Ciudad de la CONCORDIA

PGOU20142044
2.5.- LOS SISTEMAS UNIVERSALES:

2.5.2.-En el Espacios Mixtos – Públicos y Privados:

                      

2.5.2.1| VIVIENDA

2.5.2.1.1- El abordaje

Durante muchos años la planificación y programación de la vivienda no se ha abordado en forma integral, al no incorporar en forma simultánea la resolución de los equipamientos, infraestructuras y servicios necesarios para un desarrollo e inserción adecuados en la ciudad.

El proceso se ha caracterizado por lo general, por una falta de integración y coordinación entre las políticas desarrolladas por los organismos públicos (nación, provincia y municipio).

Si bien existen diferentes programas a nivel nacional y provincial, que disponen de fondos distribuidos entre distintos ministerios de gobierno, al no estar coordinados y articulados en favor de una resolución integral de la problemática de la vivienda, se dificultan las operaciones y malgastan o desaprovechan los recursos.

Durante muchos años, con la práctica tradicional desarrollada se ha tendido a acentuar la exclusión, al concentrar vivienda pública en aquellos sectores de la ciudad donde los terrenos resultaban en principio más accesibles por su valor de mercado, pero por no contar con los servicios e infraestructuras adecuadas, la operación terminaba siendo más onerosa, al tener que ser completadas con posterioridad por el municipio, las deficiencias registradas.

Tampoco se ha fomentado la articulación entre el sector público y el privado para alentar la generación de un mercado de construcción de vivienda protegida, destinado a sectores de bajos recursos, que pudiera ser desarrollado por el sector privado.

Las ofertas han sido parciales (para determinados sectores sociales), descuidando a un amplio porcentaje de la población que carece de vivienda.

Particularmente en lo que respecta a los asentamientos irregulares, la situación relevada no es menor y tiene una gran incidencia en el crecimiento urbano.

Existen hoy en Concordia  una gran cantidad de asentamientos irregulares.

En los últimos 10 años, se han implementado sucesivos programas nacionales, provinciales y municipales para la producción de vivienda, y  mejoramiento de existentes  que demuestran una clara intención de abordaje integral. Sin embargo aún no se ha logrado. Actualmente el programa “Procrear” a nivel nacional intenta mejorar los productos y las operatorias. Las distintas modalidades del Procrear basadas en el régimen de propiedad propietario privado, logra mejorías en el acceso y motiva a la industria de la construcción.

El PGOU considera que se tienen que actuar en la integralidad de los factores negativos que aún existen para una mayor efectividad del programa.

2.5.2.1.2 El Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA)

El déficit de viviendas y el contexto referido en el punto anterior produjo asentamientos naturales desplanificados y de carácter precarios- muchos de ellos-. En los últimos años el Gobierno Municipal gestiono uno de los Programas Nacionales más exitosos por su eficiencia, integralidad, garantía de efectivo cumplimiento: El PROMEBA.

Mediante la implementación del Programa de Mejoramiento de Barrios  se ha logrado un importante avance en los últimos diez años, para mitigar la escasez de servicios de infraestructura y equipamiento urbano, con financiamiento internacional aportado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) a través del gobierno nacional y con una contraparte provincial. Fundamentalmente en los sitios en donde previamente han recibido asentamientos de familias de manera informal y por fuera de las normativas parciales actuales que regulan el suelo urbano. Sitios en donde mayoritariamente la vivienda es escasa y remplazada por soluciones habitacionales espontaneas y precarias construidas por las propias familias, o por soluciones estatales básicas según los programas implementados. El Promeba ha actuado con eficacia para la provisión de servicios básicos y actuaciones limitadas para favorecer un hábitat mejor. De los programas involucrados en mitigar las deficiencias urbano/ambientales del país, el Promeba es, quizás el mejor. Se mete en la ciudad para intervenir en el sitio específico buscando la mejor integralidad del barrio a sanear. Es muy importante el concepto desde donde se lo mire: para la mayoría de las ciudades del país carentes de una planificación urbanística que plantee propuestas de intervención que resuelva este desmesurado crecimiento de anomalías urbanas de las últimas cuatro décadas, como así también de los municipios que tienen previamente a la intervención de Promeba, proyectos ya formulados. La metodología conceptual del Promeba es muy interesante: la ejecución de las obras se hacen con un trabajo en simultáneo de diferentes disciplinas que trabajan en conjunto a nivel local, provincial  y nacional con los Equipos de Campo involucrados en la problemática ambiental, en el cumplimiento del proyecto a nivel urbano, en el asesoramiento legal de las familias, y la elaboración de programas específicos abordando determinadas problemáticas sociales. Esta forma de trabajo es un gran logro en intervenciones de obra pública de gran escala con el barrio existente y vital. Intervenir en un suelo virgen, vacío, es totalmente distinto a hacerlo con un barrio en actividad.

Se abordaron Intervenciones en asentamientos de la ciudad como la del barrio Gerardo Yoya, por lo que muchas  familias fueron beneficiarias por estas acciones, y actualmente en una zona con muchas más familias en el cuadrante de calle Virgen de Fátima, Bv. Yuquerí, y Pte. Illia. .

El 71% permaneció en el barrio de origen, antiguos asentamientos que fueron mejorados y que cuentan hoy con soluciones sanitarias y conexiones a los servicios básicos.

Además fueron abiertas nuevas calles vinculando el barrio al resto de la ciudad. Se construyeron  Centros comunitarios, Centro de capacitación; centros de salud.

También, y en simultáneo se construyeron alrededor de 400 viviendas sociales con programas nacionales, provinciales y locales.

Estas y otras políticas evidencian que en los últimos años en la ciudad de Concordia se ha tratado de revertir en alguna medida la situación imperante en materia de vivienda y su entorno, desarrollando una actuación local de carácter más integral, con una articulación de la gestión municipal con otros niveles del estado –nacional y provincial – y también con el sector privado. Se ha registrado un avance que es necesario reforzar y profundizar las buenas operatorias e implementar otras superadoras.

Los desarrollos residenciales aún no se planifican con una visión más amplia, mediante la inclusión de programas destinados a satisfacer el déficit de quienes carecen de su primera vivienda (independiente del sector social del que se provenga)  en una misma localización urbana, con la incorporación simultánea de infraestructura, servicios, espacios públicos bien tratado y Equipamiento Urbano.

El número de ciudadanos que no poseen 1° vivienda y el de ciudadanos en situación de calle es elevado.

Esta situación permite afirmar que en lo referido a la problemática de la vivienda, se ha avanzado aunque quede aún un largo camino por transitar y una gran deuda que se deberá saldar.

2.5.2.1.3 El problema de la vivienda es el problema del déficit de vivienda.

En definitiva el problema de la vivienda es el problema del déficit de vivienda,  que en las últimas cinco décadas no ha disminuido sino que ha acompañado el incremento de población. Hay un permanente empeño en resolver esta situación a nivel nacional, provincial y municipal con instrumentos poco innovadores, que han hecho eje en los siguientes principios:

  1. Régimen de propietarios.
  2. Mayoritariamente en soluciones unifamiliares: lote y vivienda individual de una o dos plantas.
  3. Escaso recupero de la inversión que posibilito la construcción pública.
  4. Considerar las soluciones colectivas de las pocas experiencias transitadas como conflictivas y no recomendables.
  5. Mayoritariamente radicadas en los extrarradios urbanos.
  6. Respeto incorrecto a los propietarios de vacíos urbanos favoreciendo la tenencia de suelo para la especulación económica, favoreciendo la atomización fragmentada de la ciudad. Sobre todo de tenedores de suelo de tiempos prolongados sin darle el valor de uso correspondiente.
  7. La vivienda, aunque sea un conjunto de viviendas, aisladas de la ciudad. Como problema independiente de la ciudad.
  8. Leyes de alquiler de vivienda descompensada favoreciendo al propietario dirigida a consumidores de nivel adquisitivo medio/alto, y restrictivo para la mayoría de la ciudadanía carente de vivienda.
  9. Muy poco crédito bancario para adquisición con intereses alto
 
 
  1. 2.5.2.1.4 El reconocimiento del derecho a la vivienda como base de las políticas nacionales de vivienda

La vivienda es una necesidad elemental y su satisfacción justifica en numerosos países su reconocimiento como un derecho fundamental.

Además, es una materia que abre las puertas hacia otros derechos fundamentales, al ser un prerrequisito en el ejercicio de la ciudadanía y la base sobre la que una persona pertenece y se identifica con una comunidad y desarrolla su vida social propia.

En 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda,…”.

Entre los años cincuenta y los ochenta este reconocimiento como un derecho fundamental se fue generalizando y se ha ido introduciendo en la mayoría de las Constituciones nacionales.

Este Derecho a la Vivienda también se ha recogido en acuerdos internacionales, ya  en 1996, se citan los siguientes derechos:

– Acceso a una vivienda adecuada y asequible

– reducción del número de personas sin hogar; política de vivienda orientada a todas las categorías desfavorecidas;

– procedimientos para limitar el desalojo forzoso;

– igualdad de acceso para los no nacionales a la vivienda social y a subvenciones para el pago de la vivienda,

  • Y las políticas de fomento de la vivienda en alquiler.
  •  

Más de 60 años después, la vivienda sigue siendo un problema en muchos países. En este contexto, la Conferencia sobre los Asentamientos Humanos Hábitat II celebrada del 3 al 14 de junio de 1996 en Estambul recoge una serie de compromisos bajo el lema “Una vivienda adecuada para todos”.

Los Organismos Regionales, a pesar de no tener competencias directas sobre esta materia, adhieren a los compromisos de la Conferencia sobre los Asentamientos Humanos Hábitat II (Estambul, 1996), traduciendo las propuestas de la cumbre al contexto Latinoamericano: proporcionar seguridad en la tenencia e igualdad de oportunidades en el acceso a la propiedad del suelo y promover el derecho a una vivienda digna, la igualdad de oportunidades en el acceso al crédito y a los servicios básicos.

La Conferencia sobre los Asentamientos Humanos Hábitat II plantea sus políticas de vivienda centrada,  entre otros aspectos,  en nuevas dimensiones:

a.-  la capacidad de elección, haciendo referencia tanto a la diversidad en el régimen de tenencia como a la cohesión social y a la variedad de clases sociales, edades y circunstancias en los enclaves de vivienda

b.-  el derecho no sólo a la vivienda sino también a un entorno saludable, seguro y ecológicamente sostenible, a la ciudad, a un medio ambiente sano y a la calidad de vida;

c.- el derecho a una vivienda con un precio razonable.

En nuestro país,  el derecho real a la propiedad goza de una preeminencia sustancial dada su tradición jurídica, heredera del sistema codificado francés y de su matriz productiva, ligada a intereses económicos poderosos y a avatares de luchas internas del siglo XIX en pos de alcanzar una organización nacional definitiva. Dado que la problemática de la vivienda ha ido cobrando suma relevancia por su sensible agravamiento -con permanentes procesos de toma de tierras, con numerosos barrios populares autoconstruidos, con ocupaciones de viviendas en áreas centrales, etc.- y que la institucionalización del principio de la función social de la propiedad se presenta como una salida posible a dicha cuestión.

Cada vez más se  coincide en que la política de vivienda social es uno de los objetivos específicos dirigido a aumentar la oferta de vivienda asequible por medio de la construcción, y también coinciden en la definición de los grupos a los que va destinada la vivienda, ya sea en términos socio-económicos u otros. Sin embargo, la gestión, el alquiler y la venta de vivienda social están en un nivel de desarrollo incipiente. Como también lo están el concepto de integralidad de la vivienda como objeto dentro de la ciudad y su afectación retroalimentaría. Y finalmente la escasa oferta de productos habitacionales para sujetos con recursos económicos disimiles.

2.5.2.1.5 La vivienda puede considerarse tanto un bien de consumo como de inversión.

No es un producto homogéneo sino que su elevada heterogeneidad da lugar a una gran segmentación del mercado, que se aprecia especialmente en su dimensión espacial. Los factores que influyen en la demanda son tanto de carácter demográfico (crecimiento de la población, estructura de edades, etc), económico (nivel de renta, tipo de interés, etc.) y social (estructura familiar, social, etc.). Por su parte, la oferta es función del precio y los costes, que incluyen el suelo, la propia construcción (coste y materiales) y la actividad de promoción inmobiliaria. Está ausente el valor de uso al que hace referencia la declaración de DD.HH de naciones unidas.

Además de instrumentos como la fiscalidad, la política de vivienda se ha regulado a través de herramientas urbanísticas que, actualmente, están muy lejos de conseguir un consumo de suelo moderado y un desarrollo de la ciudad acorde con las necesidades reales que garanticen el acceso a la vivienda. El crecimiento urbano y la construcción de viviendas no guardan ninguna relación con las necesidades de la población. Se siguen aprobando planes de desarrollo que proponen crecimientos desmedidos respecto a la población y al número de viviendas existente. No existen apenas limitaciones legales que impidan macizar el territorio y las restricciones al crecimiento surgen de ámbitos ajenos al urbanismo. El crecimiento urbano queda sólo limitado por las áreas naturales protegidas, quedando otros problemas como garantizar el suministro de energía o agua como meros problemas técnicos y de inversión económica.

No sólo se construyen más viviendas de las precisas en número, sino que ni siquiera se garantiza que su uso, su precio y a veces su tipología o ubicación vayan a ser las que correspondan a estas necesidades reales. Son el mercado y la demanda, muchas veces basada en la inversión y no en el uso, los que deciden qué, cuánto y cómo se construye, y ni la legislación urbanística, ni los planes de vivienda, ni los incentivos fiscales, ni los planes generales están diseñados para contrarrestar las decisiones del sector inmobiliario. Es el mercado el que decide el tipo de cliente al que va dirigido el producto inmobiliario. Mientras parte de la población tiene serias dificultades para acceder a la vivienda, la estructura legal vigente y el motor económico del mercado hacen más sencillo y más rentable la promoción de viviendas de lujo o viviendas secundarias asociadas a campos de golf que la construcción de viviendas asequibles. Hay una producción de vivienda para su revaloración a corto, mediano y largo tiempo que se realiza al margen del inagarrable  déficit permanente de vivienda.

 

2.5.2.1.6 La Ley del Suelo y producción de vivienda protegida.

Ante el desmedido desarrollo urbano de los últimos años que ha recrudecido el problema de acceso de determinados sectores de población, es imperativo del momento contar con una ley Nacional y sus símiles regionales y Locales,  del suelo que obliga a categorizar suelo residencial/mixto también para la construcción de viviendas con algún tipo de protección.

La reserva de suelo no significa el desarrollo de éste, por lo que el mercado sigue teniendo capacidad de poner en marcha aquellas promociones que le resulten más rentables según el ciclo económico. Por otro lado, la estandarización de una cifra global para todo el territorio con un destino ambiguo, vivienda con algún tipo de protección, reincide en la falta de análisis de las necesidades reales de cada territorio.

La reserva de suelo tampoco afronta otro de los problemas que persisten en las ciudades actuales: la segregación espacial y la formación de enclaves de población socialmente excluida. La apuesta por un parque de viviendas en propiedad y el abandono sistemático de las viviendas en alquiler han propiciado la construcción de una ciudad en la que los habitantes están organizados por su capacidad de renta. El precio de la vivienda no depende tanto de sus características físicas como de la zona urbana en la que está ubicada.  Frente al desmedido desarrollo urbano y la construcción de viviendas de lujo vinculadas a campos de golf, siguen existiendo enclaves con graves deficiencias urbanas y un parque de viviendas en mal estado en los que residen habitantes de bajos recursos económicos y con problemas sociales.

Reducir el problema del acceso a la vivienda a ayudas económicas y reservas de suelo perpetúa el modelo existente, que segrega económicamente y socialmente a la población y construye para quien puede pagar, no para quien lo necesita. No existen herramientas que fomenten la cohesión social y el desarrollo de una ciudad heterogénea, y los objetivos del mercado, y muchas veces de los poderes públicos, están lejos de afrontar este tipo de retos.

En Argentina la puesta en marcha del nuevo Código Civil y Comercial y la reciente aprobación de la Ley de Acceso justo al hábitat, suponen  la generación de nuevos institutos que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de uso, goce y propiedad de diferentes formas de acceso al suelo y la vivienda, y también la salvaguarda de los denominados “derechos de incidencia colectiva”, de carácter colectivo, orientados hacia el bien común, que presuponen una limitación al ejercicio absoluto del derecho de propiedad sobre un bien determinado. Y supone principalmente una ayuda  notable para el desarrollo de más instrumentos  conceptuales y reguladores Regionales y Locales, que seguramente en corto tiempo generaran el marco más eficiente posible.

Objetivos

2.5.2.1.7 Objetivos a cumplir.

Para encarar un cambio estructural en materia de vivienda se proponen desde el PGOU los siguientes objetivos:

1.- Reducir exponencialmente el déficit actual de 1º vivienda.

2.- Reafirmar la presencia del estado municipal en la planificación y gestión de los procesos de urbanización diversificando las operaciones de vivienda e integrando al operador privado en los procesos de urbanización y/o reconversión urbana;

3.-Provisión de suelo para vivienda protegida en los emprendimientos privados de gran escala a los efectos de inducir un proceso de integración social incorporando en una misma zona proyectos de vivienda para distintos sectores sociales;

4.- Construir conjuntamente el espacio público con las infraestructuras se servicios, los equipamientos urbanos y las áreas verdes, acordes a las densidades y usos establecidos según los proyectos de saneamiento en cada uno los distritos/Comunas;

5.- Desarrollar urbanizaciones con vivienda protegida en el área central.

6.- Incorporar la construcción de vivienda genérica con materiales tradicionales de tecnologías amigables con el medio ambiente, y materiales de construcción de la Región: construcciones de barro/de madera/piedra, con  techos de césped, y  utilización de energía solar, eólica y otras. Siguiendo las indicaciones de esta Normativa: FOS 0.6, FOT 1.8 y altura de 9metros Desde la aprobación del PGOU dar habilitaciones a quienes presentes proyectos de viviendas – proyectadas y ejecutadas por empresas y/o profesionales debidamente registrados en los órganos correspondientes-  con estructura de madera, hierro, piedra, hormigón, ladrillo cocido, etc., tabiquería de barro, techos de plantas y energía solar y o eólica siguiendo las indicaciones dadas por la Normativa Urbanística

7.- Optimización del suelo para vivienda multifamiliar con las premisas de: – habitabilidad colectiva de la localización; – funcionalidad espacial para la convivencia; habitabilidad específica de cada producto habitacional.

2.5.2.1.8 Políticas:

Es prioritario implementar las operatorias correspondientes para intervenir en dos aspectos centrales:

  1. Poner en valor las parcelas baldías en el suelo Urbano y en el urbanizable programado.

 Es un despropósito que en el suelo urbano, permanezcan lustros, décadas y hasta quizás siglos, sin aprovechamiento real y con ingentes costos para la comunidad y su gobierno. Estas situaciones habitualmente están sin cuidado, ni mantenimiento, prevaleciendo la inseguridad y la contaminación correspondiente. Esta realidad da lugar a que el privado use esta situación en función de sus intereses, por encima de toda la comunidad. Las causales de esta situación son la tenencia del suelo para la especulación inmobiliaria, la herencia del suelo, de lo cual los actuales propietarios o han muerto o viven fuera de la ciudad (muchos de ellos en el extranjero) y la carencia de la comunidad en su conjunto y su municipio es poseer un instrumento más preciso de la situación con la aplicación rigurosa por medio de la Dirección de  Catastro, de la Dirección de Rentas, y el Área de Control de la Planificación Urbanística, de la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial.

Sean las causales que sean, lo resultante en la ciudad de Concordia es que una séptima (u octava) parte de la ciudad está con vacíos urbanos en manos de privados.  Esta injusta manera de ocupación del suelo en la ciudad de Concordia requiere de mayor esfuerzo conjunto entre el interés privado y el público, para que esperanzadoramente sea reducido al corto plazo.

Una mayor cantidad de suelo municipal útil para satisfacer las necesidades de la comunidad, intervendrá positivamente, también,  para reducir el precio del suelo.

Las parcelas baldías, en función del Uso del Suelo establecido por el PGOU, dentro del suelo Urbano consolidado,  y del Suelo Urbanizable a consolidar se verán afectadas por un impuesto inmobiliario especial según estos considerandos:

A partir de la entrada en vigencia del PGOU 2014-2044 los propietarios y/o responsables de parcelas baldías que no hayan intervenido en los tres años sucesivos, en una superficie no menor al 60%, con cerca perimetral de la totalidad de la parcela, según lo establecido en el PGOU,  sobre uso del suelo, el valor inmobiliario anual, pasará a ser semestral más el 20% (veinte por ciento) móvil hasta el quinto semestre (dos años y medio), a partir del primer día hábil del comienzo de cuarto año –

  1. Cumplidos los 5 (cinco) semestres mencionados en el artículo anterior sin haberse modificado la situación, el monto pasa a incrementarse en un 50% móvil, al último valor durante los próximos 5 (cinco) semestres (dos años y medio).-
  2. El Departamento Ejecutivo Municipal por intermedio de la Dirección de Catastro, la Gerencia de Planificación Territorial y, Rentas, realizarán el relevamiento correspondiente en forma semestral para determinar el estado de los inmuebles a los que hacen referencia los puntos anteriores.-
  3. A partir del final de obra de los proyectos correspondientes, habilitados en función de su uso por la Autoridad de Aplicación, se dejará sin efecto la aplicación del incremento de la anomalía del baldío.
  4. Este impuesto inmobiliario especial por baldío no serán aplicables a los siguientes inmuebles:
  5. a) Los de propietarios que ofrecieren su uso al municipio y éste lo aceptase;
  6. b) Los habilitados como playa de estacionamiento, en los sitios previstos.-
  7. d) Los baldíos ubicados en zonas de seguridad.

