Comuna Parque del Sur; COMPLETAR

 
ORDENANDO Y COMPLETANDO

LA  CIUDAD DE LA CONCORDIA
.
 

PARQUE DEL SUR

LA COMUNA «CAMBA PASO»

 

 

LA  DESCENTRALIZACION  FUNCIONANDO

Un sistema de decisiones  nuevas  a través de la descentralización político/administrativas  Municipal compone  la  gestión  territorial con planes y proyectos.Camba Paso es una de las seis comunas de la descentralizada Ciudad de la Concordia.

El Plan Parcial “Refundación de Camba Paso”, tiene el desafío de jugar un
papel importante en el concierto de la Concordia Descentralizada, elevando
el nivel de calidad de vida a imagen y semejanza de las mejores áreas de la
ciudad. Incorpora los Planes Específicos de Infraestructura  (PES IN) de
servicios que cubrirán cada una de las comunas, Planes de Actuación
Urbanística (PAU) y Proyectos de Actuación Urbanística (PRAU) – con buen
diseño para  la función que deberán cumplir – dirigidos por las cuencas y las
depresiones de los arroyos, concebidos y realizados siempre con el
concepto de subir el nivel general para arriba teniendo como referencia las
mejores intervenciones urbanísticas.   El Plan General de Ordenación
Urbanística tiene el desafío de no sentirse tentado a la realización facilista
que gana la cabeza de los decisores políticos y sus cuerpo técnicos de hacer la
ciudad barata en donde están las mayores desigualdades. Tiene el concepto
inverso: la vara urbanística a  realizar en cualquier problemática, es la
mejor resuelta en cualquier lugar.  Los PP, y cada intervención propuesta en el PGOU 2014-2044 están signados para el  mejoramiento del hábitat.

CONSIDERACIONES  

Para ordenar y optimizar el uso del suelo,  la descentralización de la ciudad (político/administrativa, física, cultural y productiva)  designo 6 territorios equilibrados en superficie  y densidad poblacional. Camba Paso es uno esos de esos 6. Toma el nombre del balneario, icono para la ciudad, hoy en estado de abandono y mal mantenido por los vecinos de los barrios vecinos. Se ha ponderado la gestión de  territorios más acotados en beneficio de la totalidad de la ciudad y por supuesto para los habitantes de la propia Comuna y – mediante las competencias compartidas – las aledañas – .
Se busca en el caso de esta Comuna frenar, contrarrestar y superar la pobreza que invade las tres partes de la Comuna. Con diversas acciones se intenta disolver los bolsones de marginalidad.

Localización      

Toma el nombre del histórico enclave de Camba Paso,- barrio, balneario y alrededores – contiene todo la trama urbana que va desde la intercepción de las vías del ferrocarril hacia Osvaldo Magnasco –«El paseo Lineal de los Limoneros» –  y la avenida Arturo Ilia,  hasta el Bulevar Yuquerí por Illia, bajando hasta Cl.  Moulins, por ella hasta encontrar  el tramo de la circunvalación proyectada coronada por la propuesta del  Borde Forestal. La cierra el Bulevar Las Palmeras que atraviesa el borde forestal y la Circunvalación con el Paseo Lineal de los Limoneros. La Comuna de Camba Paso esta al Noroeste de la ciudad,  en el vértice que produce las vías del ramal del FFCC.  Urquiza- que une la estación del ferrocarril del parque central (ex estación norte) con el barrio Osvaldo Magnasco – y la avenida Ilia hasta Bv. Yuquerí.
Baja por Bv. Yuquerí hasta Moulins y por esta calle secundaria “A” hasta la copa “del cucurucho” bordeando el arroyo yuquerí grande, cerrando por encima del Campo del abasto en curvatura que vuelve a cortar el ramal del ferrocarril. Allí está el efluente del Arroyo Yuquerí Grande, el Arroyo Camba Paso, que recorre el predio del abasto, hacia abajo y hacia arriba de la Comuna.

La Comuna de Camba Paso en la ciudad de la Concordia, señalada con el circulo rojo La Comuna de Camba Paso con avances del PP. Gráfico del PP «Refundación de Camba Paso»
LA MORFOLOGÍA

La morfología adquirida se asemeja a un “cucurucho con helado”.  En simultáneo pasa a ser una de las seis comunas de
la descentralizada ciudad 
de la Concordia. Toda su superficie entrará a jugar con el resto de la ciudad, mediante la
categorización del Suelo en Suelo Urbanizable Programado (SUP). La forma que adquiere finalmente esta demarcación
Se parece a un cucurucho tradicional d
e helados de heladerías comerciales.

