interior,  con una calle
  • de doble circulación, y de transito  de 20/km la velocidad máxima,  para la conexión de todos los sectores y edificios emplazados dentro de Botánico, con sendas peatonales y de bicicletas. En el margen interno de la calle estarán los lugares diseñados a 45 grados del estacionamiento de vehículos.   También se preverán espacios para el estacionamiento de bicicletas, fomentando a que éste sea el principal medio de transporte dentro y fuera  del campus.- Para atravesar al cauce del brazo del arroyo  la calle tiene un puente elevado de estructura metálica con   miradores.  
  • Biblioteca,  Tendrá: sala  de entrada,   guardarropas y lockers, mesa de informes (recepción e información) salas de lectura individuales y grupales, salas de investigación, aulas, mapoteca, hemeroteca, sala de conferencias en red,  auditorio con capacidad para 300 personas  destinado a conferencias de gran concurrencia, congresos y demás actividades,   área infantil, área juvenil; Reprografía:  área para fotocopiadoras, stands para exposiciones, etc. 
  • Edificio Central de Administración, para las funciones administrativas del Botánico, y   para que los visitantes y proveedores,  puedan realizar la totalidad de sus trámites .- 
    También tiene  oficinas de personal, sala de reuniones, secretaria, dirección, administración, sanitarios,   salón de atención y expansión abierta.

El Jardín Botánico es una  intervención urbanística – dentro de una parte fragmentada de la ciudad- con tratamiento arquitectónico,  y paisajistico   de arbustos,  arboles, flores y esculturas acorde con las mejores tradiciones de los Jardines Botánicos, que sumara espacio verde y parques a la ciudad de la Concordia.

PLANTA DEL  CIP

El CIP con su «Alcachofa central» rodeada de equipamiento urbanístico. Insumos fundamentales para la centralidad de la Comuna. 

 

Planta General; Superficie abarcativo, Espacio de Equipamiento,  y Organización de espacios.

Localización 

 

Esta localizado entre la calle…..y la calle… abrazado por el Paseo Lineal  «de los Limoneros» con la calle sin nombre. 


imágenes
de diversos rincones del CIP     Ubicación de la comuna            El Botánico dentro de la Comuna      Planta del Botánico
en la Ciudad de la Concordia

FICHA URBANÍSTICA

 

—————————-

a importancia de esta intervención urbanística es doble:

comienza a jerarquizar y visibilizar el Parque de los Yuqueríes,
comienza a mejorar una zona muy degradada de la comuna de los Fundadores:
Es muy importante el tratamiento de la calle Perón: la vereda, la entrada al Mariposario con el cruce peatonal de perón.                                                                           Y Y el tratamiento de la isleta: estacionamiento soterrado, e intercambiador de transporte.

La intervención urbanística “El Mariposario “dentro del Parque de los Yuqueríes, contempla absolutamente el no entorpecimiento del humedal.

El relleno indispensable para la caminería de entrada y de conexión entre los distintos sectores de la propuesta. Están por encima del relleno general de la localización hasta el nivel del ferrocarril.Las instalaciones de la cafetería/restaurante y puesto sanitario-de seguridad y de administración, como la propia esfera del Mariposario estarán sobre elevación sin interrupción de la cota máxima de aguas.

PLANTA DE LA INTERVENCIÓN URBANÍSTICA E IMÁGENES DEL MARIPOSARIO EN EL PARQUE DE LOS YUQUERIES

 

 

 

CENTRO DE SALUD

TERRAZA DE encuentro
ZONA GASTRONÓMICA.
CÚPULA DEL MARIPOSARIO.
11 Y 12) esculturas
ENTRE 9 Y 10 PERGOLAS,
ENTRE 12 Y 12 PERGOLAS.
13) ÁREA DE BALNEARIO.
BREVE DESCRIPCIÓN (MEMORIA)

El fin primordial del Parque previsto en el presente PGOU es el de reconvertir a la zona de los Arroyo Yuquerí Grande en un paisaje natural optimo, el de la preservación de la biodiversidad, su mantenimiento para su mejor conservación y provecho, tanto de sus aguas como el de los suelos, previendo la realización de prevención de daños irreversibles en las zonas a tratar y, brindar un escenario natural apropiado para ser aporte significativo en materia ambiental, para la investigación científica, educativa, ocio, recreación y, para promover turismo verde.

El parque se compone de grandes extensiones de paisaje natural, dentro del entorno y cauce del Arroyo Yuquerí Grande, el paraje de los espejos en cercanías del Río Uruguay también se integrará al Mariposario, componiendo el Distrito Parque del Sur también en cercanías del Río Uruguay.