La aplicación de este impuesto especial para baldíos en situación de irregularidad en su uso, dentro del suelo total de la ciudad está respaldada por un compendio de normativas generales como son, entre otras, las siguientes:

  • la LEY PROVINCIAL Nº 10027 de REGIMEN MUNICIPAL; Ley de Coparticipación Provincial LEY PROVINCIAL Nº 8492; y el Código Tributario Municipal Año 2013 Ordenanza Nº 34994, ANEXO II.
  • La Constitución Provincial dentro de las competencias del poder municipal plasmadas en los Art. 240° a 242°, en el Art. 240° Inc. 11 se encuentra autorizado a:“Establecer, recaudar y administrar sus recursos, rentas y bienes propios.”
  • La LEY PROVINCIAL Nº 10027 sobre el Régimen Municipal, en su Art. 11 Inc. f son atribuciones y competencia de los municipios: En cuanto a la Hacienda:

f.1. Fijar los impuestos, las tasas, contribuciones y demás tributos municipales, conforme a esta ley y establecer la forma de percepción;

f.2. Determinar las rentas que deben producir para el Tesoro Municipal sus bienes raíces y sus capitales;

f.3. Resolver la adquisición y enajenación, a título gratuito u oneroso de bienes o valores, con los requisitos de esta ley, y la Constitución Provincial determinan;

f.4. Resolver sobre la necesidad de expropiar bienes particulares dentro del territorio de su jurisdicción, recabando la ley de calificación respectiva; (…)

– El Código Tributario Municipal Año 2013 ORDENANZA Nº 34994, en su Art. 1° se establece que los inmuebles quedan afectados al pago de la Tasa General Inmobiliaria, sus adicionales, actualizaciones, intereses y multas; y en concordancia con los sucesivos. En el mismo cuerpo legal en su ARTÍCULO 4º.- La tasa se aplicará con adicionales (en su Inc. A) de un trescientos por ciento (300%) en el caso de propiedades consideradas inhabitables, abandonadas o en estado ruinoso y; (en su Inc. D) a terrenos baldíos, hasta el Ochocientos por ciento (800%) de acuerdo a las zonas que se determinen en la Ordenanza Tributaria Anual.

 

  1. b) Los procedimientos a seguir para las operatorias de anteproyectos urbanísticos de uso Residencial Mixto (RM) o similares.

El Municipio tiene recursos acotados y las intervenciones privadas buscan lógica y lícitamente el interés económico financiero y el municipio el interés del bien común de toda la población. Por tanto es procedente que las cargas y beneficios sean compartidas: el municipio es quien da la posibilidad de las intervenciones urbanísticas según el uso del suelo otorgado como un requerimiento básico en función del ordenamiento del territorio de la ciudad en bien de toda la comunidad, El desarrollador, sea de orden público y /o privado deberá como compensación a esta posibilidad dada por el municipio,  proveer de todas las obras de urbanización (infraestructura de servicios y equipamiento urbano, etc. según proyecto) previas a la venta de parcelas. La Municipalidad a través de sus Distritos/Comunas serán quienes deban garantizar el control de las intervenciones a realizar y el mantenimiento y la seguridad de sus vecinos posterior a su habilitación.

Este procedimiento es ´para  revertir la situación de que el desarrollador privado coloca su producto: parcela y vivienda, saca su rentabilidad, y el municipio para que funcione tal idea rentable del desarrollador privado debe ir por detrás a colocar la infraestructura correspondiente: agua, luz, cloaca, pavimentos, equipamiento urbano, etc. Con lo que eso significa para los recursos municipales, práctica de que por si es injusta e incorrecta y se debe corregir..

Para la aplicación del PGOU en este rubro de actuaciones urbanísticas, una de las principales,  los desarrolladores de proyectos urbanísticos deberán solicitar previo a cualquier presentación  de proyectos urbanísticos de uso Residencial Mixto (RM) o similares, los siguientes requisitos: las pautas de diseño urbanístico del sitio solicitado explícitamente desarrolladas  en la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial (GUrba y PlaTe), de la Municipalidad de Concordia.

  1. Previo a la iniciación de cualquier presentación de un proyecto urbanístico de uso residencial mixto (RM) o similar, el interesado debe requerir de la GUrba y PlaTe, los lineamientos dispuestos en el sitio en donde se realizará la posible intervención.-
  2. El Anteproyecto mencionado en el punto anterior debe respetar su morfología, edificación y diseño urbanístico, de acuerdo a los lineamientos referidos en el Art. 1º.-
  3. Dicho Anteproyecto incluirá toda la infraestructura, es decir: agua, cloaca, alcantarillado, energía eléctrica, gas, alumbrado público, drenajes internos y sus servicios con el exterior, trazado de calles, pavimentación, veredas, parquizado de un 15% de espacio verde; y si la escala de la intervención lo amerita, el equipamiento urbano correspondiente, a saber: centro de salud, centro de educación, sitios de seguridad, lugar de estacionamiento de vehículos, señalética, entre otros acorde a la magnitud de la intervención.-
  4. El proyecto ejecutivo debe contar con cómputo y presupuesto completo, incluyendo los referidos en los puntos 2 y 3.
  5. La ejecución del proyecto tendrá como etapa 1º (primera) la concreción de las obras en el espacio público sobre y bajo rasante: infraestructura y equipamiento urbano, bajo las normas y supervisión de la Municipalidad y las entidades prestadoras de los servicios.-
  6. Con el cumplimiento de los puntos anteriores la GUrba y Plate admitirá la no objeción a dicho Anteproyecto.-
  7. El Departamento Ejecutivo Municipal autorizará los proyectos únicamente que tengan la no objeción de la GUrba y Plate.-

 

2.5.2.1.9 Las políticas abarcativas serán:

              A.- Las referidas a las intervenciones en Suelo Urbanizable Programado:

1.-  Impulso de modelos de gestión público, y público-privado;

2.- Incentivo al desarrollo de los Proyectos de Actuación Urbanísticas residenciales,   como emprendimientos de gran escala de carácter estratégicos, planificados por el municipio y ejecutados por el sector público, privado, o mixto regulados a partir de las siguientes pautas:

–  incremento de la densidad en la periferia;

– creación de grandes parques, muchos de ellos de carácter Regional, que contribuyan a   acrecentar la superficie verde en áreas periféricas, para cumplir con los estándares definidos en el plan de la ciudad;

– planificación en forma integrada de la construcción de vivienda, el espacio público, los equipamientos comunitarios y las infraestructuras de comunicación y servicio;  incorporación de un sector destinado a viviendas de carácter social y cesión al municipio del suelo necesario a tal fin, siguiendo las pautas del PGOU

               B.- Las referidas a las intervenciones en Suelo Urbano:

1.- Mejora de los barrios de vivienda pública en particular, de sus espacios públicos y dotación de servicios y equipamientos básicos;

2.- Ejecución de nuevos programas de vivienda en las áreas intersticiales aún vacantes;

3.- Desarrollo de programas de vivienda en los distritos del Ferrocarril, el Principito, y de los Fundadores (en los lados de la triangulación, y en el área central) a través de la implementación de proyectos de rehabilitación con un mayor aprovechamiento de las tipologías edilicias existentes.

  1. Suministro de medios a familias de bajos ingresos para el acceso a vivienda en propiedad.

               C.- Las referidas a la problemática de los asentamientos irregulares:

 

1.- Adaptación de los programas nacionales y regionales de viviendas en cuanto a tipologías y densidades, según sean uni o multifamiliares, con previa planificación urbanística delas intervenciones.

2.- Reforzar la acción desarrollada con el Programa Mejoramiento de Barrios, de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación de la Nación, con previa planificación urbanística delas intervenciones.

3.- Articulación de las acciones específicas vinculadas a asentamientos irregulares, con programas dirigidos a otros sectores sociales y compatibilización e integración de las acciones en materia de vivienda, con otros programas de desarrollo social e inclusión ciudadana;

4.- Reubicación de la población preferentemente en el mismo sector o en un sector próximo al área de intervención, en caso de ser necesario su traslado; siempre con el Plan de Actuación Urbanística correspondiente.

5.- Priorización de las actuaciones relacionadas con la apertura de trazas principales actualmente ocupadas y con el desarrollo de los proyectos estructurales, en particular con los de los nuevos ejes articulantes  y regionales, y los accesos;

6.- Promoción de acciones que contemplen distintas situaciones deficitarias, condiciones de hacinamiento (inquilinatos y convivencia de hogares en una misma vivienda), condiciones subestándares de la unidad de vivienda o del medio urbano;

7.- Aprovechamiento de la capacidad instalada en materia de infraestructuras, servicios y equipamientos, priorizando el completamiento de áreas ubicadas en suelo urbanizado para optimizar las inversiones realizadas por el sector público en materia de infraestructura, servicios y equipamientos;

8.- Direccionar las operaciones de vivienda protegida en suelo privado libre,- una gran parte de él tiene décadas de tenencia sin ningún uso, alentando el precio del suelo y la especulación comercial-diversificando los sitios para su ubicación, reduciendo el número de viviendas por unidad de actuación y desalentando la ejecución de grandes conjuntos habitacionales de vivienda pública;

9.- Saneamiento de los distritos/comunas mejorando las condiciones de habitabilidad, que actualmente ofrecen algunos barrios.

 

 

2.5.2.1.10 La política de fomento de la vivienda de alquiler privada y pública.

2.5.2.1.11 Características:

  • Vivienda para la población excluida del mercado de vivienda.
  • Vivienda para ciudadanos sin 1º vivienda.
  • Llegar al 20% de viviendas en alquiler en el próximo cuatrienio.
  • la vivienda social de alquiler con un IVA de 16%.
  • La responsabilidad principal sobre la vivienda social en alquiler o de propiedad la tienen el municipio y la provincia.
  • Los principales proveedores de vivienda social son las empresas de vivienda pública; privada; o mixta. .

2.5.2.1.12 Adjudicación

  • Existencia de límite de ingresos.
  • Espera en listas basadas en criterios de prioridad. Según base de datos sobre carencia de 1º vivencia.
  • Alquiler directo a través del Organismo asignado.

2.5.2.1.13 Tipos de proveedores

  • Empresas municipales y federales de vivienda.
  • Asociaciones y cooperativas de vivienda.
  • Empresas privadas e inversores privados.

2.5.2.1.14 Financiación

  • Bancos comerciales.
  • Bancos públicos regionales.
  • Fondos propios del inversor.
  • Subvenciones públicas a los intereses (sector de alquiler
  • Subvenciones (acceso a la vivienda en propiedad)

2.5.2.1.15 Ayuda estatal a arrendatarios

  • Ayuda pública a la vivienda en el sector de alquiler.

2.5.2.1.16 Instrumentos de ayudas

  • Préstamos a la construcción para la producción de viviendas,
  • Préstamos para gastos.
  • Otras prestaciones durante 10 años o más a partir del término de las obras.

2.5.2.1.17  Stock de vivienda social

  • 35% de vivienda social en alquiler por cada 1000 habitantes.

2.5.2.1.18   Construcción de vivienda social

  • 35 % de vivienda social sobre la vivienda nueva finalizada.

2.5.2.1.19  Principales actuaciones:

a.- Puesta en vigencia de una nueva ley de alquileres.

b.- Puesta en vigencia del manual de procedimiento sobre la operatoria general.

c.- realización de la operatoria sobre: “base de datos de ciudadanos sin 1º vivienda”.

d.- Constitución del “Ente Mixto de producción de Vivienda social”.

e.- Saneamiento de los distritos/comunas, y elaboración de los Planes de Actuación Urbanísticas correspondientes a la construcción de urbanizaciones residenciales necesarias. A manera de ejemplo: En la Comuna de “Camba Paso”: en barrio del balneario Camba Paso, sector Av.  Ilia y Virgen de Fátima;  En la Comuna de “los Fundadores”: sector ex Fábrica CIPO, sector Nuevo Parque Central (ex Estación Norte), sector San Lorenzo y Virgen de Fátima; En la Comuna del” Parque del Sur” en Villa de los Arroyos en los barrios de Benito Legerén, Las chacras, de la Costa, y en barrios de barrios de Villa Adela, etc…

f.- Rehabilitación de las viviendas sociales multifamiliares construidas en los últimos 60 años. Los “Monoblocs” y su entorno.

g.- Rehabilitación de inmuebles de valor patrimonial ubicados en Tramos de Preservación y/o Áreas de Preservación Históricas (APH) a través de la creación del Programa “Compartir la Rehabilitación”;

h.- Inclusión de programas de vivienda en el desarrollo de los Planes de Detalle para las Áreas de Reserva del distrito del Ferrocarril (Área Central).

i.- Reubicación en otro sector: se aplicara en particular a aquellos asentamientos irregulares que se encuentran en áreas de riesgo y/o en áreas asignadas a otros usos y/o a proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciudad;

j.- Reordenamiento y la reubicación parcial: se aplicará en particular a aquellos asentamientos irregulares que se encuentran en áreas que potencialmente pueden estar sujetas a intervenciones de puesta en valor;

k.- Reordenamiento general: se aplicara a asentamientos que se encuentran integrados al Suelo Urbano y al Suelo Urbanizable Programado afectado.. En estos casos se estudiarán los porcentajes de población a reordenar y/o reubicar a los efectos de controlar el impacto social de la operatoria.

Modalidades,  Planes de Actuación Urbanística (PAU) Y Proyectos de Actuación Urbanística (PRAU)

EJEMPLO: PAU “PARQUE DEL JARDÍN BOTANICO” – COMUNA DE CAMBA PASO – USO DEL SUELO: RESIDENCIAL /MIXTO |PRAU “LOS ARANDANOS “ , y  PRAU “LAS QUINTAS”,  ENTRE OTRAS URBANIZACIONES.

l.- Priorizar una fuerte comunicación con la ciudadanía para incorporar la construcción de materiales tradicionales de tecnologías amigables con el medio ambiente, y materiales de construcción de la Región: construcciones de barro/de madera/piedra con  techos de césped, y  utilización de energía solar. Desde la aprobación del PGOU dar habilitaciones a quienes presentes proyectos de viviendas – proyectadas y ejecutadas por empresas y/o profesionales debidamente registrados en los órganos correspondientes-  con estructura de madera, hierro, piedra, hormigón, ladrillo cocido, etc., tabiquería de barro, techos de plantas y energía propia solar y o eólica de sótano, planta baja, y 1° y 2°. Hasta 9,00 mts de altura.

Modalidades,  Planes de Actuación Urbanística (PAU) Y Proyectos de Actuación Urbanística (PRAU)

 

EJEMPLO: PAU “PARQUE DEL JARDÍN BOTANICO” – COMUNA DE CAMBA PASO – USO DEL SUELO: RESIDENCIAL /MIXTO |PRAU “LOS ARANDANOS “ , y  PRAU “LAS QUINTAS”,  ENTRE OTRAS URBANIZACIONES.

 

2.5.2.1.20 Consideraciones Generales: El Uso del Suelo del PGOU, prevé viviendas  residenciales y comercios (RM). La vivienda protegida en el PGOU, adquiere protagonismo, porque una de los objetivos es la equidad territorial, económica, cultural y social. La vivienda como uno de los más importantes derechos humanos es parte significante en el PGOU. Los programas nacionales y provinciales deberán adecuarse a los criterios – definidos en el PGOU – de la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial del municipio de Concordia,  con relación a la política de vivienda. Las operaciones de vivienda en áreas de nuevo desarrollo y/o de reconversión urbana deberán contar previamente con la elaboración de un Plan Especial o de Detalle siguiendo las pautas técnicas y de diseño urbanísticas definidas por el PGOU.

El PGOU presenta diversos prototipos de vivienda protegida unifamiliar de una, dos y tres plantas, como así también de viviendas multifamiliares, de manera orientativa.

Los próximos avances del PGOU, deberán terminar de definir la política de vivienda que tendrá la ciudad de Concordia.

Ellos se presentaran de manera independiente como ANEXOS,  para anexarse al PGOU, posterior aprobación del Consejo de Deliberante y Poder ejecutivo.

 

 

| 2.5.- LOS SISTEMAS UNIVERSALES:

| 2.5.2 En el Espacios Mixtos – Públicos y Privados:

| 2.5.2.2. INDUSTRIA Y SERVICIOS

Concordia  es un centro industrial en lento desarrollo productivo,  y de servicios en ascenso, turístico, recreativo y científico.

 

2.5.2.2.1 Objetivos

El tren productivo está pasando y la Ciudad no debe perder la oportunidad de subirse a él, para no seguir al margen de los  distritos industriales del país y para ser una ciudad donde el empleo sea una de las principales políticas contra la pobreza .

La definición de una propuesta progresiva de reordenamiento y creación de suelo industrial y/o de servicio se deberá asentar en el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  1. fomenta la radicación de nuevas industrias y la rehabilitación de las existentes;
  2. dota de una superficie importante de suelo de uso industrial para ampliar el existente;
  3. ordena y regula el uso del suelo para actividades productivas y/o de servicio agrupando en las localizaciones definidas, a las empresas identificadas por sector, tipo de actividad e impacto ambiental, garantizando mediante esta localización planificada y concertada la reducción de costos por asociación de empresas;
  4. libera las área predominantemente residenciales de los establecimientos que ocasionan conflictos, promoviendo su traslado y así contribuir a la descongestión de áreas urbanas significativamente pobladas;
  5. define áreas logísticas de almacenaje y transferencia de cargas contemplando las necesidades que tendría la construcción futura del Puerto de Concordia para contribuir a su reordenamiento, mediante la conformación de un área logística complementaria;
  6. define condiciones de accesibilidad y seguridad, y criterios de preservación ambiental

 

2.5.2.2.2 Políticas

  1. De consolidación. En aquellos sectores que interesa la permanencia de la actividad, se plantea:
  1. Completamiento de la dotación de infraestructura de los suelos ya calificados normativamente para el uso industrial y/o de servicio;
  2. Apertura de las colectoras de Circunvalación, salidas y bajadas, calles y avenidas necesarias.
  1. De traslado. En aquellos sectores donde no es conveniente el desarrollo de la actividad, se propone:

 

Relocalización en forma progresiva y concertada de la mayor cantidad de industrias cuya convivencia es incompatible con el desarrollo de otros usos, en particular la vivienda; Gestión con los propietarios de suelo y empresarios impulsando la asociación para consolidar el establecimiento de polígonos industriales consorciados y concertados.

  1. De asociación por rubros predominantes. En cada uno de las áreas industriales, se plantea reafirmar los siguientes perfiles predominantes:

 

  1. Área productiva sector “Campo del Abasto” industrias que se provean de la materia prima resultante del reciclado de RSU, proveniente de la Planta de Tratamientos del mismo parque en que se encuentran. (industrias metalmecánicas, de caucho,  plástico, vidrio, celulosa);
  2. La Gran Área Industrial propuesta en el bajo del Arroyo Yuquerí Chico (Nuevas Industrias para la ciudad: Industrias siderúrgicas, industrias de la construcción, Industrias de mediano y gran porte, Puerto Seco y zonas logísticas de transporte);
  3. Completamiento del Parque industrial actual con predominio del sector maderero (industrias limpias de base tecnológica, depósitos, talleres e industrias menos restringidas)

 

2.5.2.2.3  Principales actuaciones

  1. Implementación del Plan de desarrollo del Suelo Industrial para alentar un proceso de reubicación planificada y de crecimiento en forma concentrada, de emprendimientos que incorporen a pequeñas y medianas empresas en localizaciones diagramadas especialmente para este fin, a los efectos de garantizar una reducción de costos por asociación de empresas; programación en etapas de las inversiones; ordenamiento apropiado del suelo; reserva de tierra forestada que funcione como barrera ambiental con tejidos residenciales; definición de condiciones de accesibilidad y seguridad, previsión de ingresos y áreas de estacionamiento, carga y descarga; definición de criterios de preservación ambiental; asociación de actores involucrados en estos procesos y que cuenten con capacidad para implementarlos (empresarios, propietarios de suelo, desarrolladores y técnicos) participando con la comunidad de Concordia, a través de su Gobierno Municipal quien cualifica el suelo, genera la planificación de la logística para  el progreso del emprendimiento,  y gestión de recursos;
  1. Desarrollo de un plan de infraestucturación a implementar en los Polígonos Industriales a crear con los diferentes propietarios de suelo, mediante el mecanismo de contribución por mejoras;
  1. Gestión ante la provincia para priorizar el Completamiento de infraestructuras y pavimentación de calles en las Áreas y Plataformas Productivas;
  1. Creación de los corredores forestal/ industrial en la propuesta de circunvalación tramo Camba Paso y en el borde propuesto en Villa Adela/suelo rural del Distrito del Parque del Sur.
  1. Implementar todas las acciones correspondientes para la puesta en funcionamiento  de la propuesta  del “Parque del  Área Productiva” en el distrito de Camba Paso, para consolidarlo como área de “producción ejemplar” (nutrida de materia prima recuperada  de la Planta de Tratamiento de RSU) y de servicios y depósitos de mercaderías, que permita la eliminación paulatina de esta actividad en el resto de la ciudad;
  1. Consolidación del Parque Industrial Concordia “de la madera” (distrito Parque del Sur –Villa Adela) y determinación – en el Parque – de un Área Logística para el almacenaje y redistribución de cargas;
  1. Elaboración de las normas generales de Usos redefiniendo su clasificación, determinación de categorías y nuevo listado de rubros;
  1. Presentación del Anteproyecto de Ley de Ampliación de Ejido al Gobierno provincial. Dentro del necesario Ordenamiento Territorial de la Provincia, los ejidos deberán adaptarse. En el caso de concordia una extensión del Ejido se considera necesario para la relocalización del Aeropuerto, localización del Puerto, y del gran suelo industrial bajo el Arroyo yuquerí Chico.
  1. Incremento progresivo de la tasa al Uso del Suelo, al baldío en Áreas Industriales – de la misma manera que en el resto de la ciudad- para evitar la retención de suelo en forma especulativa.

 

| 2.5.-     LOS SISTEMAS UNIVERSALES:

| 2.5.2    En el Espacios Mixtos – Públicos y Privados:|

| 2.5.2.3 SISTEMA DE SALUD

INDUSTRIA Y SERVICIOS  

   

2.5.2.3.1 |  –  Objetivo.

Al formular todos los pasos necesarios para elaborar este PGOU, situaciones que estaban en la recamara, para ser abordadas en el momento más propicio, empiezan a hacerse un espacio para su resolución una de ellas es el problema de la salud pública.  El Plan tiene como objetivo primordial Ordenar la Ciudad con equidad, justicia, armonía y belleza por tanto uno de las necesidades a cumplir es dar al conjunto de la población las mejores condiciones de habitabilidad.

El PGOU 2014-2044, tiene como prioritario mejorar los niveles sanitarios de la población en general de hoy y de las próximas décadas, y en particular  generar una base más sólida para sustentar las políticas e inversiones necesarias.