CARACTERÍSTICAS  

 La Comuna Camba Paso en general expresa categóricamente el mal hacer de la ciudad.  La mayoría de la  superficie es suelo rural ocupado con precarias viviendas que en conjunto componen las villas miserias tradicionales cada vez más pobladas, y las opciones de casas unifamiliares agrupadas en prototipo de formas y materiales comunes,  forzadas en estuche cuadricular  conocidas como casas del IAPV (paradójicamente,  del Instituto Autárquico de  “Planeamiento”  y Vivienda). Estos asentamientos y sus intervenciones institucionales están realizados espontáneamente sin ningún tipo de planificación urbanística. Desde hace una década el programa de mejoramiento de barrios del Ministerio de Obras Publicas de la Nación está haciendo obras. La Comuna de Camba Paso tiene tres sectores marcadamente diferentes,  la punta casi la mitad del cucurucho  con completamiento de solares de diversos tamaños con casas unifamiliares de mayor jerarquía. Se ha transformado en una zona de cierta codicia inmobiliaria a ambos lados del nervio del Norte: el eje Eva Perón-Monseñor Rosch.
En el resto de la comuna  están los asentamientos y los paquetes del IAPV, donde esta uno de los bolsones de pobreza de la ciudad, quizás el mayor. Es la más degradada.
El  suelo libre formando intersticios en la trama general es también un elemento urbanístico destacable.
Los residentes están políticamente registrados, hasta hoy,  en cerca de treinta “barrios”. Más o menos cada 4 o cinco manzanas un barrio. Este es también un fenómeno marcadamente distorsionante dentro de la segregación general de la Comuna. 
Se destacan las vías del FFCC; las avenidas de entrada y salida de la ciudad por noroeste; el Hipódromo; el predio destinado a los RSUyO – el basural del Campo del Abasto – , y el Balneario de Camba Paso; el «bolsón» de pobreza; débil presencia de PyMES.

Superficie:

Habitantes:

DEBILIDADES   

Por ausencia de Planificación tiene el mayor bolsón de pobreza de todo el territorio, mala comunicación del transporte público internamente y hacia el resto de las demás comunas. Déficit en el tratamiento del espacio público en general: calles; ausencia significativa de espacios verdes bien tratados; déficit importante de forestación en calles y espacios públicos; déficit de infraestructura de servicios; déficit en equipamiento urbanístico; posee el vertedero municipal a cielo abierto muy contaminante; tener niveles elevados de contaminación en más de la mitad de la comuna y en la parte que le pertenece del arroyo Yuquerí

LA  FRAGMENTACION

Esta Fragmentación urbano rural fuera del suelo urbano y la baja calidad del hábitat……. También  está el Hipódromo  municipal, y el predio de exposiciones de la  Sociedad Rural, algunas pocas urbanizaciones de los años 70 y el balneario en desuso y en mal estado. Otrora este lugar era un codiciado balneario utilizado fundamentalmente por la clase media. Es sin lugar a dudas, potencialmente,  el lugar más lindo de toda el área afectada seriamente  por la contaminación del arroyo Yuquerí Grande, y la extrema marginalidad. Esta Fragmentación urbano rural fuera del suelo urbano y la baja calidad del hábitat…….

CONSECUENCIAS DEL CONCEPTO » la ciudad compacta». Y además  sin PGOU,  y  con instrumento de planificación incorrecto: el CPU

Innumerables construcciones precarias desde la mitad  del cucurucho hasta el borde forestal, están aisladas,  diseminadas, indicativo de la ausencia de planificación  Es un verdadero bolsón de pobreza. 

     
       
FORTALEZAS

Estar sobre suelo posible de ser considerado Suelo Urbanizable: poseer el Hipódromo de la ciudad; el sitio destinado para los RSyOU; y el balneario de Camba Paso; ser uno de los bordes de la ciudad; Limitar con arterias importantes y el paseo de las quintas a Osvaldo Magnasco. Estar próxima a la Autopista Artigas; Tener productos para fortalecer la ampliación del Ejido de la ciudad de la Concordia: El Parque del Área Productiva (PAP); El Arroyo Yuqueri Grande; y la cercanía con Colonia Roca.

     
OBJETIVOS
  1. Visibilizar el territorio
  2. Formulación del Plan Parcial (PP) de la Comuna.
  3. Realizar con el PP el saneamiento general de la comuna con sus respectivos proyectos resultante 
LA AMPLIACIÓN DEL EJIDO

La defragmentación, contaminación y pobreza extrema de  la zona incluyendo el Campo del Abasto,  y la vinculación con Colonia Roca indujeron a darle relevante importancia a la ampliación del ejido actual.

 

Con el limite del Ejido actual  (El cucurucho sin cresta)   

Tanto por el Noroeste como por el Sur con el Parque del Área Productiva II, la propuesta de Ampliación del Ejido cobra especial significado.

 

 

Con la propuesta de ampliación del Ejido(El cucurucho completo)

LOS PLANES Y PROYECTOS DE ACTUACIÓN URBANÍSTICAS

Muestras de baterías de PAU´s y PRAU,s que tiene el PP «Refundación de Camba Paso». 

El PAU – PAP «Campo del Abasto» El PAU La «Villa Deportiva» El PAU La «Ciudad Universitaria» El PAU «Jarñin Botánico»

Los PAU son intervenciones a nivel de toda la ciudad. Subirán el nivel del hábitat de la comuna, con proyectos de primera categoría.
Única manera de conseguir 
los propósitos y objetivos de Ordenar la ciudad con equidad, justicia, y belleza para hoy en proyección…

Completan el Plan Parcial “Refundación de Camba Paso” las siguientes intervenciones:
 
PRAF » EL BORDE FORESTAL» Proyecto Siguiente (PS)  PRAU BULEVAR DE LOS JORNALEROS – (PS) PRAU Paseo Lineal «los limoneros»– (PS)
     
PRAU AVENIDA PRESIDENTE ILLIA – (PS) PRAU  CIRCUNVALACIÓN TRAMO CAMBA PASO PRAU REMODELACION DEL BULEVAR AYUI – (PS)

  El PLAN PARCIAL (PP)  » REFUNDACION DE CAMBA PASO»