 

 

El principal objetivo de este proyecto impulsar el mejoramiento del oeste, de la comuna de los Fundadores. En similar sentido ir llenando de contenidos al Parque de los Yuqueríes, la simpática excusa es el Mariposario para la conservación de los insectos correspondientes a este tipo de sitios que sirven para criar mariposas en condiciones ambientales parecidas a su hábitat natural, obra que contribuirá a la educación de la población en cuanto a la importancia ecológica de las mariposas. A las mariposas se les considera bioindicadores, por lo que una baja presencia de mariposas indica un ambiente perturbado.

 

El Mariposario será abierto al público. Se utilizará una entrada de doble puerta para evitar que las mariposas se escapen. Podrá explorarse libremente o bien seguir un tour guiado que puede durar unos treinta minutos, ya que las especies de mariposas se renuevan. Los guías también podrán enseñar huevos de mariposa, larvas, crisálidas e identificar plantas específicas que son frecuentadas por cada especie. La mejor hora para ver a las mariposas emerger de sus pupas es de 10.00 h. a 13.00 h.

 
Las mariposas son más activas en los días cálidos y soleados y con poco viento porque requieren el calor del sol para ayudarles a hacer la digestión. Los días lluviosos, normalmente se esconden en las flores y hojas. .Habrá muchas especies diferentes que incluirán mariposas de América del Sur y otros Muchas especies de mariposas adultas viven tan solo una o dos semanas durante las cuales deben producir una nueva generación. lugares posibles.

Algunas especies como la familiar mariposa Monarca, sin embargo, puede llegar a vivir hasta seis meses o más si está al aire libre. Para provocar que las mariposas se posen sobre cada persona, se proveerá la incorporación de un perfume especial del tipo floral ligero y ropa de colores brillantes o blancos, tarea a cargo de los profesionales biólogos que actuarán en el sitio. No se podrán tocar las mariposas pues se pueden dañar sus sensibles alas debido al aceite presente en la piel humana. Todos estos requerimientos se tendrán en cuenta en la intervención aquí proyectada. Este Mariposario también formará parte del “Proyecto de conservación de Mariposas Autóctonas” que se desarrollará en el marco de convenios de cooperación mutua con otras provincias, principalmente con la de Misiones. En el mismo también se dictarán cursos de capacitación a docentes y guardaparques de la zona. y, en dicho parque se encuentra establecido también el Mariposario con su correspondiente estacionamiento.

 

Los profesionales del parque realizarán tareas de investigación sobre especies de mariposas que se encuentren amenazadas o en peligro de extinción.

 

DESCRIPCION:

 
Asimismo el proyecto prevé la incorporarán de túneles de vuelo con capacidad para más de mil mariposas donde se trabajará en la investigación y reproducción de dichas especies de  nuestro país que se encuentren en peligro. Allí, se tratará la idea de supervivencia, dado que en los ambientes naturales sólo una de cada cien mariposas logra completar su ciclo de desarrollo.  
 

PLAN DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA (PAU) “PARQUE DE LOS YUQUERÍES”

 

2.1.7 PROYECTO DE ACTUACIÓN URBANISTICA (PRAU) “EL MARIPOSARIO” EN EL SECTOR DEL YUQUERÍ GRANDE. 2.1.7.2| DESCRIPCIÓN

El PRAU “EL MARIPOSARIO” Se

sitúa dentro del parque y fuera de el en la confluencia de las calles Vélez Sarsfield/ Presidente Perón, Instilar, e Undinarain (integración, paseo estacionamiento, y entrada están sobre estas calles)

El PRAU “EL MARIPOSARIO” esta

concebido como uno de los hitos del Parque de los Yuqueríes, el mayor parque de la ciudad, Área Natural Protegida de usos múltiples.

 

 

 

El Parque en su conjunto contribuye al clima de la ciudad y a ser la cúpula necesaria para disminuir la fragmentación urbana existente. La ciudad debe esforzarse para que estas condiciones se cumplan.

 

 

 

El PRAU “EL MARIPOSARIO”,

contribuye a darle vida al uso antrópico y ayudando a la conservación de las especies de mariposas.

 

 

estas calles)

2.1.7 | PROYECTO DE ACTUACIÓN URBANISTICA (PRAU) “EL MARIPOSARIO” EN EL SECTOR DEL YUQUERÍ GRANDE.
2.1.7.1 | LOCALIZACIÓN:

 

 

2.1.| PLAN DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA (PAU) “PARQUE DE LOS YUQUERÍES”

2.1.7 PROYECTO DE ACTUACIÓN URBANISTICA (PRAU) “EL MARIPOSARIO” EN EL SECTOR DEL YUQUERÍ GRANDE.
2.1.7.2| DESCRIPCIÓN

actual

FICHA URBANISTICA

 

 

2.1.| PLAN DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA (PAU) “PARQUE DE LOS YUQUERÍES”

2.1.7 PROYECTO DE ACTUACIÓN URBANISTICA (PRAU) “EL MARIPOSARIO” EN EL SECTOR DEL YUQUERÍ GRANDE.
2.1.7.3| PLANTA

 

 

2.1.7.4 | FICHA URBANÍSTICA

PGOU imagen67

PGOU imagen68

 

 

 

 

El desafió

Es un desafió monumental intervenir con productos urbanísticos de excelencia en zonas degradas de las ciudades. Por la cultura de la descultura de los habitantes marginados, y fundamentalmente por el accionar de los gobiernos municipales. 