La Descentralización de la ciudad en seis Comunas/Distritos permitirá sin lugar a dudas gestionar mejor la actual política de salud. El PGOU prevé para cada una de ellas una edificación de nivel VI u VIII, con toda la aparatología y medios correspondientes que por un lado optimicen los centros de salud barriales dentro de la Comuna, y por el otro acompañen la atención de los Hospitales de Alta Complejidad.

El PGOU 2014-2044, propone además otro hospital de Alta Complejidad, para satisfacer las necesidades actuales y para las próximas décadas, a nivel local y  Regional.

 

2.5.2.3.2 |  La propuesta de la Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Concordia

Dentro de las labores establecidas por la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana, (O-PGOU) de la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial (GUrba Y PlaTe), responsable de la elaboración del PGOU, se requirió a cada área del Gobierno Municipal la presentación de un Plan Específico (los PES) a incorporar según las premisas acordadas a lo largo de reuniones mensuales durante los años 2012 y 2013.

 

2.5.2.3.3 |  El Plan Específico de Salud (PES-Salud):

La Subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Concordia, aporta a los objetivos del punto anterior los siguientes fundamentos.

La ciudad de Concordia, constituye la segunda población en importancia en la provincia de Entre Ríos, por su ubicación y la red de carreteras además de ser una ciudad fronteriza la proyecta en el MERCOSUR, como una ciudad estratégica para el desarrollo de la región. El crecimiento poblacional para las décadas que siguen se estima en 7,3% por lo que se debe tener en cuenta para evaluar la evolución y estimar las necesidades futuras en materias de promoción, prevención y cuidados en la salud.

Si bien la salud en otras ciudades de Entre Ríos depende de mayormente de la jurisdicción provincial en concordia el 80% de la atención primaria y parte del sistema de emergencia están a cargo del municipio, por lo que este tiene gran influencia en el futuro de las estrategias del área, en el mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo y el hecho de alcanzar los objetivos en este subsector. La meta de esta gestión es fortalecer los servicios pertenecientes al primer nivel de atención, transformar los Centros de Salud según las necesidades de la población, dándole mayor complejidad, mejorando la capacidad instalada en infraestructura, equipamiento, insumos y recursos humanos manteniendo y mejorando la accesibilidad, calidad y cobertura de los servicios.

 

2.5.2.3.4 |  Funcionamiento del área de salud.

Con el fin de optimizar el funcionamiento del área en forma constante se propone ir optimizando la red de salud y dividirla en regiones teniendo en cuenta la ubicación de los efectores y su accesibilidad.

 

2.5.2.3.5 | –  Red Local de Salud:

El modelo a desarrollar bajo el área de Salud, es de red de complejidad creciente, para lograr las resoluciones en diferentes instancias, por lo que se debe optimizar la programación y articulación de los diferentes efectores. La propuesta es crear Centros de Salud con complejidad intermedia, por lo que actuarían como referencia de cada región para los efectores de baja complejidad y dedicados a la atención primordial, esto se obtiene aumentando el equipamiento y el recurso humano necesario para resolver la complejidad intermedia, así descentralizar la atención del máximo nivel de la red que corresponde al Hospital DC Masvernat.

 

2.5.2.3.6 |  –  Estructura de Salud: La estructura comprende tres niveles, el primero los centros de Salud y los CIC, el segundo es la creación de los Centros de Salud de referencia, los cuales se elegirán de acuerdo a una planificación estratégica, y el tercer nivel dado por el hospital de referencia regional.

Los Centros de Salud de complejidad intermedia serán coordinados por sus directores correspondientes, los cuales tendrán que: Elaborar y supervisar las actividades; Administrar recursos; Evaluar y realizar seguimientos epidemiológicos; Programación de actividades e implementación de programas; Articular las acciones con los distintos niveles y con los centros de desarrollo infantil y escuelas.

 

2.5.2.3.7 |  –  Programas Complementarios: Los Centros de Salud, cabeza de Comuna/Distrito o centro de salud de referencia, se les incorporará las siguientes prestaciones: – Laboratorio básico; Test de embarazo; Hemograma; VSG; Uremia; Glucemia; Grupo y Factor RH; Tiempo de coagulación; Toxoplasmosis; VDRL; HIV; Hepatitis B; Chagas.

 

2.5.2.3.8 |    Diagnóstico por imágenes: RX de primera necesidad y ecografías; Ecografías ginecológicas y obstétricas; Ecografía abdominal; Radiografía ósea, torácica y abdominal; Colposcopia; Con estudios y toma de biopsia cervical cuando lo requiera.

En segundo término el de incorporar guardias médicas de 12 hs. de internación transitoria de día, que de acuerdo a la demanda y necesidades de la población se ampliarían a 24 hs. Por lo que se tendrá que prever el recurso humano, equipamiento, insumos e infraestructura edilicia de acuerdo al nivel de atención que se preste. Se deberá incorporar paulatinamente hasta completar la red de salud mental, recurso humano especializado en temas referidos a la violencia familiar, violencia de género, etc. Con el objeto de realizar acciones de promoción y prevención de la salud como así también el control de los tratamientos y seguimientos de pacientes, se conformará una red de agentes sanitarios y asistentes sociales para alcanzar las metas primarias. Todos los programas y acciones que están implementados y los que implementarán, como así también las acciones basadas en la planificación estratégica, están sujetos a modificaciones de acuerdo a la evaluación y monitoreo constante.

 

2.5.2.3.9  Demográfico: La población del Departamento de Concordia es de 170.033 habitantes según el censo del año 2010, habiendo un incremento inter censal del 8,1%, conformada ésta por el 50,6% de mujeres y el 49,4% de varones, con un índice de masculinidad del 97,2%. La densidad poblacional es de 52,2% de habitantes por km2, población urbana de 89,44% y, población rural del 10, 56%. El total de hogares es de 51.463. En la ciudad de Concordia hay 152.282 habitantes, conformando el 51,50% mujeres y el 48,50% varones. El incremento inter censal es de 7,3% según la fuente del censo 2010.

 

2.5.2.3.10 Estado de la Salubridad.  La ciudad de Concordia cuenta con:

  • Dos Hospitales, uno de referencia regional con nivel 3. El promedio de camas disponibles es de 336.
  • Dieciséis Centros de Salud municipales: catorce CAPS y dos CIC
  • Un programa municipal de Asistencia y Rehabilitación donde asisten chicos especiales. PROMAR es un establecimiento donde hay consultorios de rehabilitación, Terapia ocupacional, piletas climatizadas y cuenta con dos móviles utilitarios para el traslado de pacientes discapacitados.
  • Cuatro Centros de Salud Provinciales
  • En total, existen en el Departamento de Concordia treinta y tres CAPS.

 

La Municipalidad de Concordia tiene a cargo: catorce CDI (Centro de Desarrollo Infantil); Ocho comedores; Una guardería en el CIC donde trabajan nutricionistas, maestras jardineras, auxiliares, cocineras y administrativas. Éstas trabajan articuladamente en el control y seguimiento de los niños de bajo peso con los CAPS municipales con turnos programados para controles de salud, inmunizaciones y entrega de los Programas correspondientes. En el ámbito privado hay tres instituciones, con un promedio de camas disponibles de 130; un hogar de ancianos provincial, con una cantidad de camas disponibles de 65. La tasa de natalidad es del 20% en el año 2010 según la fuente del Ministerio de la Nación.

Población según el área de cobertura de los Centros de Salud de Concordia- año 2001.

Población según el área de cobertura de los Centros de Salud de Concordia.

Estimación año2010-2050

 Teniendo en cuenta las áreas pragmáticas del censo del año 2001 y, observando el último censo en el año 2010, la ciudad de Concordia tuvo un crecimiento del 7,3% en diez años y en el Dpto. de Concordia se obtuvo un crecimiento inter censal del 8,1%.

Censos y Estadísticas de Entre Ríos, fuente de base de datos del censo año 2010 por Distritos.
Según se orienten las acciones del Hospital se permitirá establecer la atención por niveles, así tendremos 3 niveles de atención:

1° NIVEL DE ATENCIÓN: involucra acciones orientadas a la promoción y protección de la salud;

2° NIVEL DE ATENCIÓN: son acciones orientadas a la recuperación;

3° NIVEL DE ATENCIÓN: hacen referencia a la rehabilitación.
Estructuras Hospitalarias según sus niveles de complejidad. En nuestro país, a partir del año 1969 se definen los niveles de complejidad en la 3° Reunión de Autoridades de Salud Pública basados en la necesidad de normalizar la oferta y racionalizar los recursos para la misma.

Se establecieron 9 (nueve) niveles con las siguientes características:

Nivel I: atención exclusivamente ambulatoria, mediante la consulta realizada por el médico general, en forma periódica y programada. Efectúa además acciones de promoción y protección de la salud. Cuenta con atención diaria de enfermería;

Nivel II: atención exclusivamente ambulatoria, mediante la consulta realizada por médico general, en forma diaria, y odontológica en forma periódica. Efectúa además acciones de promoción y protección de la salud. Cuenta con atención diaria de enfermería;

Nivel III: con internación. Realiza prestaciones en consultorio e internación de medicina general y obstetricia, excluida la cirugía obstétrica. Cuenta con laboratorio, radiología, como con personal no personalizado. Atención odontológica en forma periódica. Efectúa además acciones de promoción y protección de la salud;

Nivel IV: con internación. Se realizan actividades correspondientes a las cuatro clínicas básicas: médica, quirúrgica, gineco-obstétricas y, pediátrica, por médicos especialmente capacitados, tanto en consultorio como en internación. Concurren periódicamente médicos de las especialidades críticas;

Nivel V: atención exclusivamente ambulatoria. Prestaciones por médicos: clínicos, pediatras y tocoginecólogos. Cuenta con laboratorio y radiología elementales. Atención odontológica permanente. Realiza además acciones de promoción y protección de la salud;

Nivel VI: con internación, brinda atención en consultorio e internación en las cuatro Clínicas Básicas y especialidades críticas. Realiza prestaciones de rehabilitación programadas para este nivel. Entre los servicios intermedios se encuentran: laboratorio, radiología, hemoterapia, anatomía patológica y anestesiología. Se incorporan en este nivel las siguientes profesiones: nutricionista, farmacéutico, contando además con odontología en forma permanente y se realizan acciones de promoción y protección de la salud;

Nivel VII: atención exclusivamente ambulatoria, en las cuatro clínicas básicas y especialidades críticas. Realiza prestaciones de laboratorio, radiología, y fisiatría. Realiza además acciones de promoción y protección de la salud; Nivel VIII: con internación. Cuenta con una amplia gama de especialidades médico- quirúrgico, apoyado por servicios como: radioterapia, medicina nuclear y cuidados intensivos. Presenta un alto grado de complejidad, que le otorga una autosuficiencia casi completa respecto a las actividades finales e intermedias. Realiza actividades de promoción y protección de la salud;

Nivel IX: con internación. Este nivel constituye el servicio de máxima complejidad. Cuenta con todos los recursos necesarios para realizar la totalidad de las actividades de atención médica integrada, acorde a los adelantos de la ciencia médica y la tecnología moderna.

Los niveles según el riesgo se clasifican en: Nivel I: bajo riesgo; Nivel II: mediano riesgo; Nivel III: alto riesgo.

Dicha categorización está basada en la factibilidad de resolución de riesgos de enfermar y morir del ser humano y no en la complejidad tecnológica disponible. Teniendo en cuenta a las Comunas/distritos presentados por el PGOU, se estima que la población crecerá para la dirección del distrito Ayuí y Parque del Sur, donde se ubicarían necesariamente por su crecimiento urbanístico tres hospitales.

  • En el distrito/Comuna Ayuí un hospital de nivel II: mediano riesgo; En el distrito/Comuna Camba Paso un hospital de nivel I: bajo riesgo; En la Comuna/ Distrito Parque del Sur un hospital de nivel II: mediano riesgo; En la Comuna/ distrito Principito se encuentra el Hospital DC Masvernat un hospital de nivel III: alto riesgo.

Centros de salud municipales existentes: Centro de Salud Osvaldo Magnasco; Centro de Salud Villa Zorraquín; Centro de Salud San Pantaleón; Centro de Salud Leoncio de Luque; Centro de Salud San Agustín; Centro de Salud Jesús Nazareno; Centro de Salud Villa Jardín; Centro de Salud Norte; Centro de Salud San Miguel; Centro de Salud Benito Legerén; Centro de Salud Villa Adela; Centro de Salud Capricornio; CIC NK; CIC Camba Paso; Centro de Salud Nebel; Dir. De especialidades médicas (asistencia pública)}; Centro de Salud M B de Caminal; Centro Regional de Referencia la Constitución; Centro de Salud La Bianca; Hospital Delicia Concepción Masvernat; Hospital Felipe Heras; Hospital Materno Infantil Ramón Carrillo; Sanatorio Concordia; Instituto Médico Quirúrgico Garat S.A.; Instituto de Pediatría; Clínica San José; Sanatorio Adventista del Plata

 

 

CAPITULO 3 | LOS CONTENIDOS PARA UNA INSERCIÓN  REGIONAL

3.1.-La agenda regional conjunta

Con este   “Plan General de Ordenación Urbanística Concordia  2014 -2044”  PGOU 2014-2044, el municipio de Concordia reafirma su vocación de integración con la ciudad de Salto. Y la propuesta  de “la Ciudad del Río Uruguay”.

  1. Tendencias de Integración

El surgimiento de la idea del Mercosur hace ya varias décadas, a nivel inter nacional  e inter gubernamental, no ha logrado aún consolidar una integración física, social, cultural y económica, postergándolos en el tiempo. En algunas ocasiones,  los avances se han convertido en retrocesos, en otros están estacionados, y finalmente los pocos enunciables se manifiestan más que nada en intenciones. Los destacados que podríamos enunciar serian:
                a)  existe un amplio interés por el transporte ferroviario entre ambos países a través del puente-represa, “El tren de los pueblos libres

  1. b) interés en el desarrollo de infraestructura portuaria y de la navegabilidad en el río Uruguay, etc.  
  2. Según la fluctuación del cambio monetario se incrementa la transitabilidad aun fronteriza en los servicios ofrecidos en una u otra ciudad como en salud, educación, servicios técnicos generales, etc.
  3. Las universidades y centros terciarios realizan actividades incipientes cooperadas y están proyectando otras actividades compartidas.
  4. Los encuentros de las centrales comerciales vienen proyectando acciones conjuntas.  
  5. la CODEFRO,
  6. el Acuífero Guaran.
  7. Existieron y están en marcha algunas acciones vinculadas a: la tarjeta vecinal; el corredor turístico binacional sin estar actualmente en funcionamiento.
  8. Recientemente se ha incrementado la voluntad de intercambios y contactos entre los gobiernos locales pautando un interesante momento para consolidar las relaciones comunes básicas.
  1. Beneficios de la integración estratégica transfronteriza

La integración es el proceso en el cual las organizaciones públicas y privadas, a ambos lados de la frontera, asumen la cooperación binacional para agregar valor a sus actividades y facilitar la resolución de los problemas comunes.

Corresponde vincular esto a un fuerte cambio cultural, lo que constituye un desafío fundamentalmente para los habitantes y representantes del ámbito local, conocido por ellos como “su lugar”, es decir su identidad.

De manera que esta instancia es la que se debe trabajar especialmente por su particular devenir histórico y sociológico.

 

 

C Ideas posibles para la Integración Transfronteriza Salto-Concordia

    El PGOU 2014-2044 considera como eje fundamental a la integración Concordia – Salto, – en donde el Río Uruguay es  participante y no un obstáculo- . 

    Por ello la idea de “La Ciudad del Río Uruguay” (Las ciudades de Salto y Concordia) -la incorporación de diversas ideas básicas que parten de hechos existentes y suman nuevas propuestas que reconocen la temática como central, la cual debe comenzar a elaborarse en lo inmediato. Avanzar en la integración es la herramienta puntual para una cooperación estratégica, sistemática y regular, que se sustenta en un fuerte conglomerado productivo y social en cada acción que se emprenda.

    La visión formulada en la “Ciudad del Río Uruguay”, recrea y potencia en principio, la incorporación de una cabecera que adiciona más de 350.000 habitantes, con una proyección futura de gran desarrollo viable y en franco crecimiento exponencial. Es necesario contribuir con el proceso de integración y la promoción de ciudadanía regional, fomentando la microrregión de “Salto-Grande” y los distintos proyectos de macro escala como el MERCOSUR y otros.

Correspondería a tal efecto, y así lo establece el presente PGOU 2014-2044, realizar un diagnóstico situacional que oficie como insumo para el diseño de estrategias que desarrollen la reciprocidad transfronteriza real entre ambas ciudades. Para ello se prevé la convocatoria de empresarios, funcionarios, estudiantes y docentes universitarios, operadores de turismo, medios de comunicación y autoridades del estado central y de los municipios vinculados a ambas ciudades La Ciudad del Río Uruguay”  Es menester la idea de concretar acciones que contribuyan a iniciar un proceso de reciprocidad transfronteriza concertado en la región de “Salto Grande” que incluya como cabeceras esenciales a Concordia y Salto, componiendo ambas la “Ciudad del Río Uruguay”, irradiando, a partir de aquí este paradigma al resto de la región.

  1. Estrategias territoriales para “la ciudad del Río Uruguay” (Concordia – Salto ROU). El PGOU 2014-2044 propone las siguientes etapas de acción:


Construcción del Transporte Aéreo por Cable (TRAC). Como impulsor de la extensa agenda común a  construir. Es inminente iinstalar definitivamente un ámbito físico real de referencia territorial-común.

  1. Formulación del programa de acción “La Ciudad del Rio Uruguay”. Para abordar las acciones comunes en materia de salud, educación, ambiente, economía, turismo, aspectos socio – territoriales, cultura, recursos naturales, etc. Dentro del posicionamiento Regional correspondiente.
  2. Presentación del programa de acción “La Ciudad del Rio Uruguay” a las Instituciones que podrían ser convocadas para ser parte: la Universidad Nacional de Entre Ríos-UNER (Concordia), Universidad Tecnológica Nacional-UTN (Concordia), Universidad Autónoma de Entre Ríos- UADER (Concordia), Universidades de Salto, Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande-CAFESG (Argentina); Programa ART para el Desarrollo Local de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo); Proyecto INNOVA- MERCOCIUDADES; Secretaria de Planificación de ambos Municipios; Federación de Municipios nacionales, e interamericana, etc.
  3. Creación de un Órgano Binacional para el trabajo conjunto de ejecución.
  4. Tanto el Órgano Binacional, como las entidades participantes actuaran como impulsoras ante las entidades financieras nombradas por el Programa de acción “La Ciudad del Rio Uruguay”.
  5. Llegar al 2°Centenario con una integración mínima del 25%, en circulación ciudadana, urbanística, medio ambiental, turística, presencias culturales, comerciales, de comunicación, industrial, e institucional.

Con esta finalidad se proponen instrumentos para la suscripción de convenios y acuerdos particulares, que permitan fijar objetivos compartidos entre los municipios vecinos,  el gobierno provincial.

Y las instancias binacionales.

Se definen normas y proyectos dentro de los nuevos límites formales de la ciudad, teniendo en cuenta su continuidad con el desarrollo de la ciudad  y su interacción a nivel de la Región de Concordia. 

El PGOU 2014-2044 de  la Ciudad de Concordia incorpora propuestas que responden a los desafíos y problemáticas propios de su identidad.

Proyectos y estrategias que le dan forma y contenido a la  “Ciudad del Río Uruguay” (Concordia-Salto):

 

  1. el incremento de los procesos de urbanización en las localidades del área;
  2. el desarrollo de ejes de movilidad vial, aérea y ferroviaria de conexión regional;
  3. la re-creación del puerto del lado de Concordia. En el lado Salteño la puesta en funcionamiento de actividades con barcazas esta pronto a reanudarse.
  4. y la relocalización del aeropuerto;
  5. la creación de grandes parques; el cuidado por las cuestiones ambientales
  6. el desarrollo de nuevas plataformas productivas, y de áreas logísticas.

 

3.2 El incremento de los procesos de urbanización en las localidades del área

    Se registra en las márgenes del rio Uruguay un importante crecimiento de las poblaciones que se encuentran en el entorno de ambas  ciudades.

Estas actuaciones requieren una compatibilización con otras políticas vinculadas a la movilidad interior y sus nexos vinculantes;

La  preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, para corregir y contener desarrollos no deseables, preservar suelos productivos y garantizar la creación de los parques propuestos por el PGOU 2014-2044,  en la ciudad de concordia.

Históricamente ha estado siempre presente la integración de ambas ciudades, el PGOU 2014-2044 considera que es este un buen momento para dar el paso necesario y para ello propone dos elementos físicos: el puente directo entre ciudades, y el TRAC, en lo que hemos denominado la “Ciudad del Río Uruguay”.

 

 

3.3 La movilidad, las infraestructuras económicas y las cuestiones ambientales

El PGOU 2014-2044 sostiene, como una de sus premisas fundamentales, la importancia de articular los aspectos referidos a la movilidad, el desarrollo de las infraestructuras económicas y las cuestiones ambientales en el ámbito regional.

Con respecto a la movilidad propone el refuerzo de la red vial, ferroviaria, y la puesta en valor del circuito fluvial y de bicicletas así como la mejora en la conectividad aérea.

En cuanto a las infraestructuras económicas impulsa el reordenamiento de las instalaciones productivas y, particularmente, de aquellas relacionadas con el sistema de transacción y transferencia de cargas.

En tanto en lo que respecta a la calidad ambiental, pone especial énfasis en la protección de los cursos hídricos y sus cuencas, la costa, las islas del “Salto Grande” y las áreas productivas rurales.

En este sentido, propone la creación de grandes parques y la implementación de políticas de saneamiento ambiental con relación a la disposición de los residuos sólidos, el tratamiento de los efluentes y el control de las inundaciones.

El PGOU 2014-2044, optimiza el sistema de accesos a Concordia, para lograr una vinculación más ágil y ordenada entre la ciudad y las demás zonas de la región.

Entre los proyectos vinculados al Plan de movilidad (en estudio) se destacan la Circunvalación, Las venas de la ciudad: los 5 paseos lineales. La optimización del transporte ferroviario de cercanías y el mejoramiento de caminos interiores y los puertos de cargas y fluviales.

