Descentralización – el proceso de transición.; COMPLETAR

LA CIUDAD DE LA CONCORDIA – hacia el Segundo Centenario, con la “Ciudad del Río Uruguay” 
|La ciudad de Concordia descentralizada  | Las seis Comunas.
El proceso de transición de la descentralización
Políticas
La conformación de las Comunas y la elección de sus autoridades se ajustan a un proceso de fortalecimiento institucional que comprende:
         a)  Desconcentración:  de los servicios actualmente concentrados principalmente en el edificio Municipal, adaptación de los límites, y los padrones electorales.
         b) Descentralización:  Transferencia gradual de competencias centralizadas,  a las Sedes de Gobiernos Locales.
Principales actuaciones:
El proceso de transición debe completarse a los 17 meses de entrada en vigor el PGOU  (31 de mayo de 2017). Antes del vencimiento de dicho plazo el Consejo de Deliberantes fija la fecha en que se realizarán las elecciones, que deben ser convocadas por el Presidente Municipal, y asunción de las autoridades electas.
También corrobora:
la habilitación de las Sedes de Gobierno Local – edificaciones existentes o de nueva construcción-La planta de personal de las Comunas se integrará con la planta permanente de la actual Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana, y con agentes dependientes de otras áreas centrales afectadas a la desconcentración de servicios, y si fuese necesario incorporación por concurso de personas idóneas, quienes formaran los equipos técnicos comunales. Esta transferencia se realizará sin alteración, en ambos casos, de su situación de revista, antigüedad, cargo, función, categoría, nivel remunerativo alcanzado por todo concepto y demás derechos adquiridos al amparo de la legislación en vigencia al momento de la transferencia.
El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos afectando a los periodos correspondientes (2015-2016; 2016-2017), que el Poder Ejecutivo remita al Consejo de Deliberantes, que contemple acciones relacionadas con la transición, deben indicarse analíticamente y con la mayor apertura disponible conforme la normativa vigente, cuales son las partidas afectadas al proceso de descentralización comunal, tanto en la administración central como en la descentralizada; . Los servicios tercerizados actualmente a cargo del Poder Ejecutivo de la Municipalidad  de Concordia, que en virtud de la descentralización deban ser transferidos a las Comunas continuarán vigentes. Se transfiere a las Comunas el control de la ejecución, certificación y priorización de los servicios. Los contratos bajo ningún concepto serán renovados antes de la puesta en vigencia de la gobernanza descentralizada de la Ciudad de Concordia;
Las listas que presenten los partidos políticos para la elección de los miembros del Gobierno Comunal, Serán independiente de cualquier otra elección de grado superior o inferior. La singularidad y especifidad de la Gobernanza posibilita la presentación de Partidos Comunales que quieran presentarse en el proceso electoral; Al efecto de la primera elección de miembros  del Gobierno  Comunal, el requisito de residencia habitual y permanente en la comuna, se tendrá por cumplido si se cuenta con residencia de mas de 2 años, en la propia comuna o en cualquiera de las comunas inmediatamente contiguas;
Al anteproyecto de presupuestos generales de cada Comuna, el poder Ejecutivo de la Concordia Federada,  debe garantizar el presupuesto total incluyendo  Obras de mantenimiento, Salarios, logística, gastos generales, etc…
La nueva morfología de la ciudad de la Concordia descentralizada con sus seis comunas

 

La Descentralización Política-Técnico-Administrativa de la Ciudad de la Concordia.