Introducción a la temática: 

  • Muchas décadas realizando una praxis incorrecta, colocando  «cajas chatas» con diseños y detalles constructivos de escasa elaboración,  en manzanas y calles peladas de forestación, la mayoría de las veces en  el suelo mas barato de la ciudad, sin planificar,  ni la propia urbanización que se intentaba ejecutar.
  • Está realmente trillado,  ver  urbanizaciones de una,  hasta de varias hectáreas (mal llamadas barrios) que son rectángulos o cuadrados divididos en lotes, aprovechando hasta el ultimo cm2 para sacar el mayor beneficio, dejando la/las calles para llegar y salir de la misma, y en los resquicios que han quedado de las porciones de la pizza se le da el «noble» destino de un «espacio publico», con la infraestructura básica indispensable para poder habitarla. Esto es de este gobierno y es de todos los gobiernos hasta hoy. El concepto cultural se decanta por dar «soluciones» marginales a poblaciones marginales, que no ha servido para disminuir el déficit de vivienda y menos aun mejorar el hábitat, a consolidado los bolsones de pobreza y con ellos la conflictividad social.
  • A esta cultura de la descultura,  aparece el PGOU  con  piezas urbanísticas diferentes, que obviamente va a tener que tener mucha solidez y paciencia para que se logre revertir esta obsoleta y perversa manera de ir hacia las cosas publicas.
  • Las operatorias con los diversos nombres que han tomado han sido llevadas a cabo preferentemente a nivel nacional, provincial y municipal, normalmente por el IAPV.
  • Este semblante general esta presente en la ciudad de Concordia con magnitud monumental, con manchones en cada una de las comunas (en 6 comunas el PGOU a descentralizado la ciudad de Concordia) y fundamentalmente  en camba Paso en donde  esta el mayor «bolsón de miseria»
       
       

Ubicación:

La Comuna Camba Paso en todo el territorio de la ciudad; abrazada con la autopista  Gervasio Artigas y el Río Uruguay; El «cucurucho» morfología que asemeja a la comuna Camba Paso.

El PAU Jardín Botánico, con el Botánico y las urbanizaciones.

 

La narración del PRAU «Los Arándanos«

El diseño de la urbanización «Los Arándanos» acompaña la diagonal …… y la adaptación de la trama de las intervenciones del PROMEBA *. El diseño  empuja las  nuevas,  las remodelaciones y/o reformas urbanísticas a mirar el rió Uruguay y al Arroyo Yuquerí Grande,  siguiendo la organización de las quintas originales. 

El PAU Jardín Botánico se organizo siguiendo este concepto sobre suelo rural consiguiendo figuras geométricas amigables con el uso del suelo residencial/mixto signado por la normativa del PGOU. 

La trama hacia el arroyo Yuquerí y el Río Uruguay.

Las trece hectáreas del proyecto están optimizadas  con buen  rendimiento de la superficie del suelo en cuanto a las densidades antropicas, a la buena distribución porcentual de suelo para espacio publico y por el buen diseño de todo el proyecto.

El proyecto esta organizado acompañando  a la calle peatonal y la plaza seca central. A lo largo de este eje se suceden diversos locales comerciales y solares para viviendas, con equipamiento urbano de servicios: sala de salud, guardería infantil, seguridad ciudadana, y la escuela taller de oficios.

    

La plaza seca con la peatonal central       Los Patios de manzanas. 

En la Urbanización «Los Arándanos»  entran viviendas  uni y multifamiliares con cocheras individuales de hasta 9 metros siguiendo las indicaciones de la normativa del Plan. Las tipologías contemplan funcionalidad, iluminación, y buen  diseño para 2, 4, 6 personas por unidad. 

Armonía entre el el espacio público, la circulación interior, los patios de manzanas, y el diseño del proyecto. 

La Plaza seca con volúmenes para comercio, educación, y salud  

Esta morfología entre geometrías comunicantes, incorpora, para la ciudad, la modalidad de manzana con patio central vivo.  Patios interiores bien tratados – superficie ajardinada con camineria, iluminación,   lugares de encuentros, juegos para niños.-  El acceso al patio central será controlado por un cerramiento apropiado y seguro, a ser administrada por los vecinos o el consorcio (si lo hubiera).