(Los anteproyectos están incorporados en los apartados correspondientes).

 

 

3.4 La re-creación del puerto.

En relación a lo antes mencionado, el plan prioriza el desarrollo de las grandes instalaciones de soporte económico, como la localización y construcción del nuevo puerto  y la relocalización del Aeropuerto internacional de pasajeros y cargas.

La localización del nuevo puerto conlleva el reordenamiento territorial del departamento. El área portuaria sugerida tiene por finalidad, optimizar su funcionamiento como puerto multipropósito. Con instalaciones propicias y accesos fuera del suelo urbanizable, y cercano a la ciudad.

El abordaje particularizado del “tema puerto” deberá establecer pautas para el proceso de reordenamiento de toda su área de influencia, marco en el que se destacan las siguientes actuaciones:

  • la sistematización de la red vial interna y los accesos;
  • la definición de un programa ambiental para resolver los impactos de la actividad portuaria sobre la ciudad y otras localidades de la Región y de “la Ciudad del Río Uruguay”;
  • los establecimientos de los depósitos de cargas, mediante la implementación de un área logística ubicada en la Nueva Gran área Industrial, que funcione como complemento del puerto.

El PGOU 2014-2044 ha establecido al Embarcadero Ferrari (en estudio) como una de las alternativas válidas para el nuevo Puerto de Cargas.

El mismo configuraría una posición geopolítica de buena relación y dimensión para la región aguas abajo de la Presa de Salto Grande. Esta nueva ubicación convertirá al Puerto en el eslabón adecuado para unir los nodos de transportes (terrestre – fluvial), permitiendo el desarrollo de operaciones de cabotaje nacional e internacional, para cargas utilizadas, containerizadas, gráneles, general, etc., desde y hacia su hinterland integrado por las Regiones Centro, NEA de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay fundamentalmente.

Asimismo su posición privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencias de cargas desde y hacia el resto de los países situados en la Hidrovía del río Uruguay.

 

 

3.5 La relocalización  del Aeropuerto

En lo que respecta al Aeropuerto que actualmente se encuentra en un proceso de readecuación de la aerostación, sus instalaciones y accesos.

El PGOU 2014-2044 visualiza su futuro crecimiento, el aumento de tráfico  y su distorsión al cruzar por sobre la ciudad. 

Independientemente de su potencial crecimiento,  la ubicación actual  coaliciona con el entorno de preservación natural, por lo cual determina la necesidad de preservarla.

Se sugiere no realizar la ampliación y comenzar un proceso de transición hacia el nuevo aeropuerto propuesto. La relocalización del aeropuerto reforzara la  presencia regional como aerostación internacional de pasajeros agregando el de transporte de cargas.

Facilitará el acceso al mismo desde fuera de la ciudad como desde dentro de ella.

Se establece a los efectos de concretar este objetivo, el tratamiento del necesario ordenamiento territorial del departamento y del territorio provincial. 

La realización del proyecto a ejecutar que deberá tener como premisas el emplazamiento del nuevo aeropuerto sugerido por PGOU 2014-2044, dentro del “parque del aeropuerto”, contemplando la realización de accesos diferenciados para el movimiento de cargas, la localización y dimensionamiento de la estación de transferencia y depósitos de cargas, la minimización de conflictos entre las funciones de carga y de transporte de pasajeros y por ende, la previsión de la expansión de sus instalaciones.

Se deberá contemplar las restricciones necesarias de los usos específicos en el área comprendida dentro del cono de sombras.

 

 

3.6 La creación de nuevas Plataformas Productivas y Áreas Logísticas

En este PGOU 2014-2044, se propone superar la modalidad tradicional de demarcación de distritos industriales que significaba la simple calificación de suelo para el desarrollo industrial, lo cual ha llevado en estos años a un sustancial incremento en los valores del suelo que repercute en contra de su propio crecimiento.

Con la determinación de “Plataformas Productivas” se pretende ofrecer una propuesta integral para complementar las áreas  industriales y promover el desarrollo de nuevas orientaciones productivas en forma planificada, programada y concertada con los actores interesados.

Con el objetivo de hacer más eficiente la producción, la generación de empleo, el posicionamiento como ciudad en la región y en el país, y para contribuir a uno de los objetivos del municipalismo federado: mayor recaudación para su sostenimiento propio.

Se intenta de este modo, dar el paso local a la generación de entornos de múltiples localizaciones y articular iniciativas a escala regional, de manera de conformar un sistema regional de radicaciones productivas.

Se define a las plataformas productivas como áreas sometidas a una planificación particular donde se integran espacios funcionales, para la radicación de actividades económico-productivas y equipamiento complementario.

Su desarrollo se podrá dar en forma secuencial, mediante la aprobación de etapas, como módulos de crecimiento progresivo.

A los efectos de llevar a cabo esta propuesta se deberá contemplar el necesario ordenamiento Territorial departamental y provincial.

Para ello el Gobierno municipal deberá fijar una normativa particular, que abra la apertura del tratamiento del Ordenamiento territorial departamental y que entre otros aspectos ordene y regule el uso de estas superficies, para ser destinadas a nuevas localizaciones industriales y/o de servicio y para resolver situaciones de traslados de empresas agrupadas por sector y tipo de actividad, y también, por consideraciones especiales referidas a su posible impacto ambiental.

En forma integrada al Plan de Movilidad se plantea además la posibilidad de localización de áreas logísticas para el reordenamiento de la actividad en la región.

 

3.7 El Área Industrial propuesta

Se propone la localización del Área Industrial  en el sector del  ARROYO YUQUERÍ CHICO, hacia el sur.

Esta iniciativa permitiría la constitución de un área  de carácter regional, que se sumaría al actual “Parque Industrial” con signo de identidad maderero.

El “Área Industrial” pensada para la instalación de industrias de mediano y gran porte, puerto seco y áreas logísticas, contará con aproximadamente 800 ha.  que se irán desarrollando por etapas.

Con esta iniciativa, se pretende crear una Plataforma Productiva de gran escala y ubicada en una posición estratégica.

El área industrial propuesta  representa un enorme potencial para impulsar el desarrollo de suelo industrial en la región, con enormes ventajas de localización, por encontrarse vinculado a la Autovía Artigas el Puerto Propuesto en el Embarcadero Ferrari,  y contar con una comunicación ferroviaria directa.

 

 

3.8 Los sistemas e infraestructuras ambientales

Los proyectos de interés prioritario para el PGOU 2014-2044 de la Municipalidad de Concordia en relación con los sistemas e infraestructuras ambientales son el siguiente:

  1. Las plantas de tratamiento, y producción de materia prima resultante de la clasificación de los Residuos Sólidos y Orgánicos Urbanos (RSyOU) para ser utilizados como insumos para la instalación de nuevas industrias en el suelo industrial determinado en el suelo urbanizable programada en la comuna de Camba Paso en el sitio del actual lugar de deposición de RSU;
  2. Las obras estructurales de tratamiento de efluentes cloacales; las plantas de residuos cloacales y el completamiento de las redes colectoras.
  3. La protección del río Uruguay, arroyos y sus costas y las barrancas. (acantilados)
  4. El sistema de parques regionales.
  5. El sistema de movilidad. El Plan de Movilidad (PLANMO) a desarrollar por la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (O-PGOU) de la GUrba y PlaTe prevé la reducción de la contaminación atmosférica favoreciendo al transporte público de trenes, buses, y bicicletas.
  6. La puesta en valor de las vías férreas como elemento rector de los nuevos paseos lineales ajardinados.
  7. La forestación cuasi total de la ciudad. . El Plan de Forestación (PLANFO) a desarrollar por la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (O-PGOU) de la GUrba y PlaTe prevé la reducción de la contaminación atmosférica, de la humedad y del calor plantando- mediante campaña masiva- 20 árboles de gran copa promedio por calle de 100 metros, respetando los anchos de veredas y las construcciones en sus alineaciones. En caso de que las veredas no sean de más de 4 metros de ancho se harán las plantaciones – respetando el sistema de pluviales – en la calzada,  protegidos por guardas estilo macetones. Sin invadir las veredas, previniendo la extensión de raíces hacia fachadas, organizando el estacionamiento vehicular y embelleciendo la ciudad.
  8. Lograr progresivamente mayor porcentaje de producción de vivienda y edificaciones con materiales de construcción más nobles con el medio ambiente, y con el ahorro energético.

     En este mapa se realza el parque de los yuqueríes y el del Ayuí con los parques existentes y los propuestos, también se señalan las pantas de tratamiento cloacal, y el “Parque del Área Productiva” a construir.  En otro apartado del PGOU se encontraran los Paseo Lineales, y  los insumos para el PLANFO.

 

 

3.9 El Transporte Aéreo por Cable (el TRAC)

El PGOU de la ciudad de Concordia 2014 – 2034 incorpora la idea de  “la Ciudad del Río Uruguay” (Concordia-Salto), con una seria de primeras acciones que fortalezcan la relación bilateral actual.

La conexión de ambas ciudades es una asignatura pendiente de generaciones de ciudadanos de ambas ciudades, que tienen al río como barrera físico de importancia, en vez de “maravilla vinculante”.
Para potenciar esta situación se proponen dos actuaciones físicas de mediano y largo plazo:

  1. el puente sobre el río Uruguay continuando Bv. San Lorenzo del lado de Concordia como intervención ingenieril,
  2. y la construcción del sistema de Transporte Aéreo por Cable (TRAC) que las unirá por cable carril, a corto plazo.

El Transporte Aéreo por Cable (el TRAC), tendrá su puerto de salida en la edificación de la actual terminal de autobuses.  La propuesta de renovación de la terminal de autobuses actual está pensada precisamente para acoger esta innovación en el flujo de pasajeros de una  orilla a otra.  La construcción de la nueva terminal de Autobuses de Concordia potenciara la mejor ocasión para su realización.

 

 

EL TRANSPORTE AEREO POR CABLE (EL TRAC). Concordia – Salto.

 

 

 

TITULO II

|  ÁMBITO II   CAPITULO 4. EL FORTALECIMENTO DE LA ESTRUCTURA DE LA CIUDAD DE CONCORDIA.

CAPITULO 4 | EL FORTALECIMENTO DE LA ESTRUCTURA DE LA CIUDAD DE CONCORDIA.

4.1 Las Centralidades Urbanas

4.1.1 Centros Regionales y Urbanos

4.1.2 Centralidades barriales en cada uno de los comunas.

4.1.3 Centralidades barriales en cada uno de los distritos (comunas)

4.2 La Costanera

4.3. El Nuevo Eje Regional Norte-Sur

4.4. El Nuevo Eje Regional Sur-Este-Oeste-norte

4.5. El Nuevo Eje Regional: Costanera-Centro-Oeste-Noroeste-Norte

4.6. El Nuevo Eje Regional: Sur-Costanera-Centro-Oeste-Noroeste-Norte

4.7: Los Bordes de los Arroyos.

4.8 El Completamiento de la ciudad – suelos rurales

Para lograr una importante transformación de la ciudad de Concordia, se prioriza el desarrollo de nueve  grandes operaciones estructurales de  carácter significantes, orientadoras de la actuación urbanística. Se articulan entre sí y le otorgan sentido a la ejecución de las acciones estructurales.  Es en estas actuaciones donde se pone el énfasis para dar impulso a un proceso de cambio apostando a las mayores potencialidades territoriales, reconociendo las problemáticas más importantes de la ciudad que se registran mayoritariamente en estos lugares y que demandan un cuidado y/o resolución prioritaria.

Estas operaciones estructurales, son compartimientos de jerarquía en la Usina Urbanística, expendedora  de grandes proyectos ordenados y orientados en pos del logro de objetivos comunes de transformación delineados para cada eje. Conforman un foco de atención a partir del cual se podrá extender la renovación urbanística y expandirse al resto del territorio.

Para ordenar las actuaciones en cada uno de esos mosaicos se deberán elaborar los correspondientes Planes de Actuación Urbanística (PAU),  o los que correspondan, con las intervenciones muy significantes sustentados en los criterios que se detallan a continuación:

 

LAS INTERVENCIONES MUY SIGNIFICANTES

  1. Las centralidades Urbanas
  2. La Costanera
  3. El eje regional Norte–Sur.
  4. El eje regional Sur-Este-Oeste-Norte
  5. El eje regional Costanera-Centro-Oeste-Noroeste-Norte
  6. El eje regional Sur- Costanera-Centro-Oeste-Noroeste-Norte
  7. Los
  8. El completamiento del territorio. (Suelo rural-agropecuario)
  9. La Organización física y de gestión gubernamental: La Descentralización.

 

4.1 Las Centralidades Urbanas (mirarlos desde el punto de vista del ESPACIO PÚBLICO, que es el  SOPORTE DE TODO)

Siguiendo con la rigurosidad del tratamiento de cada m2 de la ciudad, en pos de conseguir los objetivos planteados: la ordenación actual y en proyección de la ciudad,  con equidad y justicia, La Oficina del Plan General de Ordenación Urbanística de la Gerencia de Urbanismo Y Planificación Territorial de la Municipalidad de Concordia (O-PGOU, de la GUrba y PlaTe), inmediatamente a la aprobación definitiva del PGOU 2014-2044, se abocara a realizar las tareas correspondientes para la formulación de las actuaciones a seguir en el saneamiento de cada una de las Comunas de la Ciudad de Concordia. Con los relevamientos, diagnósticos y propuestas a formular. El saneamiento será la fuente de insumos  minuciosos  y necesarios para abordar entre otras intervenciones urbanísticas: el PLANMO, el PLANFO, la delimitación de las ÁREAS DE REPARTO y el resto de figuras normativas aun no incorporadas,  con implicancia en el aprovechamiento en la edificabilidad, las CENTRALIDADES, etc. No obstante, se presentan algunas ideas, para la comprensión de lo sugerido con los escenarios de trabajo. Números proyectos resultaran de este saneamiento para ser ejecutados con financiamiento local o externo. En la modalidad de anexos serán presentados al Consejo Deliberantes para su aprobación e incorporación al PGOU 2014-2044.

 

LINEAS DE TRABAJO.

El desarrollo de la estructura urbana de Concordia pone en cuestionamiento la centralidad tradicional, hiperconcentrada en torno a la plaza 25 de mayo. 

Hablamos de centralidad, para mencionar  el lugar de concentración de actividades vinculadas al comercio, los servicios especializados, la administración, las finanzas y la residencia.

La centralidad hace referencia a los sectores de la ciudad donde, en torno a espacios públicos de distinto carácter, se agrupan funciones y usos que ofrecen servicios a amplios grupos de población.

En donde la mayor jerarquía es el encuentro ciudadano, son los espacios acordes de la vida de la ciudad.  Puede tratarse de un uso o servicio específico concentrado en un sitio determinado o de la coexistencia de distintas actividades que se realizan armónicamente, dando respuestas a demandas de distinto carácter.

En ese sentido, la ciudad demanda ser comprendida cada vez más como una estructura policéntrica, con nuevas centralidades, de distintas magnitudes, tanto de carácter regional, local y Comunal.

Por ello, las nuevas centralidades se presentan como un medio apropiado para reactivar la ciudad existente, partiendo del valor que simboliza el centro tradicional y que se va adecuando necesariamente a las nuevas particularidades que muestra la estructura de la ciudad.

El proceso de descentralización político/administrativo y morfológica del municipio, propuesta por el PGOU 2014-2044, conlleva seis emblemáticas Salas de Administración Local (las SAL), una por cada Comuna que con su designación (nueva construcción o edificio existente asignado) contribuirá a la definición del marco para una nueva concepción de la vida urbana. Es fundamental que esta progresiva transformación trascienda los límites de la esfera gubernamental Comunal, para abarcar integralmente la vida social, económica y cultural.

Las SAL jugaran un papel fundamental para la organización de las nuevas centralidades.

Es necesario recomponer la estructura de la ciudad de modo equilibrado, donde convivan en un único proyecto tanto las fuerzas económicas del mercado como las políticas públicas que la resguarden y potencien acciones y conceptos, otorgándole roles estelares y presupuestos acordes.

Esta recomposición demanda la formulación de un programa donde se detallen las acciones previstas.

Se trata de un conjunto de prácticas tendientes a la renovación y puesta en valor del interior de la ciudad que contempla intervenciones en las áreas más centrales y, fundamentalmente, en el resto de las Comunas.

Implican acciones de distintos carácter integrales,  a operaciones de renovación/transformación en el sistema vial y ferroviario de la ciudad (en particular en los accesos y atravesamientos).

De acuerdo con esto, el programa de las centralidades urbanas identifica dentro del tejido urbano a sectores que se caracterizan por la concentración de actividades de soporte y complementarias a las de la vivienda, tales como el comercio, los servicios y los equipamientos.

Estas Áreas, denominados genéricamente “centralidades”, configuran espacios-áreas y corredores representativos y reconocibles por la ciudadanía y constituyen elementos estructurales de la ciudad y/o de las Comunas.

Por tal motivo cumplen un rol significativo en la definición del ordenamiento urbanístico.

Por ello, conformar un sistema de centralidades urbanas tiene por finalidad promover centralidades Comunales que refuercen física y funcionalmente su estructura, en torno:

  • de los edificios de Sedes de Administración Local (las SAL) partiendo – en caso de que haya-
  • de los centros barriales;
  • rehabilitar y revitalizar el área central tradicional de la ciudad, ampliándola mediante la promoción de nuevos núcleos de jerarquía, con roles específicos, que refuercen el papel de Concordia como centros de servicios especializados para una cada vez más extensa región.

El sistema de centralidades urbanas está conformado por sitios acordes a su función,  existentes o por desarrollar, que se clasifican de acuerdo con su alcance o área de cobertura y el tipo de actividades que en ellos tienen lugar, en el centro histórico de la ciudad, en las extensiones del área central, en los centros Comunales con las Sedes de Administración Local (las SAL) como eje, en  los centros barriales,  con  los corredores comerciales (calles comerciales),

 

4.1.1 LOS CENTROS REGIONALES Y URBANOS

Se refieren a aquellos sectores de la cidad que se caracterizan por una oferta cualificada de productos culturales, sociales, políticos y  comerciales, con servicios y equipamientos que, por su cantidad, diversidad y magnitud, configuran sitios de atracción para los habitantes de la ciudad y de otras localidades del área y la región.

Son sectores que presentan una concentración de empleo significativo,  a la vez que son generadores de un elevado número de desplazamientos en el interior de la ciudad.

En el PGOU 2014-2044 se identifican los siguientes centros regionales:

  • Área y calle Las Heras y calle Alvear; Centro de Renovación Urbana propuesta, en
  • plaza 25 de mayo y 4 Manzanas alrededor,
  • El eje: plaza 25 de mayo-costanera central (calle 1 de mayo);
  • Costa Central;
  • actual Estación Terminal de Colectivos y futuro Puerto del TRAC propuesto;
  • Centro de Convenciones;
  • Villa Zorraquin (definirlo en función de las termas y las atracciones del norte);

El PGOU incorpora a los centros regionales existentes,  los siguientes Proyectos (Como elementos modulares del Ordenamiento de la ciudad e incentivación de la industria turística): 

  • Centro Internacional de Pesca/el Diamante-,
  • Plaza de las Plazas, en Parque del Sur, y
  • la Villa deportiva, y
  • el Parque del Jardín Botánico,  en Camba Paso.)

                

 

4.1.1 Centros Regionales y Urbanos

 

4.1.2 Centralidades barriales en cada uno de las comunas.

Comuna “Del Ferrocarril”

 

4.1.3 Centralidades barriales en cada uno de los distritos (comunas)  LOS CENTROS COMUNALES. CENTRALIDADES BARRIALES y Comunales.  EN CADA UNO DE LAS COMUNAS:

 

Comuna “El Principito”

 

Comuna “Ayuí”

 

Comuna “Camba Paso”

 

Comuna “Los Fundadores”

 

Comuna “Parque del Sur”

 

Las Avenidas y calles comerciales.

 

4.2 La Costanera

 

4.3. El Nuevo Eje Regional Norte-Sur

 

4.4. El Nuevo Eje Regional Sur-Este-Oeste-Norte

Este eje abarca en sentido este-oeste-norte toda la extensión de la ciudad y se ubica en una posición geográfica media de la planta urbana aprovechando la reserva de suelo correspondiente a la vía del ferrocarril ……Ubicada en dirección a Osvaldo Magnasco uniendo en su recorrido el centro histórico de la ciudad con el nuevo Aeropuerto propuesto, pasando por la pedanía de Osvaldo Magnasco, abarcando en su extensión áreas urbanas caracterizadas por la presencia de situaciones de pobreza y exclusión social, que se manifiestan con la localización de asentamientos irregulares,  y que el PGOU tiene como uno de sus objetivos sanearlos e incorporarlos a la ciudad ordenada.

También se encolumna en proximidad con este recorrido el SAL de Distrito Camba Paso instalado como potencial foco de regeneración urbana.

El Plan Parcial de Distrito incorpora el tramo correspondiente,  a la propuesta de circunvalación. Complementa esta actuación la resolución de un par de corredores viales, el PAU “las venas de la ciudad: Estación Centro (ex Norte)-O. Magnasco.

Su finalidad será funcionar como corredor de movilidad centro-este-oeste-norte para optimizar la accesibilidad a los barrios ubicados en sus bordes, para establecer una relación más fluida con las localidades del Área Regional ubicadas sobre este eje y una conexión directa al nuevo Aeropuerto propuesto, al Parque del área productiva, al sector de Estación Centro (ex Norte), ….. y el Área Central.

Se intenta la conformación de un conector principal que tenga llegada al nuevo Aeropuerto propuesto  desde el centro de la ciudad y que sirva de canal de acceso a la nueva Estación Intermodal de Pasajeros. Con esta actuación de gran escala se pretenderá además, promover la renovación urbana de los sectores degradados ubicados en forma contigua al trazado ferroviario y a los trazados viales. En este PGOU quedarán establecidos los lineamientos para la actuación a lo largo de todo el eje incluyendo operaciones claves que se ordenarán según lo estipulado en instrumentos más específicos, Planes Especiales, Planes de Detalle y Proyectos Urbanos Especiales.

  • La intervención encuadrada en el Plan de Actuación Urbanística (PAU) “Las venas de la ciudad, paseo lineal de borde Gualeguay” englobará la articulación de todas las intervenciones a desarrollar en la franja este-oeste-norte de la ciudad en torno a la calle Gualeguay y el tramo de Ayuí hasta el paseo lineal a Osvaldo Magnasco.
  • La construcción del “Parque de la hospitalidad” con la Estación Terminal de Ómnibus propuesta por el PGOU, y la rehabilitación del sector contiguo.
  • La construcción de la Estación Intermodal de Transporte de Pasajeros (ferroviaria, autobuses larga y corta distancia; y transporte de colectivos local; y automotor (Playa de estacionamiento)y bicicletas;

El ingreso a la ciudad por el oeste por la autopista Paranaicito/Posadas / bajada (Bv. San Lorenzo, o  Nogueira,  en Distrito de Los Fundadores, o Camba Paso) y el completamiento de sus colectoras, la adecuación de las avenidas como sistema de acceso oeste de la ciudad y el reordenamiento progresivo de la vialidad lateral sobre el Eje de los distritos Los Fundadores-Camba Paso; 4.1 El Plan Parcial de Distrito planteará para esto las siguientes acciones:

  • La preservación de la traza ferroviaria (vías del ferrocarril)para permitir la implementación de un corredor de transporte público de pasajeros de carácter regional, de la trasformación urbanística el cual reafirmará las pretendidas conexiones;
  • La construcción de la avenida, arteria que facilitará la accesibilidad a la Estación Intermodal;
  • El ingreso del transporte de pasajeros de carácter regional y la implementación de un sistema ferroviario local y regional que vincule la estación con el sector costero de la ciudad.
  • También se reserva esta vía como futura conexión a Chaco-Corrientes-Misiones, para conformar un sistema ferroviario de pasajeros de corta y larga distancia;
  • El reordenamiento de los sectores ocupados por asentamientos irregulares;
  • La reconversión de las tierras ferroviarias.

La costanera central de por sí ya es un eje Regional en sí mismo, por la  atractiva remodelación hecha en la primera gestión por el equipo de gobierno dirigido por el intendente Gustavo Bordet, por su funcionalidad y por la capacidad de asumir gradualmente eventos de convocatoria regional.

  • En su falda nace la Defensa Sur. Sobre ella precisamente nace una de las apuestas del PGOU, La Av. de la Circunvalación.
  • La costura que el PGOU propone para conectar toda la ciudad, alivianar el transito móvil, y ayudar al borde morfológico territorial con su forma de caparazón de “caracol”, es  la Av. de Circunvalación.
  • La circunvalación nace en la defensa sur, pegada a uno de los brazo de la costanera, y se desplaza sobre las tierras ferroviarias, ambos lados del paquete vial- para el transporte ferroviario-hasta la proximidad del puente en el oeste.
  • Desde la defensa sur hasta el puente de Camba Paso, la circunvalación tiene la forma completa del paseo circunvalar ajardinado, con uso ferroviario, automotriz, transporte público de buses, pista de bicicletas, y paseo lineal.
  • Desde allí continua igual, pero sin el viario ferroviario hasta la M15, en donde comienza su curvatura final hacia la actual calle Gualeguay.
  • El PGOU propone la ejecución en tramos, este es el que se realizara hasta que su continuidad llegue a la M15, en el norte. Cumpliendo todo el recorrido de la circunvalación de la ciudad de Concordia
  • Desde la estación central de ferrocarril, salen dos de las venas de la ciudad: la que va al Norte, a Salto –Uruguay- y la que va hasta el nuevo “centro de Convenciones”, dentro del propuesto “Nuevo Parque Central de Concordia” con su estación ferroviaria. (ex estación Norte), en el centro geográfico de la ciudad.

 

4.5. El Nuevo Eje Regional: Costanera-Centro-Oeste-Noroeste-Norte

 

4.6. El Nuevo Eje Regional: Sur-Costanera-Centro-Oeste-Noroeste-Norte

 

4.7 Los Bordes de los Arroyos.

Las cuencas de los arroyos han sido motivo de preocupación a lo largo de la historia de la ciudad.

La actuación sobre sus bordes ya se encontraba enunciada en los planes históricos. El Plan anterior proponía la ejecución de parques regionales a fin de preservar el suelo aledaño al curso de los arroyos libre de ocupación. Sin embargo, a través de los años estos territorios se han ido degradando y se han concentrado en sus bordes algunas situaciones de pobreza y abandono. (En el sur, en el oeste y en el Noroeste)

No obstante los cursos de agua de los yuqueríes y del Ayuí aún hoy pueden actuar como disparadores para encauzar el desarrollo de intervenciones que promuevan la transformación de los territorios localizados en el área circundante. Las intervenciones encuadradas en los Planes de actuación Urbanísticas (PAU) de los arroyos yuqueríes y Ayuí, comprenderán dentro del ámbito municipal actuaciones de diferente carácter que involucrarán a los sectores localizados sobre las cuencas, ubicados en forma contigua a sus márgenes.

Su finalidad será la preservación paisajística y ambiental de las cuencas mediante el control y reordenamiento de los procesos de urbanización. Se establece para ello, la consideración de los bordes de los arroyos como Áreas de Protección Ecológica y Ambiental el saneamiento de los cursos de agua,  la liberación de zonas afectadas por asentamientos irregulares, y las propuestas correspondientes para su relocalización, según proyectos que el PGOU tiene en suelo destinado a residencial/mixto, con  control y ordenamiento de los programas de vivienda,  la ejecución de obras necesarias y la regulación correspondiente de parques de carácter regional, y la definición de un sistema de avenidas localizadas en forma paralela a los arroyos (la circunvalación y otras).

Se promueve a tal fin, una concertación con los propietarios del suelo, actores institucionales y pobladores del área, que permita impulsar un reordenamiento y desarrollo planificado y programado.

En los planes quedarán establecidos los lineamientos para la actuación a lo largo de cada eje incluyendo operaciones claves que se ordenarán, bajo el nuevo uso de: Grandes Parques,  según lo estipulado en instrumentos más específicos, Planes Especiales, Planes de Detalle y Proyectos Urbanísticos. En este marco quedarán inscriptas las siguientes actuaciones:

  1. Con respecto a la cuenca de los arroyos Yuqueríes grande y Chico, el plan fijará como operaciones más emblemáticas: la puesta en valor del gran Parque de la ciudad: “El Parque de los Yuqueríes” con su recuperación paisajística, la generación de una nueva accesibilidad e incorporación de equipamiento urbano específico en el “paraje de los dos Espejos”; en “el Mariposario”, con instalaciones gastronómicas, aulas de conocimiento de la biodiversidad, y proyectos complementarios, el desarrollo y ejecución del Balneario y de la Ciudad Universitario y Polo Tecnológico en Camba Paso, saneamiento del barrio Islas Malvinas en el eje avenida Ilia/Bv. Yuquerí, y la arteria de penetración al barrio de Camba Paso; las actuaciones referida al reordenamiento y/o reubicación de los asentamientos irregulares y de las actividades productivas ubicados en las márgenes del arroyo; y la creación de nuevos espacios públicos en los bordes del curso de agua;
  2. Para el cuidado y protección de la cuenca del arroyo Yuquerí el PGOU establece una operación de carácter integral que involucra el dragado de los arroyos,  la recuperación de los Bajos del yuquerí y reordenamiento de clubes de la zona Sur y del noroeste; el rescate del brazo noroeste y del brazo principal del arroyo; la rehabilitación de los barrios de la costa y Benito Legerén; la remodelación general del barrio Islas Malvinas con el mejoramiento de los accesos y de las márgenes del arroyo; su extensión programada para preservar las condiciones naturales del arroyo y la rehabilitación y ampliación del balneario Camba Paso. Respecto del sistema vial vinculado a los sectores involucrados con la cuenca del arroyo yuquerí se establece lo siguiente: la ejecución de la Avenida de la Circunvalación del arroyo yuquerí;

En vinculación con la temática de los espacios públicos, con el desarrollo de los planes, se promueve la calificación de las costas de los arroyos Yuqueríes, Ayuíes, Manzores y Concordia como zona parque y/o áreas de reserva.

La propuesta de llevar a la categoría de parque, los arroyos y sus humedales tiene seis aspectos de magnitud. La primera hacerlos participar de la nueva morfología de la ciudad, dejando de ser  barreras para pasar a ser amalgamas físicas de alto valor ante la fragmentación de la ciudad. La segunda, incorporar más atracciones a los residentes. La tercera, incorporarlo al circuito turístico; la cuarta visibilizar las actuaciones delictivas que contaminan los arroyos, pasando a ser la contaminación a los Parques públicos de uso permanente por los concordienses; la quinta, la preservación y mantenimiento de un área rica en vegetación, agua, y fauna que privilegia y protege el ambiente de la ciudad y de la Región. La sexta alivianar las situaciones críticas de crecidas de aguas que invaden la ciudad y generan daños cuasi irreparables.

 

4.7 Los Bordes de los Arroyos.

 

4.8 El Completamiento de la ciudad – suelos rurales

El suelo rural es parte de la ciudad, destinado para la producción agropecuaria extensiva e intensiva, forestal, y otras.

Las construcciones edilicias están referidas solo a las tareas correspondientes a la actividad.

 

En Suelo Rural está prohibido todo tipo de edificación que no sea restringida a la actividad.

En anexo a incorporar en tiempo y forma y presentado previamente al Honorable Consejo Deliberante, se incorporara al PGOU 2014-2044, las infraestructuras y Equipamientos de servicios que racionalicen y potencien la actividad. Entre ellas el Reservorio de prevención de inundaciones que servirá también para el regadío.

El PGOU 2014-2044, considera de suma importancia esta  actividad,  que tendrá en el Suelo Urbano su espacio para exposiciones,  bocas de expendio y todo lo relativo a la integridad productiva del municipio.

Lo coloreado en verde corresponde al Suelo Rural.

4.9 RELACION DE OCUPACION DEL SUELO URBANO Y URBANIZABLE PROGRAMADO

 

 

4.9.2 COMUNA AYUI. BARRIO: VILLA ZORRAQUÍN (Superficies aproximadas)

NOTA:

Datos sujetos a verificación de Resoluciones del Departamento Ejecutivo (DEM) sobre distintas solicitudes de subdivisiones, como asimismo con los Planos de Mensuras aprobados, en poder de la Dirección de Catastro (Municipalidad de Concordia). La realización, pendiente del plan del Nuevo Catastro  (que contiene extracción de datos físicos, jurídicos, utilitarios, y  económicos de cada m2 de la ciudad, mediante detección pormenorizada con medios tecnológicos propicios para su relevamiento, incorpora un concepto integral,  nuevo en la ciudad  que impactara en la recaudación y en la planificación urbanística.) dará con mayor exactitud la relación de ocupación.

 

 

4.9.3 COMUNA PARQUE DEL SUR. BARRIOS: VILLA ADELA, LAS TEJAS, EL MARTILLO, YEI PORA, LAS CHACRAS,  BENITO LEGERÉN, DE LA COSTA (Superficies aproximadas)

NOTA: Datos sujetos a verificación de Resoluciones del Departamento Ejecutivo (DEM) sobre distintas solicitudes de subdivisiones, como asimismo con los Planos de Mensuras aprobados, en poder de la Dirección de Catastro (Municipalidad de Concordia). La realización, pendiente del plan del Nuevo Catastro  (que contiene extracción de datos físicos, jurídicos, utilitarios, y  económicos de cada m2 de la ciudad, mediante detección pormenorizada con medios tecnológicos propicios para su relevamiento, incorpora un concepto integral,  nuevo en la ciudad  que impactara en la recaudación y en la planificación urbanística.) dará con mayor exactitud la relación de ocupación.

 

 

4.9.4 OSVALDO MAGNASCO (Superficies aproximadas)

NOTA:

Datos sujetos a verificación de Resoluciones del Departamento Ejecutivo (DEM) sobre distintas solicitudes de subdivisiones, como asimismo con los Planos de Mensuras aprobados, en poder de la Dirección de Catastro (Municipalidad de Concordia). La realización, pendiente del plan del Nuevo Catastro  (que contiene extracción de datos físicos, jurídicos, utilitarios, y  económicos de cada m2 de la ciudad, mediante detección pormenorizada con medios tecnológicos propicios para su relevamiento, incorpora un concepto integral,  nuevo en la ciudad  que impactara en la recaudación y en la planificación urbanística.) dará con mayor exactitud la relación de ocupación.

 

 

Ciudad de la CONCORDIA                   

PGOU 2014-2044

CAPÍTULO 5 | LOS INSTRUMENTOS DEL PLAN URBANO

5.1 LAS NORMAS URBANISTICAS GENERALES,   DE APLICACIÓN DEL PGOU 2014-2044 –

 

5.1.1 PLANO USO DEL SUELO DE TODO EL TERRITORIO DE LA CIUDAD DE LA CONCORDIA.

 

 

5.1.2.1 USOS EN SUELO URBANO

5.1.2.1.1 USO RESIDENCIAL MIXTO 1 (“RM1”)

CARÁCTER: Áreas preferenciales para la localización residencial complementada con equipamiento administrativo, institucional y comercial a escala urbana. La zona delimitada reconocerá alturas máximas de hasta 9,00 m. (PB + 2 niveles sin contar locales de instalaciones, tanques, etc.). 

SUBDIVISIÓN DEL SUELO:
– Se observarán las siguientes dimensiones mínimas: Frente  =  10 m.    Superficie =  250 m2

 – Altura 9,00 m

APROVECHAMIENTO DE LA EDIFICABILIDAD:

  • FOS = 0,6 y las disposiciones referentes a la formación de espacios libres de manzana, para urbanizaciones consolidadas y nuevas a desarrollar.
  • FOT máximo = Uso residencial = 2,5  Otros usos =  3    (Se deberá tener en cuenta lo dispuesto para alturas máximas para este uso).R = 3

USOS ADMITIDOS:

Habitacional: Vivienda unifamiliar; Vivienda multifamiliar; Vivienda comunitaria; Vivienda transitoria; Hotel; Hotel por horas; Casas de Retiro; Casa pensión.

Sanidad: Dispensario; 1º Auxilios; Consultorios externos sin internación; Sanatorios y mutuales.

Educación: Preescolar; Primaria; Secundaria; Institutos técnicos; Academias; Universitarios y superiores no universitarios; Escuelas y colegios con internados; Escuelas diferenciales.

Cultura, Culto y Esparcimiento: Biblioteca central; Biblioteca local; Museo; Colecciones temporales; Colecciones permanentes; Cines; Teatros; Café Concert; Pubs; Salón de fiestas; Salón de baile; Salas de recreación; Ciber – Comercio y juegos en red; Bares y restaurantes; Gimnasio y natatorio cubierto; Club cubierto; Plazas; Parques; Galería de arte; Club con deportes al aire libre; Cancha de Paddle; Cancha de tenis; Cancha de futbol; Cancha de futbol cinco; Templos.

Cultural, Social y Deportivo escalas:

Pequeña escala <1.500 m2.; Mediana y gran escala >1.500 m2.;

Comercial: Comercio al por mayor, constituido por oficinas, con o sin depósito; Alimentos clase I: Pescadería; Almacenes; Despensas; Carnicerías; Lácteos; Despacho de pan; Frutería; Verdulería. Alimentos clase II: Pescadería; Cafés; Tés; Especias; Aves; Huevos; Confitería; Bombonería y heladería; Pastas frescas; Rotisería. Alimentos clase III: Mercados y ferias; Autoservicios (local sup. Máxima 140 m2 y depósito no mayor al 50% de éste). Materiales deconstrucción: Exposición y ventas sin depósitos; Exposición y ventas con depósitos y sin materiales a granel. Vestimenta clase I: Bebés; Niños; Caballeros; Damas; Blanco, Zapatería si taller anexo. Vestimenta clase II: Caballeros; Damas, etc. Con taller anexo (con máximo 25% sup. Local de ventas. Vestimenta clase III: Sombreros; Paraguas; Peletería sin taller. Equipamiento de la habitación: Hogar; Oficina; Cocina; Casa de remates; Tapicería alfombras; Telas para tapicería; Bazar. Varios: Disquería; Farmacia; Perfumería; Librería; Papelería; Artículos de escritorio; Artículos de dibujo; artículos de deporte; Semillas e implementos para jardín; Vivero en parcelas no superior a 800 m2; Joyería; Relojería; Florería; Kiosco de diarios y revistas; Kiosco de cigarrillos – tabacos – lotería, óptica y fotografía; Ferretería; Cerrajería; Botonería y fantasías; Veterinaria; Veterinaria con venta de animales domésticos – Guardería y/o internación; Vivero en parcela no sup. A 800 m2;Máquinas y motores de hasta 10 CV; Máquinas – herramientas y motores industriales; Maquinaria agrícola; Gas envasado hasta 100 kg; gas envasado mas de 100 Kg; Combustibles y lubricantes; armería y cuchillería, talabartería, marroquinería, cotillón, mercería, vidrios y espejos, artículos de goma, santerías, pinturería y papeles pintados, rodados, juguetería, máquinas de oficina. Transporte: Automóviles nuevos – exposición y ventas; Automóviles usados; Grandes camiones y tractores: (oficina de ventas); Motocicletas y bicicletas nuevas; Motocicletas y bicicletas usadas y accesorios; Repuestos y accesorios para autos.

Comercial escalas:

Comercios minoristas: Microescala<150 m2.; Pequeña escala <400 m2. ; Mediana escala < 800 m2. Comercios Mayoristas: en General Pequeña escala <400 m2. ; Mediana escala <800 m2. ; Gran superficie comercial >800m2.

Servicios: Estudios y consultorios profesionales; Sastrería y modista; Lavandería y tintorería; Peluquería; Salón de belleza; Copias sin incluir imprenta; Estacionamiento de uso público general; Servicio fúnebre (oficina solamente); Bancos casa central y sucursales; Cajeros automáticos; Telecabinas – locutorios; Cooperativas y agencias de crédito; Agencias de turismo; Oficinas en general; Servicios con algún proceso industrial o artesanal con grado de molestias V; Procesamiento de datos; Gomería; Lavadero de autos; Servicios con algún proceso industrial o artesanal con grado de molestias IV; Estudio de radio y planta transmisora.

Servicios escalas:

Gastronómicos: Pequeña escala < 400 m2. ; Mediana y gran escala > 400 m2. Recreativos: Pequeña escala < 400 m2. ; Mediana y gran escala > 400 m2. Fúnebres: Pequeña y mediana escala < 400 m2. Gran escala > 400 m2. Seguridad: Pequeña y mediana escala < 400 m2.; Gran escala > 400 m2. Automotor: Pequeña escala y menor complejidad < 400 m2. ; Mediana y gran escala y mayor complejidad > 400 m2. Playas de estacionamiento y cocheras Estaciones de servicio Transporte y Comunicación: Pequeña escala < 400 m2.; Mediana y gran escala > 400 m2. Con actividades incómodas Depósitos: Pequeña escala <400 m2. ; Mediana escala < 800 m2. ; Gran escala > 800 m2. Servicios de ruta.

Administración pública: Oficina con acceso significativo de público; Oficina sin acceso significativo de público; Policía; Tribunales judiciales.

Infraestructura de Servicios: Oficina comercial de teléfono; Estación de radio.

Depósitos: Depósitos con grado de molestias V; Depósitos con grado de molestias IV;  Depósitos con grado de molestias III.

Agrícola: Floricultura; Vivero y semilleros

Equipamientos:

Educación e Investigación: Educación inicial, Educación primaria, Educación secundaria, Educación Nivel Terciario, Educación superior e investigación,

Salud:

Equipamientos escalas:

Educación e Investigación, Educación inicial, Educación primaria, Educación secundaria, Educación superior e investigación, Salud, Emergencias Médicas, Cultural y religioso,

Pequeña escala < 400 m2., Mediana escala < 800 m2., Gran escala > 800 m2., Pequeña escala < 400 m2., Mediana escala <800 m2., Gran escala > 800 m2.

Productivos:

Industrial micro escala <150 m2., Inocuas y Levemente molestas.

  • Pequeña escala <400 m2., Mediana escala <800 m2., Gran escala >800 m2., Emergencias Médicas, Cultural y religioso, Pequeña escala <400 m2., Mediana escala <800 m2., Gran escala >800 m2.

 

Gastronómicos escalas:

Pequeña escala <400 m2.; Mediana y gran escala >400 m2.

Playas de estacionamiento y cocheras

Estaciones de servicio Transporte

Pequeña escala <400 m2.; Mediana y gran escala >400 m2.

Otros:

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Habitacional: Vivienda  individual:   Un (1) módulo-automóvil por unidad funcional.
  • Vivienda  colectiva: Dos (2) módulos-automóvil por cada tres unidades funcionales.
  1. Comercial: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área edificada. Cantidad mínima = 2 módulos-automóvil.
  • Área mínima destinada a estacionamiento igual a un (1) módulo –camión por cada 500 m2 de superficie de parcela. Cantidad mínima = 1 módulo-camión.
  1. Equipamientos: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área de la parcela. Cantidad mínima = 2 módulos-automóvil.
  2. Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.
  3. Servicios: Áreas destinadas a estacionamiento mínimo = 10 % del área edificada. Cantidad mínima = 1 módulo-automóvil.

 

 

5.1.2.2 SUELO RURAL (“SR”)

CARÁCTER: Área que comprende los espacios destinados principalmente a actividades relacionadas con la producción agropecuaria extensiva e intensiva, forestal, y otras compatibles.

DELIMITACIÓN: La que establece el Plano 1 “Uso de Suelo”.

SUBDIVISIÓN DEL SUELO: Se admitirá solamente un fraccionamiento por única vez de acuerdo al siguiente criterio:

Fracciones menores de 3 hectáreas: se las podrá subdividir hasta un máximo de tres (3) parcelas y con una superficie mínima de 5.000 m2 y un frente mínimo de 50 m.

Fracciones mayores de 3 hectáreas: se las podrá subdividir hasta un máximo de cinco (5) parcelas, con una superficie mínima de 5.000 m2 y un frente mínimo de 50 m.

Se admitirá como máxima superficie de parcela 640.000 m2

Las parcelas resultantes deberán contar con acceso directo desde alguna ruta, camino público y calle divisoria de chacra.

 

USOS ADMITIDOS: producción agropecuaria extensiva e intensiva, forestal, y otras compatibles con el uso agropecuario.