Los patios interiores de las manzanas con viviendas multifaliares. Para el ocio y el encuentro familiar y con los vecinos. Ofrece mayor seguridad ciudadana. 

El diseño  se recuesta en el paseo verde de los barrios PROMEBA y tiene vasos comunicantes con el nuevo Bulevar de Los Jornaleros (actual Virgen de Fatima) los lados de la urbanización están atravesados por calles secundarias tipo «b» cruzando  la calle principal que se diferencia de las demás por ser de transito lento, para los peatones  y a los vehículos particulares de los residentes de la urbanización  «Los Arándanos», pudiéndose utilizar con ambulancias, vehículos policiales, bomberos, etc., si fuese necesario.

La calle peatonal/vehicular central  atraviesa toda la urbanización generando espacios públicos con plazas secas  que funcionaran las tradicionales plazas de mercados (alimentos, ropa, artículos regionales, obras de arte, plantas, etc.)  rodeada en sus esquinas por locales previstos para la explotación comercial o de provisión de servicios. Es la columna vertebral del proyecto, articulando los distintos elementos compositivos de la urbanización. 

La construcción de la urbanización «Las Quintas»,  favorecerá la vecindad,  y el nuevo Bulevar «Las Quintas» con trazado de metrobus.

Diseño del bulevar «Las Quintas» (en verde) con las urbanizaciones «Los Arándanos» y «las Quintas» a ambos lados.

 

* La intervención de saneamiento del PROMEBA ha sido eficaces, a pesar de que no se ha contado con una planificación previa de la ciudad. Las recomendaciones de tratamiento del espacio público no fueron realizadas según proyecto.  No obstante la intervención realizada mejoro notablemente el área. las intervenciones comenzaron previo a la elaboración de este PGOU.

Consideraciones:

  • El Uso del Suelo del sitio destinado para el proyecto, según la normativa del PGOU,  prevé viviendas  residenciales y comercios (RM). La vivienda protegida en el PGOU, adquiere protagonismo, porque una de los objetivos es la equidad territorial, económica, cultural y social. La vivienda como tal es uno de los más importantes derechos humanos que toma cuerpo significante en el PGOU.
  • A la urbanización «Los Arándanos»,   se accede por todas las calles existentes: Virgen de Fátima, Belez  B.  Antonio, y Bulevar Yuquerí. Luis Solari, Italia, España y Av. Noguera. 11 de Noviembre y su continuación la nueva Av. De Las Quintas,   y  las  calles interiores que se abrirán al ejecutar el proyecto.
  • Los beneficiarios de este proyecto serán  todos los habitantes de la ciudad de Concordia que no posean una primera vivienda, y  que se inscriban en la base de datos de la GUrba y PlaTe, o en la oficina municipal designada para reflejar a los habitantes en esa condición, independientemente de su clase social, situación laboral, edad, religión, etc.; debiendo cumplir con los requisitos exigidos por el Organismo estatal encargado de gestionar y asignar la disposición de uso mediante alquiler o leasing de las mismas.
  • Sobre la modalidad del PRAU, la ejecución,  y selección de usuarios ver el apartado Política de vivienda
  • Para optimizar el uso del suelo, – recurso valioso, escaso, único e irrepetible- , y tener una armonía morfológica, y una buena relación espacial/usuario,  la altura de edificación promedio es de 9 metros (planta baja + 2 pisos), según la normativa del PGOU.
  • La urbanización «Los Arándanos» es la segunda urbanización que se piensa con este tipo de diseño de la ciudad, en la Comuna de Camba Paso, es parte del Plan de Actuación Urbanística «Jardín Botánico».  Este PRAU esta próximo al mismísimo PRAU del Botánico.

Objetivos generales:

  • Contribuir a saldar el déficit habitacional de la ciudad de Concordia, generando una urbanización residencial/mixta de calidad que contemple el objeto principal, la vivienda, y actividades complementarias intrinsicas: locales comerciales, y equipamiento urbano para recreación, salud, servicios y culturales, que son indispensables para  generar un entorno habitable dotado del equipamiento necesario.
  • Se propone la adquisición de las viviendas por personas de distintas clases económica, evitando así la segregación social y la formación de guetos. Los usuarios serán seleccionados de los solicitantes que no posean primera vivienda, y estén incorporados a la base de datos Comunal.

Objetivos específicos:

Contribuir a revitalizar la zona noroeste la de Ciudad de Concordia, en el marco del Plan Parcial “Refundación de Camba Paso”.
– Proponer una solución diferente a las urbanizaciones de viviendas del tipo «barrios IAPV»,  con productos unifamiliares y multifamiliares de muy buena calidad y diseño, dentro de urbanizaciones planificadas dentro del Plan de Actuación Urbanística (PUA) especifico

PAU Jardín Botánico

 

 

 


 

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]