OBSERVACIONES: S/O

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Habitacional: Vivienda individual: Un (1) módulo-automóvil por unidad funcional.

 

5.1.2.3 USO PARQUE y PARQUE PROTEGIDO  (“UP/PP”)

CARÁCTER: Áreas destinadas a Espacios verdes parquizados de uso público o privado. Son las áreas destinadas a la localización de equipamientos o áreas mayormente abiertas de infraestructura social. En estas zonas se podrán autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de las mismas.

SUBDIVISIÓN DEL SUELO Y TEJIDO URBANO: Las áreas “UP” mantendrán su actual subdivisión parcelaria.

    En caso de cambio de uso, la Autoridad de Aplicación determinará normas específicas sobre subdivisión y tejido urbano, para que cada una de las áreas, conserven o no el carácter de UP.

En caso de actividades que requieran ubicación de nuevos áreas P o ampliación de los existentes, los interesados someterán a consideración de la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial, como Autoridad de Aplicación, propuestas de localización de los mismos.

En caso de acuerdo, la Autoridad Técnica de Aplicación determinará las normas específicas sobre subdivisión y tejido urbano que considere oportunas.

USOS ADMITIDOS:

Comercios minoristas Microescala<150 m2.

Equipamientos:

Enseñanza e Investigación, Salud, Pequeña escala < 400 m2., Cultural Pequeña escala < 400 m2.

Social y Deportivo, Pequeña escala <1.500 m2.

Servicios:

Gastronómicos: Pequeña escala < 250 m2. Recreativos: Pequeña escala < 400 m2.

Otros:

 

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Equipamientos: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área de la parcela.

OBSERVACIONES: Se considerarán como áreas “UP” a todos los inmuebles con equipamientos existentes en la ciudad que revistan las siguientes características:

Ser equipamiento abierto complementario a áreas de uso administrativo, cultural, educativo, religioso, de salud, seguridad y todos aquellos considerados de infraestructura social.

Ser inmuebles de propiedad del Estado Nacional, Provincial, Municipal o de sus instituciones representativas

 

 

5.1.2.4 USO SERVICIOS TURISTICOS (“USTu”) 

CARÁCTER: Áreas destinadas a servicios turísticos, ocio, recreación y residencia campestre dispersa, con el fin de alojar transitoria o permanentemente a familias que deseen vivir rodeados de amplios espacios verdes, donde prevalece el valor paisajístico de la vegetación agrícola y autóctona sobre lo construido. Este tipo de vivienda puede adoptar la forma de hostería, parador, motel, bungalow, grupos de cabañas y similares, dentro de una misma parcela, con edificación totalmente retirada de los límites de la misma. Asimismo se admite la producción agropecuaria orgánica como aprovechamiento subsidiario.

Se admitirán también actividades deportivas, recreativas, de culto, educación, cultura, forestales, hortícolas y equipamientos que necesiten fracciones amplias, muy bajos factores de ocupación y molestia.

No se admitirán establecimientos Industriales y/o depósitos con grados de molestias.

Se tiende a lograr con esta área zonas que recompongan los usos degradados del suelo, como asimismo ofrecer nuevas oportunidades de ocupación que promuevan la reactivación ambiental de diferentes sitios.

ACTIVIDADES: Destinada preferentemente a servicios turísticos, ocio, recreación y residencia campestre dispersa, con el fin de alojar transitoria o permanentemente a familias que deseen vivir rodeados de amplios espacios verdes, donde prevalece el valor paisajístico de la vegetación.

Se admitirán también actividades deportivas, recreativas, de culto, educación, cultura, forestales, hortícolas y equipamientos que necesiten fracciones amplias, muy bajos factores de ocupación y molestia.

SUBDIVISIÓN DEL SUELO: Se admitirá solamente un fraccionamiento de acuerdo al siguiente criterio:

Fracciones menores de 3 hectáreas: se las podrá subdividir hasta un máximo de tres (3) parcelas, con una superficie mínima de 10.000 m2 y un frente mínimo de 100  m.

Fracciones mayores de 3 hectáreas: se las podrá subdividir hasta un máximo de cinco (5) parcelas, con una superficie mínima de 10.000 m2 y un frente mínimo de 100 m.

ACCESIBILIDAD: Las parcelas resultantes deberán contar con acceso directo desde alguna ruta, camino público y calle divisoria de chacra.

 

APROVECHAMIENTO DE LA EDIFICABILIDAD:

Residencia permanente:
FOS =  0,025en planta baja (hasta 2 construcciones principales, siendo sólo una de ellas para residencia permanente) y construcciones auxiliares hasta 450 m2  (de estructura liviana).
FOT =  0,025

Retiro mínimo de frentes = 35 m.

Retiros mínimos laterales y posterior = 15 m. Altura construida = No mayor a los 8,50 m (altura de cumbrera).

Residencia transitória:
FOS = 0,10
FOT = 0,10

Retiros mínimos de frentes = 35 m.

Retiros mínimos laterales y posteriores = 15 m.

Altura construida = No mayor a los 8,50 m. (altura de cumbrera).

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

CONDICIONES DE OCUPACIÓN PREDIAL: Las edificaciones serán de nivel constructivo medio y alto.

No se admitirán usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

TRATAMIENTO DEL SUELO NO EDIFICADO: Cumplirá con los siguientes criterios:

Todas las áreas no edificadas se concebirán como áreas calificadas, sean áreas  pavimentadas o verdes, no admitiéndose usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

En cada parcela se limitará el suelo pavimentado (solados) a un 15 % del área construida en planta baja, no computándose la caminería vehicular de acceso.

Se evitará el uso de pavimentos impermeables en el área de estacionamiento.

Se admitirá para ser afectado a áreas de estacionamiento abiertas, hasta un 50 % del suelo edificado en planta baja, no admitiéndose estacionamientos ni el acopio de materiales u objetos en los retiros frontales sobre la ruta, avenida o calles.

En caso de instalaciones deportivas, se computará como superficie construida la correspondiente a canchas deportivas abiertas cuyo suelo no sea un tapiz vegetal natural. Asimismo sólo se admitirán  gradas livianas y desmontables de acotado impacto visual.

DIVISORIA DE PARCELAS: Se utilizarán preferentemente cercos livianos o vivos que garanticen una importante transparencia visual. En ningún caso se admitirán muros divisorios de material ni empalizadas ciegas.

FORESTACIÓN: En los retiros de frente se plantarán vegetaciones arbustivas y árboles autóctonos.

RESERVA DE TRAZA VIAL: Los titulares de inmuebles deberán donar para futura traza de caminos secundarios y terciarios, una franja de 12 m. y 6 m. respectivamente, o la que para cada caso en particular estime conveniente la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial, como Autoridad Técnica de Aplicación, en respuesta a una racionalidad de interés público.

USOS ADMITIDOS:

Comercial: Comercios minoristas Microescala<150 m2. Pequeña escala <400 m2. Mediana escala < 800 m2. Comercios Mayoristas en General Pequeña escala <400 m2. Mediana escala <800 m2. Gran superficie comercial >800m2.

Equipamiento Urbano: Enseñanza e Investigación: Educación inicial, Educación primaria, Educación secundaria, Educación Terciaria, Educación superior e investigación. Pequeña escala < 400 m2., Mediana escala < 800 m2., Gran escala > 800 m2., Emergencias Médicas, Cultural, Pequeña escala < 400 m2., Mediana escala <800 m2., Gran escala > 800 m2. Social y Deportivo, Pequeña escala <1.500 m2., Mediana y gran escala < 1.500 m2.

Servicios:

Centrales: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala >400 m2. ; Gastronómicos: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala > 400 m2. Recreativos: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala > 400 m2. Fúnebres: Pequeña y mediana escala < 400 m2. Gran escala > 400 m2.; Playas de estacionamiento y cocheras Estaciones de servicio Transporte y Comunicación: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala > 400 m2. Servicios de ruta.

Otros:

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

      – Comercial: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área edificada.

  • Área mínima destinada a estacionamiento carga y descarga, igual a un (1) módulo –camión por cada 500 m2 de superficie de parcela. Cantidad mínima = 1 módulo-camión.

 

OBSERVACIONES: Se registra como antecedente la Ordenanza N° 31.913 “Plan Sectorial Corredor Recreativo Turístico y de Desarrollo Sustentable Zona Norte”.

Esta área se completa con los artículos comunes a todas las áreas creadas en la precitada Ordenanza, que figuran como información complementaria (detallada en la Sección 6.4. de la Ord. Nº 32.692). 

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento,  o palafito no inferior a un (un) metro.

 

5.1.2.5 USO SERVICIOS DE TRANSPORTE (“USTRANSP”)

Carácter: Área destinada para los espacios correspondientes al transporte de servicios aéreos de uso público.

En esta zona se podrán autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de la actividad principal prevista. Asimismo cualquier cambio de situación deberá ser superador de las condiciones ambientales actuales, previéndose para ello los estudios correspondientes al caso, sin dejar de considerar las alternativas que rijan los sistemas de transporte en sus diferentes modos para la ciudad y la región.

CARÁCTER: Área destinada a la localización de equipamientos para el transporte aéreo.

SUBDIVISIÓN DEL SUELO Y TEJIDO URBANO: 

El área USTRANSP, en caso que las actividades requieran su reubicación o ampliación de lo existente, se someterá a un riguroso estudio técnico, donde se prevea el futuro de dicha función. En tal sentido la Autoridad Técnica de Aplicación, por intermedio de las áreas competentes, determinarán las normas específicas sobre subdivisión y tejido urbano que se consideren oportunas.

USOS ADMITIDOS:

Comercial: Comercios minoristas Microescala<150 m2.

Servicios: Gastronómicos: Pequeña escala < 400 m2. Recreativos: Pequeña escala < 400 m2.

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Servicios: Áreas destinadas a estacionamiento mínimo = 60 % del área edificada. Cantidad mínima = 1 módulo-automóvil.

 

5.1.2.6 USO RECUPERACIÓN AMBIENTAL (“URA”)

CARÁCTER: Áreas que abarcan los predios destinados a la recuperación físico-natural para nuevos usos públicos.

Los predios afectados estarán condicionados a acciones de acondicionamiento físico-natural y funcional total o parcial, por parte de los titulares de dominio de los mismos.

DELIMITACIÓN: La que establece el Plano de detalle así como toda parcela que tenga una excavación con un área superior a los 2000 m2 y supere el horizonte de los suelos decapitados.

Acciones de Recuperación: Se deberá garantizar la realización de las siguientes acciones:

Efectuar las tareas de relleno necesarias para superar la cota de nivel freático.

Tratamiento de la superficie de la cava suavizando la pendiente del predio hasta alcanzar un gradiente igual o inferior a los 30°, como así también dotar de cobertura vegetal a la cava en proceso de recuperación.

Acciones de acondicionamiento físico-natural y funcional total o parcial, que permitan nuevos usos y/o actividades que mantengan coherencia con el carácter ambiental de la zona, a criterio de la Autoridad Técnica de Aplicación.

ACTIVIDADES: Cuanto mayor sea el grado de recuperación físico-natural, mayores serán las posibilidades de admisión de actividades (nuevos usos) y ocupación, las que serán reglamentadas oportunamente.

Los posibles usos a admitir no afectarán el carácter general establecido para el área y serán evaluados por la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial, como Autoridad Técnica de Aplicación.

OBSERVACIONES: Registra como antecedente la Ordenanza N° 31.913 “Plan Sectorial Corredor Recreativo Turístico y de Desarrollo Sustentable Zona Norte”.

Esta área se completa con los artículos comunes a todas las áreas creadas en la precitada Ordenanza, que figuran como información complementaria (detallada en la Sección 6.4. de la Ord. 32.692).

 

 

5.1.2.7 USO SERVICIOS DEPORTIVOS (“USDe”) 

CARÁCTER: Áreas destinadas preferentemente actividades deportivas, recreativas, podrán complementarse asimismo con usos de culto, educación, cultura, forestales, hortícolas y equipamientos que necesiten fracciones amplias, muy bajos factores de ocupación y molestia, también servicios turísticos, ocio, recreación y residencia, con el fin de alojar transitoriamente rodeados de amplios espacios verdes, donde prevalece el valor paisajístico de la vegetación natural y autóctona sobre lo construido.

No se admitirán Establecimientos Industriales y/o depósitos con grados de molestias.

Se tiende a lograr con esta zona que se recompongan los usos degradados del suelo, como asimismo ofrecer nuevas oportunidades de ocupación que promuevan la reactivación ambiental de diferentes sitios.

ACTIVIDADES: Destinadas preferentemente a servicios de uso deportivo en espacios públicos, privados o mixtos. Centros deportivos públicos, privados o mixtos a escalas: regional, municipal y comunal. Se admitirán equipamientos que necesiten fracciones amplias, con muy bajos factores de ocupación y molestias. Se autoriza la localización de las previstas en el Plano N° 1”Uso del Suelo”.

SUBDIVISIÓN DEL SUELO: Se admitirá solamente un fraccionamiento de acuerdo al siguiente criterio:

Fracciones con una superficie mínima de 10.000 m2 y un frente mínimo de 100  m.

ACCESIBILIDAD: Las parcelas resultantes deberán contar con acceso directo desde alguna ruta, camino público y calle divisoria de chacra.

APROVECHAMIENTO DE LA EDIFICABILIDAD:

Edificios permanentes

FOS =  0,20 en planta baja (hasta 2 construcciones principales, siendo sólo una de ellas para residencia permanente) y construcciones auxiliares hasta 450 m2  (de estructura liviana).

FOT =  0,60

Retiro mínimo de frentes = 35 m.

Retiros mínimos laterales y posterior = 15 m.

Altura construida = No mayor a los 12,50 m (altura de cumbrera).

Edifícios transitórios:

FOS = 0,20

FOT = 0,10

Retiros mínimos laterales y posteriores = 15 m.

CONDICIONES DE OCUPACIÓN PREDIAL: Las edificaciones serán de nivel constructivo medio y alto.

No se admitirán usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

TRATAMIENTO DEL SUELO NO EDIFICADO: Cumplirá con los siguientes criterios:

Todas las áreas no edificadas se concebirán como áreas calificadas, sean áreas  pavimentadas o verdes, no admitiéndose usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

En cada parcela se limitará el suelo pavimentado (solados) a un 15 % del área construida en planta baja, no computándose la caminería vehicular de acceso.

Se evitará el uso de pavimentos impermeables en el área de estacionamiento.

Se admitirá para ser afectado a áreas de estacionamiento abiertas, hasta un 50 % del suelo edificado en planta baja, no admitiéndose estacionamientos ni el acopio de materiales u objetos en los retiros frontales sobre la ruta, avenida o calles.

En caso de instalaciones deportivas, se computará como superficie construida la correspondiente a canchas deportivas abiertas cuyo suelo no sea un tapiz vegetal natural. Asimismo sólo se admitirán  gradas livianas y desmontables de acotado impacto visual.

DIVISORIA DE PARCELAS: Se utilizarán preferentemente cercos livianos o vivos que garanticen una importante transparencia visual. En ningún caso se admitirán muros divisorios de material ni empalizadas ciegas.

FORESTACIÓN: En los retiros de frente se plantarán vegetaciones arbustivas y árboles autóctonos.

RESERVA DE TRAZA VIAL: Los titulares de inmuebles deberán donar para futura traza de caminos secundarios y terciarios, una franja de 12 m. y 6 m. respectivamente, de acuerdo al esquema del Plano Nº 1“Uso del Suelo”, o la que para cada caso en particular estime conveniente la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial, como Autoridad Técnica de Aplicación, en respuesta a una racionalidad de interés público.

USOS ADMITIDOS: Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

Habitacional:

Vivienda transitoria, Hotel, Vivienda Temporaria.

Comercial:

Comercios minoristas Microescala<150 m2.

Equipamientos:

Enseñanza e Investigación, < 400 m2., Mediana escala  Salud, Pequeña escala < 150 m2., Emergencias Médicas, Pequeña escala < 150 m2.

Cultural incomodo, Social y Deportivo, Pequeña escala <1.500 m2., Mediana y gran escala > 1.500 m2.

Otros:

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Servicios: Áreas destinadas a estacionamiento mínimo = 10 % del área edificada.

OBSERVACIONES: Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

 

 

5.1.2.8  ÁREA LAGO (“AL”)                                                          

CARÁCTER: Área que comprende el borde de Lago, se configura como destinada a aquellas actividades de tipo recreativo – turístico – deportivo.

Se reforzarán los ejes de conexión con equipamientos como clubes, confiterías, restaurantes, espacios de recreación y esparcimiento. Para cualquier intervención a realizarse en este área, deberá cederse una franja de terreno de 35 m. de ancho, tomados a partir de la Cota 36 m. referida al hidrómetro del Puerto de Concordia desde la línea de borde de Lago (Ley Nacional – Camino de Sirga), con destino a la apertura de una vía de libre circulación de uso público.

SUBDIVISIÓN DE SUELO: Se admiten fracciones no menores de 2 hectáreas.

ACTIVIDADES: El uso predominante (principal)será el equipamiento turístico.

Los usos no predominantes (alternativos)no admitirán la subdivisión del suelo, no afectarán el carácter general establecido para la zona y serán evaluados por la Autoridad Técnica de Aplicación.

APROVECHAMIENTO DE LA EDIFICABILIDAD:

FOS = 0,05

FOT = 0,10 

Retiros de frente y fondo = 10 m.

Retiros laterales = 5 m.

Altura construida = No mayor a los 8,50 m. (altura de cumbrera)

CONDICIONES DE OCUPACIÓN PREDIAL: Las edificaciones serán de nivel constructivo medio y alto.

No se admitirán usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

TRATAMIENTO DEL SUELO NO EDIFICADO: Cumplirá con los siguientes criterios:

Todas las áreas no edificadas se concebirán como áreas calificadas, sean áreas pavimentadas o verdes, no admitiéndose usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

En cada parcela se limitará el suelo pavimentado (solados) a un 15 % del área construida en planta baja, no computándose la caminería vehicular de acceso.

Se evitará el uso de pavimentos impermeables en el área de estacionamiento.

Se admitirá para ser afectado a áreas de estacionamiento abiertas, hasta un 50 % del suelo edificado en planta baja, no admitiéndose estacionamientos ni el acopio de materiales u objetos en los retiros frontales sobre la ruta, avenida o calles.

En caso de instalaciones deportivas, se computará como superficie construida la correspondiente a canchas deportivas abiertas cuyo suelo no sea un tapiz vegetal natural. Asimismo sólo se admitirán gradas livianas y desmontables de acotado impacto visual.

ACONDICIONAMIENTO DEL PREDIO: Se procederá al acondicionamiento de jardinería en todo el predio incluyendo los retiros, el que será indicado en el plano. Se indicará asimismo la forestación existente.

FORESTACIÓN: En la franja comprendida entre L.M. y la L.E. será forestada por vegetación autóctona.

 

USOS ADMITIDOS:

Habitacional: Vivienda unifamiliar, Vivienda transitoria, Hotel, Hotel por horas, Vivienda Temporaria, Casas de Retiro, Clubes de Campo.

Cultura, Culto y Esparcimiento: Autocines; Auditorio o Teatro al aire libre; Bares y restaurantes;  Gimnasio y natatorio cubierto; Club cubierto; Plazas; Parques; Club con deportes al aire libre; Cancha de Paddle; Cancha de tenis; Cancha de futbol; Cancha de futbol cinco; Pedestrismo; Exposiciones deportivas; Exposición masiva..

Comercio:

Transporte: Terminal de ómnibus urbanos y turísticos.

Servicios: Bar; Confitería; Restaurante; Heladería; Pizzería; Hoteles; Hoteles parador; Telecabina locutorio.

Administración pública:.

Infraestructura de Servicios: Oficina comercial de teléfono; Estación de radio.

Depósitos: Depósitos con grado de molestias V; Depósitos con grado de molestias IV;  Depósitos con grado de molestias III.

Agrícola: Floricultura; Vivero y semilleros; Forestación.

Comercial:

Comercios minoristas, Pequeña escala <400 m2. Mediana escala < 800 m2.

Equipamientos:

Enseñanza e Investigación, Emergencias Médicas Pequeña escala < 400 m2. Cultural, Pequeña escala < 400 m2.

Social y Deportivo, Pequeña escala <1.500 m2., Mediana y gran escala < 1.500 m2.

Servicios:

Centrales: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala > 400 m2. Gastronómicos: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala > 400 m2. Recreativos: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala > 400 m2. Seguridad: Pequeña y mediana escala < 400 m2: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala > 400 m2.

Productivos:

Otros:

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Habitacional: Vivienda  individual:  Un (1) módulo-automóvil por unidad funcional.
  1.      Equipamientos: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área de la parcela. Cantidad mínima = 2 módulos-automóvil.

OBSERVACIONES: Registra como antecedente a la Ordenanza N° 31.913 “Plan Sectorial Corredor Recreativo Turístico y de Desarrollo Sustentable Zona Norte”.

Esta área se completa con los artículos comunes a todas las áreas creadas en la precitada Ordenanza, que figuran como información complementaria (detallada en la Sección 6.4. de la Ord. 32.692). 

 

 

 

5.1.2.9 SUELO URBANIZABLE PROGRAMADO 

5.1.2.9.1. RESIDENCIAL MIXTO 1 – (“SUP-RM1”)                         

Carácter: Son las áreas colindantes a las zonas urbanas existentes (Suelo Urbano) que reafirmen su vocación de expansión residencial y otros usos. El Suelo Urbanizable Programado (SUP) es el suelo programado en el PGOU 2014-2044 para contrarrestar la fragmentación de la ciudad: con su suelo urbano, y las urbanizaciones y construcciones aisladas fuera de él. También se prevé conjuntamente con el suelo urbanizable no programado  (SUNP) el desarrollo de la ciudad para las próximas décadas, en busca de una ciudad ordenada que se prepara para recibir el 2° centenario con una ciudad más equitativa y justa.

Absorberán la demanda de suelo, a corto y mediano plazo, una vez ocupado en más del 75 % el Suelo Urbano existente. Se habilitarán paulatinamente los sectores que cumplan con las condiciones establecidas en los Planes Parciales (PP), Planes de Actuación Urbanística (PAU), o Proyectos de Actuación Urbanística (PRAU). Estos últimos deberán considerar el diseño urbanístico correspondiente del PGOU 2014-2044 (de un diseño óptimo) que garantice la integración geométrica, espacial y social de las áreas colindantes a considerar.

Se establecerá como prioritaria, antes de cualquier disposición, la de provisión de servicios básicos, previamente para luego producir posteriormente los engolamientos y/o subdivisiones parcelarios correspondientes.

Actividad Principal: Residencial, equipamiento, servicios y de producción compatibles y asimilables al Área RM1.

Requisitos Básicos a considerar previos a cada estudio de caso:     

  1. Antes de comenzar cualquier tipo de diligencias se deberá solicitar a la Gerencia de Urbanismo Y Planificación Territorial (GUrba y PlaTe) si existe algún Plan Parcial elaborado por la GUrba Y Plate. En el caso de existir se deberá tener en cuenta el espíritu del PP y los requisitos a cumplir.
  1. En el caso de la no existencia previa de PP, se analizarán únicamente solicitudes de actuaciones urbanísticas bajo las siguientes condiciones: a) Presentación del desarrollador del Plan Parcial correspondiente, b) El Plan Parcial afecta a una superficie mínima de 65 ha.

 

  1. Si el desarrollador tuviese una superficie menor tendrá que realizar una actuación conjuntamente con los propietarios de las parcelas lindantes, una operatoria para acordar las condiciones del Plan Parcial, las cargas y beneficios, tiempos de ejecución etc.

 

  1. Los Planes Parciales (PP), deberán contar con todos los instrumentos componedores del mismo: el Plan de Actuación Urbanística (PAU), los Proyectos de Actuación Urbanística (PRAU). Un PP puede tener diversos PAU y diversos PRAU.
  • El sitio debe ser apto desde el punto de vista hidráulico y de constitución del suelo para la localización de viviendas.
  • Su entorno inmediato deberá estar consolidado con uso predominantemente residencial y no existan localizaciones de actividades molestas, nocivas o peligrosas para la población y sus bienes materiales.
  • Se asegure, siempre en primera instancia, la dotación adecuada y correcta de los servicios básicos: agua corriente, tratamiento y eliminación de desechos cloacales, red eléctrica domiciliaria, alumbrado público, trama vial de circulación, etc.
  • Su ubicación y distancia no generen segregación espacial y social de los grupos a localizar.
  • Se contemple la dotación de espacios verdes y reservas para equipamiento público.
  • Toda observación, recomendación que las áreas técnicas competentes distingan y requieran para cada caso, incluyendo estudios de impacto ambiental, verificaciones técnicas específicas, etc. las que deberán ser favorables al estudio de caso.
  • Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

Solicitudes y Operatorias: Previo a la iniciación de cualquier presentación de un proyecto urbanístico de uso residencial mixto o similar, el interesado (público o privado) debe requerir de la GUrba y PlaTe, los lineamientos dispuestos en el sitio en donde se realizará la posible intervención. El anteproyecto deberá respetar su morfología, edificación y diseño urbanístico, de acuerdo a los lineamientos integrales de este Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o cualquiera de sus Planes de Actuación Urbanística (PAU) u/o Proyectos de Actuación Urbanística (PRAU).Dicho anteproyecto deberá incluir toda la infraestructura de: agua, cloaca, alcantarillado, energía eléctrica, gas, alumbrado público, drenajes internos y sus servicios con el exterior, trazado de calles, pavimentación, veredas, un 15% de espacio verde; y si la escala de la intervención lo amerita, el equipamiento urbano correspondiente, a saber: centro de salud, centro de educación  y/o cultura, de alimentación, sitios de seguridad, lugar de estacionamiento de vehículos, señalética, entre otros acorde a la magnitud de la intervención. El proyecto ejecutivo deberá contar con cómputo y presupuesto completo, incluyendo todos los referidos entre otras exigencias puntuales que para el caso exija la GUrba y PlaTe. La ejecución del proyecto tendrá como etapa 1º (primera) la concreción de las obras en el espacio público sobre y bajo rasante: infraestructura y equipamiento urbano, bajo las normas y supervisión de la Municipalidad y las entidades prestadoras de los servicios. Con el cumplimiento de lo anterior la GUrba y Plate solamente podrá admitir la No Objeción a dicho anteproyecto. El Departamento Ejecutivo Municipal autorizará los proyectos únicamente que tengan la no objeción de la GUrba y Plate.

 

 

5.1.2.9.2  USO SERVICIOS TURISTICOS (“SUP-USTu”) 

Carácter: Son los suelos indicados para realizar las actividades turísticas del Suelo Urbano y colindantes a las zonas urbanas que reafirmen su vocación de expansión turística y otros usos.

Deberán considerar el diseño urbanístico correspondiente del PGOU, con un diseño óptimo, que garantice la integración geométrica, espacial y social.

Se establecerá como prioritaria, antes de cualquier disposición, la de provisión de servicios básicos, previamente para luego producir posteriormente los englobamientos y/o subdivisiones parcelarios correspondientes.

Actividad Principal: Turístico, equipamiento, servicios y de producción compatibles y asimilables al Área USTu.

Requisitos Básicos a considerar previos a cada estudio de caso:     

Se analizarán únicamente las áreas bajo las siguientes condiciones:

  1. Las ampliaciones urbanas serán factibles siempre que el suelo urbano existente esté consolidado, se encuentre colmado, sin posibilidades de completamiento o densificación. Variables que deberán analizarse convenientemente para cada caso.
  2. El sitio debe ser apto desde el punto de vista hidráulico y de constitución del suelo para la localización de equipamientos.
  3. Su entorno inmediato deberá estar consolidado con uso predominantemente residencial, de servicios y no existan localizaciones de actividades molestas, nocivas o peligrosas para la población y sus bienes materiales.
  4. No existan barreras urbanísticas que impidan la accesibilidad a la zona a tratar y que sean aptas de integrar a todos los equipamientos.
  5. Su ubicación y distancia no generen segregación espacial y social de los grupos a localizar.
  6. Se asegure, siempre en primera instancia, la dotación adecuada y correcta de los servicios básicos: agua corriente, tratamiento y eliminación de desechos cloacales, red eléctrica domiciliaria, alumbrado público, trama vial de circulación, etc.
  7. Se contemple la dotación de espacios verdes y reservas para equipamiento público.
  8. Toda observación, recomendación que las áreas técnicas competentes distingan y requieran para cada caso, incluyendo estudios de impacto ambiental, verificaciones técnicas específicas, etc. las que deberán ser favorables al estudio de caso.
  9. Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

Solicitudes y Operatorias: Previo a la iniciación de cualquier presentación de un proyecto urbanístico de equipamiento turístico o similar, el interesado (público o privado) debe requerir de la GUrba y PlaTe, los lineamientos dispuestos en el sitio en donde se realizará la posible intervención. El anteproyecto deberá respetar su morfología, edificación y diseño urbanístico, de acuerdo a los lineamientos integrales de este Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o cualquiera de sus Planes de Actuación Urbanística (PAU) u/o Proyectos de Actuación Urbanística (PRAU).

Dicho anteproyecto deberá incluir toda la infraestructura de: agua, cloaca, alcantarillado, energía eléctrica, gas, alumbrado público, drenajes internos y sus servicios con el exterior, trazado de calles, pavimentación, veredas, un 15% de espacio verde; y si la escala de la intervención lo amerita, el equipamiento urbano correspondiente, a saber: centro de salud, centro de educación  y/o cultura, de alimentación, sitios de seguridad, lugar de estacionamiento de vehículos, señalética, entre otros acorde a la magnitud de la intervención.

El proyecto ejecutivo deberá contar con cómputo y presupuesto completo, incluyendo todos los referidos entre otras exigencias puntuales que para el caso exija la GUrba y PlaTe.

La ejecución del proyecto tendrá como etapa 1º (primera) la concreción de las obras en el espacio público sobre y bajo rasante: infraestructura y equipamiento urbano, bajo las normas y supervisión de la Municipalidad y las entidades prestadoras de los servicios.

Con el cumplimiento de lo anterior la GUrba y Plate solamente podrá admitir la No Objeción a dicho anteproyecto. El Departamento Ejecutivo Municipal autorizará los proyectos únicamente que tengan la no objeción de la GUrba y Plate.

 

 

5.1.2.9.3  SUELO URBANIZABLE PROGRAMADO – USO SERVICIOS DEPORTIVOS (“SUP-USDe”) 

CARÁCTER: Áreas destinadas preferentemente actividades deportivas, recreativas, podrán complementarse asimismo con usos de culto, educación, cultura, forestales, hortícolas y equipamientos que necesiten fracciones amplias, muy bajos factores de ocupación y molestia, también servicios turísticos, ocio, recreación y residencia, con el fin de alojar transitoriamente rodeados de amplios espacios verdes, donde prevalece el valor paisajístico de la vegetación natural y autóctona sobre lo construido.

No se admitirán Establecimientos Industriales y/o depósitos con grados de molestias.

Se tiende a lograr con esta zona que se recompongan los usos degradados del suelo, como asimismo ofrecer nuevas oportunidades de ocupación que promuevan la reactivación ambiental de diferentes sitios.

ACTIVIDADES: Destinadas preferentemente a servicios de uso deportivo en espacios públicos, privados o mixtos. Centros deportivos públicos, privados o mixtos a escalas: regional, municipal y comunal. Se admitirán equipamientos que necesiten fracciones amplias, con muy bajos factores de ocupación y molestias. Se autoriza la localización de las previstas en el Plano N° 1”Uso del Suelo”.

SUBDIVISIÓN DEL SUELO: Se admitirá solamente un fraccionamiento de acuerdo al siguiente criterio:

Fracciones con una superficie mínima de 10.000 m2 y un frente mínimo de 100  m.

ACCESIBILIDAD: Las parcelas resultantes deberán contar con acceso directo desde alguna ruta, camino público y calle divisoria de chacra.

APROVECHAMIENTO DE LA EDIFICABILIDAD:

Edificios permanentes

FOS =  0,20 en planta baja (hasta 2 construcciones principales, siendo sólo una de ellas para residencia permanente) y construcciones auxiliares hasta 450 m2  (de estructura liviana).

FOT =  0,60

Retiro mínimo de frentes = 35 m.

Retiros mínimos laterales y posterior = 15 m.

Altura construida = No mayor a los 12,50 m (altura de cumbrera).

Edificios transitorios:

FOS = 0,20

FOT = 0,10

Retiros mínimos laterales y posteriores = 15 m.

CONDICIONES DE OCUPACIÓN PREDIAL: Las edificaciones serán de nivel constructivo medio y alto.

No se admitirán usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

TRATAMIENTO DEL SUELO NO EDIFICADO: Cumplirá con los siguientes criterios:

Todas las áreas no edificadas se concebirán como áreas calificadas, sean áreas  pavimentadas o verdes, no admitiéndose usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

En cada parcela se limitará el suelo pavimentado (solados) a un 15 % del área construida en planta baja, no computándose la caminería vehicular de acceso.

Se evitará el uso de pavimentos impermeables en el área de estacionamiento.

Se admitirá para ser afectado a áreas de estacionamiento abiertas, hasta un 50 % del suelo edificado en planta baja, no admitiéndose estacionamientos ni el acopio de materiales u objetos en los retiros frontales sobre la ruta, avenida o calles.

En caso de instalaciones deportivas, se computará como superficie construida la correspondiente a canchas deportivas abiertas cuyo suelo no sea un tapiz vegetal natural. Asimismo sólo se admitirán  gradas livianas y desmontables de acotado impacto visual.

DIVISORIA DE PARCELAS: Se utilizarán preferentemente cercos livianos o vivos que garanticen una importante transparencia visual. En ningún caso se admitirán muros divisorios de material ni empalizadas ciegas.

FORESTACIÓN: En los retiros de frente se plantarán vegetaciones arbustivas y árboles autóctonos.

RESERVA DE TRAZA VIAL: Los titulares de inmuebles deberán donar para futura traza de caminos secundarios y terciarios, una franja de 12 m. y 6 m. respectivamente, de acuerdo al esquema del Plano Nº 1“Uso del Suelo”, o la que para cada caso en particular estime conveniente la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial, como Autoridad Técnica de Aplicación, en respuesta a una racionalidad de interés público.

USOS ADMITIDOS:

Habitacional:

Vivienda transitoria, Hotel, Vivienda Temporaria.

Comercial:

Comercios minoristas Microescala<150 m2.

Equipamientos:

Enseñanza e Investigación, < 400 m2., Mediana escala  Salud, Pequeña escala < 150 m2., Emergencias Médicas, Pequeña escala < 150 m2.

Cultural incomodo, Social y Deportivo, Pequeña escala <1.500 m2., Mediana y gran escala > 1.500 m2.

Otros:

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Servicios: Áreas destinadas a estacionamiento mínimo = 10 % del área edificada.

                  

OBSERVACIONES: S/O

5.1.2.9.4  SUELO URBANIZADO PROGRAMABLE – SERVICIOS AUTOPISTA-USO SERVICIOS TURÍSTICOS-PROGRAMADO (“SUP-SA-USTu-P”) 

CARACTER: Áreas destinadas preferentemente a servicios turísticos, servicios de ruta, ocio, recreación y agrarias rodeados de amplios espacios verdes, donde prevalece el valor paisajístico de la vegetación agrícola, autóctona y de amplios espacios verdes, sobre lo construido. Este tipo de edificación puede adoptar la forma de hostería, parador, motel, bungalow, grupos de cabañas y similares, dentro de una misma parcela, con edificación totalmente retirada de los límites de la misma. Asimismo se admite la producción agropecuaria.

Se admitirán también actividades deportivas, recreativas, culturales, forestales, hortícolas y equipamientos que necesiten fracciones amplias, muy bajos factores de ocupación y molestia.

No se admitirán establecimientos Industriales y/o depósitos.

 Se tiende a lograr con estas consideraciones que los usos de suelo en esta área no degraden un paisaje de gran valor, como asimismo ofrecer nuevas oportunidades de ocupación que promuevan la reactivación ambiental.

ACTIVIDADES: Destinada preferentemente a servicios turísticos, servicios de ruta, ocio, recreación y agraria rodeados de amplios espacios verdes, donde prevalece el valor paisajístico de la vegetación.

Se admitirán también actividades deportivas, recreativas, de culto, educación, cultura, forestales, hortícolas y equipamientos que necesiten fracciones amplias, muy bajos factores de ocupación y molestia.

SUBDIVISIÓN DEL SUELO:

Se define como valores mínimos de parcela, para los usos agropecuario, Servicios de ruta y Turístico, los siguientes:

Frente mínimo        = 30 m

Superficie mínima  = 2.500 m2

ACCESIBILIDAD: Las parcelas resultantes deberán contar con acceso directo desde alguna ruta, camino público y calle divisoria de chacra.

APROVECHAMIENTO DE LA EDIFICABILIDAD:

Edificaciones agrarias: Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

FOS =  0,025en planta baja (edificaciones agrarias hasta 2 construcciones principales, siendo sólo una de ellas para residencia) y construcciones auxiliares hasta 450 m2  (de estructura liviana).

 FOT  =    0,025

Retiro mínimo de frentes = 20 m.

 Retiros mínimos laterales y posterior = 10 m.

 Altura construida = No mayor a los 8,50 m. (altura de cumbrera).

Servicios de turismo y de ruta:

Residencia transitoria, equipamiento de servicios comercial y recreativo:

FOS   = 0,20

FOT   = 0,20

Retiros mínimos de frentes = 20 m.

Retiros mínimos laterales y posteriores = 10 m.

Altura construida = No mayor a los 15 m (altura de cumbrera). Edificación con tres plantas como máximo con línea imaginaria de 35º desde la Línea Municipal (L.M.) como indicador de límite de altura de la planta superior.

CONDICIONES DE OCUPACIÓN PREDIAL: Las edificaciones serán de nivel técnico-constructivo medio y alto.

No se admitirán usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

TRATAMIENTO DEL SUELO NO EDIFICADO: Cumplirá con los siguientes criterios:

Todas las áreas no edificadas se concebirán como áreas calificadas, sean áreas  pavimentadas o verdes, no admitiéndose usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

En cada parcela se limitará el suelo pavimentado (solados) a un 15 % del área construida en planta baja, no computándose la caminería vehicular de acceso.

Se evitará el uso de pavimentos impermeables en el área de estacionamiento.

Se admitirá para ser afectado a áreas de estacionamiento abiertas, hasta un 50 % del suelo edificado en planta baja, no admitiéndose estacionamientos ni el acopio de materiales u objetos en los retiros frontales sobre la ruta, avenida o calles.

En caso de instalaciones deportivas, se computará como superficie construida la correspondiente a canchas deportivas abiertas cuyo suelo no sea un tapiz vegetal natural. Asimismo sólo se admitirán  gradas livianas y desmontables de acotado impacto visual.

DIVISORIA DE PARCELAS: Se utilizarán preferentemente cercos livianos o vivos que garanticen una importante transparencia visual. En ningún caso se admitirán muros divisorios de material ni empalizadas ciegas.

FORESTACIÓN: En los retiros de frente se plantarán vegetaciones de árboles autóctonos de gran porte y arbustivas.

RESERVA DE TRAZA VIAL: Los titulares de inmuebles deberán donar para futura traza de caminos secundarios y terciarios, una franja de 12 m. y 6 m. respectivamente, de acuerdo al esquema general del Plano H arriba citado, o la que para cada caso en particular estime conveniente la Autoridad Técnica de Aplicación, en respuesta a una racionalidad de interés público.

USOS ADMITIDOS:

Residencial agropecuario de baja escala, Residencial turístico, Servicios de ruta (Provisión de combustible, Paradores gastronómico, etc.), Deportivo, Comercial y de Información turística.

Para casos de usos no descriptos específicamente en la presente norma, los mismos serán evaluados por la Autoridad Técnica de Aplicación.

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

Edificación  agraria:       1

Habitacional transitoria: 10% del área de la parcela.

Comercial:                     10% del área de la parcela.

Servicios:                       A definir por la Autoridad Técnica de Aplicación.

Reserva de traza vial: Los titulares de inmuebles deberán donar para futura traza de caminos secundarios y terciarios, una franja de 12 m. y 6 m. respectivamente, de acuerdo al esquema del Plano citado, o la que para cada caso en particular estime conveniente la Autoridad Técnica de Aplicación, en respuesta a una racionalidad de interés público, debiendo por lo tanto demarcar en los planos las áreas correspondientes a este fin y acompañar un acta de cesión de las mismas.

OBSERVACIONES: Se registra como antecedente la Ordenanza N° 31.913 “Plan Sectorial Corredor Recreativo Turístico y de Desarrollo Sustentable Zona Norte”.

Esta área se completa con los artículos comunes a todas las áreas creadas en la precitada Ordenanza, que figuran como información complementaria (detallada en la Sección 6.4. de la Ord. Nº 32.692). 

 

 

5.1.2.9.5  SUELO URBANIZABLE NO PROGRAMADO – SUELO RURAL (“SUNP-SR”)

 

CARÁCTER: CARÁCTER: Comprende zonas colindantes a vías de unión de núcleos urbanos. Está destinada a aquellas actividades que sin requerir la habilitación del área al uso urbano efectivo, son necesarias y/o complementarias para las actividades y características naturales de la zona.

Se localizarán en esta sub-área actividades sociales, culturales y equipamientos con muy bajo grado de perturbación ambiental, localizando además sin restricciones la actividad residencial primaria o secundaria con bajos factores de ocupación, que concilie con la producción orgánica, y naturaleza de la zona.      

DELIMITACIÓN: La que se establece en el Plano Nº1 “Uso del Suelo”. Los tramos que esta sub-área delimita las vías de unión de núcleos urbanos, la profundidad de los mismos coincidirá con las proyecciones de la primer arteria paralela a la vía de unión, en concordancia con las arterias de las manzanas de esos núcleos urbanos, frentistas a la vía de unión (Aproximadamente 115 a 124 m).

SUBDIVISIÓN DEL SUELO: Se observarán las siguientes dimensiones mínimas:

                                               Frente  =      20 m                  Superficie =  800 m2

 Las parcelas deberán conformarse de manera tal que permitan en el futuro la continuidad de la red vial principal, debiendo por lo tanto demarcar en los planos las áreas correspondientes a este fin y acompañar un Acta de Cesión de las mismas.

ACTIVIDADES: La actividad principal es la residencial que concilie con la producción orgánica, o con fines recreativos (segunda vivienda), admitiéndose como complementarias aquellas actividades sociales, culturales y equipamientos con muy bajo grado de perturbación ambiental que se hallen en función del uso principal.

Los usos no predominantes no admitirán la subdivisión del suelo, no afectarán el carácter general establecido serán evaluados por la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial, como Autoridad Técnica de Aplicación.                                

TEJIDO URBANO GENERAL:

  1. a) FOS máx. = 0,20
  2. b) FOT máx. = 0,20
  3. c) Retiros de frente = 6,00 m.
  4. d) Retiros laterales = 6,00 m. (considerado como sumatoria de ambos o valor de un solo   retiro). No se admitirán retiros inferiores a 4,00 m.
  5. e) Altura construida = No mayor a los 8,50 m. (altura de cumbrera). Edificación con dos plantas como máximo con línea imaginaria de 35° desde la línea municipal (L.M.) como indicador de límite de altura de la planta superior.
  6. f) Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

DIVISORIAS DE PARCELAS: Se utilizarán preferentemente cercos livianos o vivos, que permitan una gran transparencia. En ningún caso se admitirán muros divisorios de material ni empalizadas ciegas.

ACONDICIONAMIENTO DEL PREDIO: Se procederá al acondicionamiento de jardinería en todo el predio incluyendo los retiros, el que será indicado en el plano. Se indicará así mismo la forestación existente y la prevista plantar, que deberá ser en su mayoría autóctona.

 

 

PLANO USO DEL SUELO DE “LA COMUNA DEL AYUÍ”

LAS NORMAS URBANISTICAS GENERALES DE APLICACIÓN DEL PGOU 2014-2044 EN CADA UNO DE LOS SEIS COMUNAS (6) DE LA CIIUDAD DE CONCORDIA.

 

 

5.1.3 COMUNA “EL PRINCIPITO”

5.1.3.1  USOS EN SUELO URBANO

5.1.3.1.1  USO RESIDENCIAL MIXTO 1 (“RM1”)

CARÁCTER: Áreas preferenciales para la localización residencial complementada con equipamiento administrativo, institucional y comercial a escala urbana. La zona delimitada reconocerá alturas máximas de hasta 9,00 m. (PB + 2 niveles sin contar locales de instalaciones, tanques, etc.). 

SUBDIVISIÓN DEL SUELO:
– Se observarán las siguientes dimensiones mínimas: Frente  =  10 m.    Superficie =  250 m2

 – Altura 9,00 m

APROVECHAMIENTO DE LA EDIFICABILIDAD:

  • FOS = 0,6 y las disposiciones referentes a la formación de espacios libres de manzana, para urbanizaciones consolidadas y nuevas a desarrollar.
  • FOT máximo = Uso residencial = 2,5  Otros usos =  3    (Se deberá tener en cuenta lo dispuesto para alturas máximas para este uso).R = 3

USOS ADMITIDOS:

Habitacional: Vivienda unifamiliar; Vivienda multifamiliar; Vivienda comunitaria; Vivienda transitoria; Hotel; Hotel por horas; Casas de Retiro; Casa pensión.

Sanidad: Dispensario; 1º Auxilios; Consultorios externos sin internación; Sanatorios y mutuales.

Educación: Preescolar; Primaria; Secundaria; Institutos técnicos; Academias; Universitarios y superiores no universitarios; Escuelas y colegios con internados; Escuelas diferenciales.

Cultura, Culto y Esparcimiento: Biblioteca central; Biblioteca local; Museo; Colecciones temporales; Colecciones permanentes; Cines; Teatros; Café concert; Pubs; Salón de fiestas; Salón de baile; Salas de recreación; Ciber – Comercio y juegos en red; Bares y restaurantes; Gimnasio y natatorio cubierto; Club cubierto; Plazas; Parques; Galería de arte; Club con deportes al aire libre; Cancha de Paddle; Cancha de tenis; Cancha de futbol; Cancha de futbol cinco; Templos.

Cultural, Social y Deportivo escalas:

Pequeña escala <1.500 m2.; Mediana y gran escala >1.500 m2.;

Comercial: Comercio al por mayor, constituido por oficinas, con o sin depósito; Alimentos clase I: Pescadería; Almacenes; Despensas; Carnicerías; Lácteos; Despacho de pan; Frutería; Verdulería. Alimentos clase II: Pescadería; Cafés; Tés; Especias; Aves; Huevos; Confitería; Bombonería y heladería; Pastas frescas; Rotisería. Alimentos clase III: Mercados y ferias; Autoservicios (local sup. Máxima 140 m2 y depósito no mayor al 50% de éste). Materiales deconstrucción: Exposición y ventas sin depósitos; Exposición y ventas con depósitos y sin materiales a granel. Vestimenta clase I: Bebés; Niños; Caballeros; Damas; Blanco, Zapatería si taller anexo. Vestimenta clase II:Caballeros; Damas, etc. Con taller anexo (con máximo 25% sup. Local de ventas. Vestimenta clase III: Sombreros; Paraguas; Peletería sin taller. Equipamiento de la habitación: Hogar; Oficina; Cocina; Casa de remates; Tapicería alfombras; Telas para tapicería; Bazar. Varios: Disquería; Farmacia; Perfumería; Librería; Papelería; Artículos de escritorio; Artículos de dibujo; artículos de deporte; Semillas e implementos para jardín; Vivero en parcelas no superior a 800 m2; Joyería; Relojería; Florería; Kiosco de diarios y revistas; Kiosco de cigarrillos – tabacos – lotería, óptica y fotografía; Ferretería; Cerrajería; Botonería y fantasías; Veterinaria; Veterinaria con venta de animales domésticos – Guardería y/o internación; Vivero en parcela no sup. A 800 m2;Máquinas y motores de hasta 10 CV; Máquinas – herramientas y motores industriales; Maquinaria agrícola; Gas envasado hasta 100 kg; gas envasado mas de 100 Kg; Combustibles y lubricantes; armería y cuchillería, talabartería, marroquinería, cotillón, mercería, vidrios y espejos, artículos de goma, santerías, pinturería y papeles pintados, rodados, juguetería, máquinas de oficina. Transporte: Automóviles nuevos – exposición y ventas; Automóviles usados; Grandes camiones y tractores: (oficina de ventas); Motocicletas y bicicletas nuevas; Motocicletas y bicicletas usadas y accesorios; Repuestos y accesorios para autos.

Comercial escalas:

Comercios minoristas: Microescala<150 m2.; Pequeña escala <400 m2. ; Mediana escala < 800 m2. Comercios Mayoristas: en General Pequeña escala <400 m2. ; Mediana escala <800 m2. ; Gran superficie comercial >800m2.

Servicios: Estudios y consultorios profesionales; Sastrería y modista; Lavandería y tintorería; Peluquería; Salón de belleza; Copias sin incluir imprenta; Estacionamiento de uso público general; Servicio fúnebre (oficina solamente); Bancos casa central y sucursales; Cajeros automáticos; Telecabinas – locutorios; Cooperativas y agencias de crédito; Agencias de turismo; Oficinas en general; Servicios con algún proceso industrial o artesanal con grado de molestias V; Procesamiento de datos; Gomería; Lavadero de autos; Servicios con algún proceso industrial o artesanal con grado de molestias IV; Estudio de radio y planta transmisora.

Servicios escalas:

Gastronómicos: Pequeña escala < 400 m2. ; Mediana y gran escala > 400 m2. Recreativos: Pequeña escala < 400 m2. ; Mediana y gran escala > 400 m2. Fúnebres: Pequeña y mediana escala < 400 m2. Gran escala > 400 m2. Seguridad: Pequeña y mediana escala < 400 m2.; Gran escala > 400 m2. Automotor: Pequeña escala y menor complejidad < 400 m2. ; Mediana y gran escala y mayor complejidad > 400 m2. Playas de estacionamiento y cocheras Estaciones de servicio Transporte y Comunicación: Pequeña escala < 400 m2.; Mediana y gran escala > 400 m2. Con actividades incómodas Depósitos: Pequeña escala <400 m2. ; Mediana escala < 800 m2. ; Gran escala > 800 m2. Servicios de ruta.

Administración pública: Oficina con acceso significativo de público; Oficina sin acceso significativo de público; Policía; Tribunales judiciales.

Infraestructura de Servicios: Oficina comercial de teléfono; Estación de radio.

Depósitos: Depósitos con grado de molestias V; Depósitos con grado de molestias IV;  Depósitos con grado de molestias III.

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

Agrícola: Floricultura; Vivero y semilleros

Equipamientos:

Educación e Investigación: Educación inicial, Educación primaria, Educación secundaria, Educación Nivel Terciario, Educación superior e investigación,

Salud:

Equipamientos escalas:

Educación e Investigación, Educación inicial, Educación primaria, Educación secundaria, Educación superior e investigación, Salud, Emergencias Médicas, Cultural y religioso,

Pequeña escala < 400 m2., Mediana escala < 800 m2., Gran escala > 800 m2., Pequeña escala < 400 m2., Mediana escala <800 m2., Gran escala > 800 m2.

Productivos:

Industrial micro escala <150 m2., Inocuas y Levemente molestas.

  • Pequeña escala <400 m2., Mediana escala <800 m2., Gran escala >800 m2., Emergencias Médicas, Cultural y religioso, Pequeña escala <400 m2., Mediana escala <800 m2., Gran escala >800 m2.

 

Gastronómicos escalas:

Pequeña escala <400 m2.; Mediana y gran escala >400 m2.

Playas de estacionamiento y cocheras

Estaciones de servicio Transporte

Pequeña escala <400 m2.; Mediana y gran escala >400 m2.

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

 

Otros:

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Habitacional: Vivienda  individual:   Un (1) módulo-automóvil por unidad funcional.
  • Vivienda  colectiva: Dos (2) módulos-automóvil por cada tres unidades funcionales.
  1. Comercial: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área edificada. Cantidad mínima = 2 módulos-automóvil.
  • Área mínima destinada a estacionamiento igual a un (1) módulo –camión por cada 500 m2 de superficie de parcela. Cantidad mínima = 1 módulo-camión.
  1. Equipamientos: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área de la parcela. Cantidad mínima = 2 módulos-automóvil.
  2. Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.
  3. Servicios: Áreas destinadas a estacionamiento mínimo = 10 % del área edificada. Cantidad mínima = 1 módulo-automóvil.

 

5.1.3.1.2 USO RESIDENCIAL MIXTO 2 (“RM2”)

CARÁCTER:

Áreas que consideran la densificación de frentes de edificación en altura, con dimensiones de unos 27,00 m. de altura (PB + 8 niveles sin contar locales superiores de instalaciones, tanques, etc.).

Comprende a las parcelas frentistas de las siguientes avenidas y/o calles: a) San Lorenzo desde Bvard. Yuquerí al Oeste hasta Gral. Lamadrid al Este. b) Humberto 1º  desde San Lorenzo al Norte hasta Bernardo de Irigoyen al Sur. c) Gob. Enrique T. Cresto desde San Lorenzo al Sur hasta Moulins al Norte. d) Próspero Bovino desde San Lorenzo al Sur hasta Moulins al Norte. e) Moulins desde Próspero Bovino al Oeste hasta Gob. Enrique T. Cresto al Este. f) Av. Eva Perón desde Mario. E. Arruabarrena al Norte hasta Av San Lorenzo al Sur. g) Av. Pte. A Illia desde Bvard. Yuquerí al Oeste hasta Próspero Bovino al Este.

SUBDIVISIÓN DEL SUELO: Se observarán las siguientes dimensiones mínimas:
Frente = 10 m.  Superficie =   250 m2
Altura: 27 m.    Será considerada la mancomunidad y englobamiento de parcelas según proyecto específico.

APROVECHAMIENTO DE LA EDIFICABILIDAD: FOS máximo =  0,6 FOT máximo = Uso residencial =  3 Otros usos =  4 R = 3  

EDIFICIOS DE SEMIPERÍMETRO LIBRE: FOS máximo =  0,6 FOT máximo = Uso residencial =  4 Otros usos =  4,2 R = 4

EDIFICIOS DE PERÍMETRO LIBRE: FOS máximo =  0,6 FOT máximo = Uso residencial =  4 Otros usos = 4,5 R = 4

En todos los casos el FOT deberá respetar las alturas máximas establecidas para el Área RM2.

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

USOS ADMITIDOS:

Habitacional: Vivienda unifamiliar; Vivienda multifamiliar; Vivienda comunitaria; Vivienda transitoria; Hotel; Hotel por horas; Casas de Retiro.

Comercial:

Comercios minoristas Microescala<150 m2. Pequeña escala <400 m2. Mediana escala < 800 m2. Gran superficie comercial > 800 m2. Comercios Mayoristas en General Pequeña escala <400 m2. Mediana escala <800 m2. Gran superficie comercial >800m2. Comercio minorista y/o mayorista incómodo y/o peligroso.

Equipamientos:

Enseñanza e Investigación, Educación inicial, Educación primaria, Educación secundaria, Educación superior e investigación, Salud, Pequeña escala < 400 m2., Mediana escala < 800 m2., Gran escala > 800 m2., Emergencias Médicas, Cultural y religioso, Pequeña escala < 400 m2., Mediana escala <800 m2., Gran escala > 800 m2.

Cultural incomodo, Social y Deportivo, Pequeña escala <1.500 m2., Mediana y gran escala < 1.500 m2. Social y deportivo con actividades incómodas.

Servicios:

Centrales: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala > 400 m2. Gastronómicos: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala > 400 m2. Recreativos: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala > 400 m2. Fúnebres: Pequeña y mediana escala < 400 m2. Gran escala > 400 m2. Cementerios Seguridad: Pequeña y mediana escala < 400 m2. Gran escala > 400 m2. Con actividades incómodas Automotor: Pequeña escala y menor complejidad < 400 m2. Mediana y gran escala y mayor complejidad > 400 m2. Playas de estacionamiento y cocheras Estaciones de servicio Transporte y Comunicación: Pequeña escala < 400 m2. Mediana y gran escala > 400 m2. Con actividades incómodas Depósitos: Pequeña escala <400 m2. Mediana escala < 800 m2. Gran escala > 800 m2. Incómodos o Peligrosos. Infraestructuras. Servicios de ruta.

Productivos:

Industrial, Inocuas, Levemente molestas, Molestas, Peligrosas, Agropecuario y forestal, Intensivo, Orgánico, Agropecuario en general, Extractivo.

Otros:

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Habitacional: Vivienda individual:   Un (1) módulo-automóvil por unidad funcional.

                                                      Vivienda  colectiva:     Un (1) módulo-automóvil por cada unidad funcional.

  1. Comercial: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área edificada. Cantidad mínimna = 2 módulos-automóvil.

                                Área mínima destinada a estacionamiento igual a un (1) módulo –camión por cada 500 m2 de superficie de parcela. Cantidad mínima = 1 módulo-camión.

  1. Equipamientos: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área de la parcela. Cantidad mínima = 2 módulos-automóvil.
  2. Servicios: Áreas destinadas a estacionamiento mínimo = 10 % del área edificada. Cantidad mínima = 1 módulo-automóvil.

 

OBSERVACIONES:

El espacio útil, incluido sus paramentos, no podrá superar los 5,00 m. de altura sobre la cota de la parcela. Cuando se use para estacionamiento el centro libre de la manzana, se tomará como cota, el nivel existente en el punto a construir.

El estacionamiento parcelario deberá cumplir con cocheras efectivas, la relación 1 por cada unidad funcional  (vivienda, oficina, otros según planes específicos). Para edificios el resto de los usos se deberá prever el 30 % de la superficie edificada con destino a cocheras efectivas.

 

5.1.3.1.3 USO PARQUE Y  PARQUE PROTEGIDO –  USO PARQUE BORDE DE RÏO   (“UP/PP” y “UP/Br)

CARÁCTER: Áreas destinadas a Espacios verdes parquizados de uso público o privado. Son las áreas destinadas a la localización de equipamientos o áreas mayormente abiertas de infraestructura social. En estas zonas se podrán autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de las mismas.

SUBDIVISIÓN DEL SUELO Y TEJIDO URBANO: Las áreas “UP” mantendrán su actual subdivisión parcelaria.

    En caso de cambio de uso, la Autoridad de Aplicación determinará normas específicas sobre subdivisión y tejido urbano, para que cada una de las áreas, conserven o no el carácter de UP.

En caso de actividades que requieran ubicación de nuevos áreas P o ampliación de los existentes, los interesados someterán a consideración de la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial, como Autoridad de Aplicación, propuestas de localización de los mismos.

En caso de acuerdo, la Autoridad Técnica de Aplicación determinará las normas específicas sobre subdivisión y tejido urbano que considere oportunas.

USOS ADMITIDOS:

Comercios minoristas Microescala<150 m2.

Equipamientos:

Enseñanza e Investigación, Salud, Pequeña escala < 400 m2., Cultural Pequeña escala < 400 m2.

Social y Deportivo, Pequeña escala <1.500 m2.

Servicios:

Gastronómicos: Pequeña escala < 250 m2. Recreativos: Pequeña escala < 400 m2.

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

Otros:

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Equipamientos: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área de la parcela.

OBSERVACIONES: Se considerarán como áreas “UP” a todos los inmuebles con equipamientos existentes en la ciudad que revistan las siguientes características:

Ser equipamiento abierto complementario a áreas de uso administrativo, cultural, educativo, religioso, de salud, seguridad y todos aquellos considerados de infraestructura social.

Ser inmuebles de propiedad del Estado Nacional, Provincial, Municipal o de sus instituciones representativas

 

 

5.1.3.1.4 USO SERVICIOS DEPORTIVOS (“USDe”) 

CARÁCTER: Áreas destinadas preferentemente actividades deportivas, recreativas, podrán complementarse asimismo con usos de culto, educación, cultura, forestales, hortícolas y equipamientos que necesiten fracciones amplias, muy bajos factores de ocupación y molestia, también servicios turísticos, ocio, recreación y residencia, con el fin de alojar transitoriamente rodeados de amplios espacios verdes, donde prevalece el valor paisajístico de la vegetación natural y autóctona sobre lo construido.

No se admitirán Establecimientos Industriales y/o depósitos con grados de molestias.

Se tiende a lograr con esta zona que se recompongan los usos degradados del suelo, como asimismo ofrecer nuevas oportunidades de ocupación que promuevan la reactivación ambiental de diferentes sitios.

ACTIVIDADES: Destinadas preferentemente a servicios de uso deportivo en espacios públicos, privados o mixtos. Centros deportivos públicos, privados o mixtos a escalas: regional, municipal y comunal. Se admitirán equipamientos que necesiten fracciones amplias, con muy bajos factores de ocupación y molestias. Se autoriza la localización de las previstas en el Plano N° 1”Uso del Suelo”.

SUBDIVISIÓN DEL SUELO: Se admitirá solamente un fraccionamiento de acuerdo al siguiente criterio:

Fracciones con una superficie mínima de 10.000 m2 y un frente mínimo de 100  m.

ACCESIBILIDAD: Las parcelas resultantes deberán contar con acceso directo desde alguna ruta, camino público y calle divisoria de chacra.

APROVECHAMIENTO DE LA EDIFICABILIDAD:

Edificios permanentes

FOS =  0,20 en planta baja (hasta 2 construcciones principales, siendo sólo una de ellas para residencia permanente) y construcciones auxiliares hasta 450 m2  (de estructura liviana).

FOT =  0,60

Retiro mínimo de frentes = 35 m.

Retiros mínimos laterales y posterior = 15 m.

Altura construida = No mayor a los 12,50 m (altura de cumbrera).

Edificios transitorios:

FOS = 0,20

FOT = 0,10

Retiros mínimos laterales y posteriores = 15 m.

CONDICIONES DE OCUPACIÓN PREDIAL: Las edificaciones serán de nivel constructivo medio y alto.

No se admitirán usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

TRATAMIENTO DEL SUELO NO EDIFICADO: Cumplirá con los siguientes criterios:

Todas las áreas no edificadas se concebirán como áreas calificadas, sean áreas  pavimentadas o verdes, no admitiéndose usos visualmente degradatorios a cielo abierto, en parte o en la totalidad del predio.

En cada parcela se limitará el suelo pavimentado (solados) a un 15 % del área construida en planta baja, no computándose la caminería vehicular de acceso.

Se evitará el uso de pavimentos impermeables en el área de estacionamiento.

Se admitirá para ser afectado a áreas de estacionamiento abiertas, hasta un 50 % del suelo edificado en planta baja, no admitiéndose estacionamientos ni el acopio de materiales u objetos en los retiros frontales sobre la ruta, avenida o calles.

En caso de instalaciones deportivas, se computará como superficie construida la correspondiente a canchas deportivas abiertas cuyo suelo no sea un tapiz vegetal natural. Asimismo sólo se admitirán  gradas livianas y desmontables de acotado impacto visual.

DIVISORIA DE PARCELAS: Se utilizarán preferentemente cercos livianos o vivos que garanticen una importante transparencia visual. En ningún caso se admitirán muros divisorios de material ni empalizadas ciegas.

FORESTACIÓN: En los retiros de frente se plantarán vegetaciones arbustivas y árboles autóctonos.

RESERVA DE TRAZA VIAL: Los titulares de inmuebles deberán donar para futura traza de caminos secundarios y terciarios, una franja de 12 m. y 6 m. respectivamente, de acuerdo al esquema del Plano Nº 1“Uso del Suelo”, o la que para cada caso en particular estime conveniente la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial, como Autoridad Técnica de Aplicación, en respuesta a una racionalidad de interés público.

USOS ADMITIDOS:

Habitacional:

Vivienda transitoria, Hotel, Vivienda Temporaria.

Comercial:

Comercios minoristas Microescala<150 m2.

Equipamientos:

Enseñanza e Investigación, < 400 m2., Mediana escala  Salud, Pequeña escala < 150 m2., Emergencias Médicas, Pequeña escala < 150 m2.

Cultural incomodo, Social y Deportivo, Pequeña escala <1.500 m2., Mediana y gran escala > 1.500 m2.

Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

Otros:

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Servicios: Áreas destinadas a estacionamiento mínimo = 10 % del área edificada.

OBSERVACIONES: S/O

 

5.1.3.1.5 USO DE TRANSPORTE MIXTO (“US Transp. Mixto”)

Carácter: Área destinada para los espacios correspondientes a servicios de comunicación para el transporte uso público.

En esta zona se podrán autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de la actividad principal prevista. Deberán preverse las alternativas que rijan los sistemas de transporte en sus diferentes modos para la ciudad y la región.

CARÁCTER: Área destinada a la localización de equipamientos para el transporte intermodal.

SUBDIVISIÓN DEL SUELO Y TEJIDO URBANO: El área US Transporte Mixto mantendrá su actual subdivisión parcelaria.

    En caso que las actividades requieran ampliaciones, se someterá a un estudio técnico que prevea el  transporte público en su integridad. En tal sentido la Autoridad Técnica de Aplicación, por intermedio de las áreas competentes, determinarán las normas específicas que se consideren oportunas.

USOS ADMITIDOS:

Comercial:

Comercios minoristas Microescala<150 m2.

Equipamientos:

Salud, Pequeña escala < 400 m2., Cultural Pequeña escala < 400 m2.,

Servicios:

Centrales: Pequeña escala < 400 m2. Gastronómicos: Pequeña escala < 400 m2. Recreativos: Pequeña escala < 400 m2.

ESTACIONAMIENTOS Y OTROS REQUERIMIENTOS:

  1. Comercial: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área edificada. Cantidad mínima = 2 módulos-automóvil.

                                         Área mínima destinada a estacionamiento igual a un (1) módulo –camión por cada 500 m2 de superficie de parcela. Cantidad mínima = 1 módulo-camión.

  1. Equipamientos: Área mínima destinada a estacionamiento igual al 10 % del área de la parcela. Cantidad mínima = 2 módulos-automóvil.
  2. Servicios: Áreas destinadas a estacionamiento mínimo = 10 % del área edificada. Cantidad mínima = 1 módulo-automóvil.
  3. Las edificaciones que estén localizadas en solares entre cota 14 y 17 deberán tener un basamento o palafito no inferior a un (un) metro.

 

PLANO USO DEL SUELO DE LA “COMUNA EL PRINCIPITO”

OBSERVACIONES: