Propuestas de vivienda protegida (social)

 

 

El CONCEPTO

Vivienda pública o vivienda protegida, es la vivienda que gestiona el Estado, con producción propia o mixta, en suelo propio, que puede ser Nacional, Regional o Local. El PGOU 2014-2044 de la ciudad de Concordia promociona la producción y gestión Local (Municipal). También esta afectada el % de viviendas designado como Vivienda Protegida, a la producción privada en suelo privado.

La modalidad de la Vivienda Protegida es normalmente de alquiler. Puede también combinarse con el sistema «Lissing» o de compra financiada o directa. El Objetivo es en general proveer vivienda con garantías estatales para personas que no tienen viviendas, en particular para mitigar y si es posible suplir el déficit monumental de viviendas.

El PGOU 2014-2044 sugiere que los sitios y propuestas de urbanizaciones sean comunes a todas las personas independiente del ingreso económico que las afecte. Lo que sera diferente serán los procedimientos de adjudicación y recupero de la renta.

El PGOU aboga por productos urbanísticos de alta calidad para personas que no tengan primera vivienda. Se distancia de la tradición (ineficaz) de vivienda para grupos de similares, p.e.: inundados, marginados, etc.

El PGOU 2014-2044 sugiere incorporar al presupuesto anual Municipal, el fondo anual de dinero para subvencionar si fuese necesario el plus de alquiler que no pueda abordar el inquilino, según integrantes de la vivienda, tamaño de la misma, y salario del inquilino.

Se trata de revertir el tobogán que lleva a las familias a situaciones de marginalidad que ponen a la ciudad en desequilibrio afectando a cada uno de los habitantes.
La modalidad y los mecanismos de instrumentación estará claramente especificados en rubros generales en la reglamentación de la Ley correspondiente.

 

La Vivienda social municipal, provincial y nacional

ANTECEDENTES
En la Argentina, la vivienda pública a cargo del Estado se remonta a fines del siglo XIX, cuando la gran inmigración europea que hizo aumentar la población de Buenos Aires bruscamente, transformó a la temática en un problema.

En 1889, se construyó el primer conjunto de vivienda obrera en Buenos Aires, en Avenida Las Heras. Pero recién en 1915 el tema de la vivienda pública fue tomado con mayor seriedad, y se creó la Comisión Nacional de Casas Baratas (CNCB), mediante la Ley Nacional nº 9677 “de Casas Baratas”, el organismo construyó una serie de barrios económicos compuestos por pasajes y manzanas muy angostas y alargadas, aunque todo lo realizado fue insuficiente para la demanda existente.

El Hogar Obrero, trabajó a la par en la construcción de vivienda popular en Buenos Aires, comenzando por pequeños edificios y siguiendo por grandes conjunto hasta la década de 1960.

 

Mientras tanto, la temática de la vivienda siguió siendo un problema principalmente en Buenos Aires, pero también en otras ciudades como Córdoba, Rosario y otras capitales provinciales. En Buenos Aires trabajó la Comisión Municipal de la Vivienda, hoy llamada Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), y a nivel nacional fue creado el FONAVI, realizando numerosos barrios obreros en todo el país. En 1995, el FONAVI fue desintegrado, pasando a organismos de autoridad provincial.

En la actualidad, tanto el Estado Nacional como los Gobiernos Provinciales y las ciudades realizan sus planes de vivienda pública «semi- independiente», y la temática continúa siendo un grave problema sin resolver.

 

LA VIVIENDA PROTEGUIDA FUERA DE ARGENTINA

En los últimos cien años han podido observarse las siguientes tendencias en la mayoría de las políticas de vivienda de los Estados miembros:

reglamentación de las normas mínimas aplicables a la vivienda;
control de los alquileres del sector privado (tendencia descendente en el noroeste de Europa desde 1960)
oferta de viviendas sociales de alquiler, especialmente en el período de 1950 a 1980 (excepto en los países mediterráneos y Bélgica), y sucesivos desplazamientos del centro de atención hacia la calidad de la vivienda y las ayudas individuales, a medida que se reducían las carestías de petróleo y los recursos.

En todo caso, estas líneas comunes disimulan la diversidad de niveles y modalidades de actuación. Las políticas de vivienda de los Estados miembros pueden clasificarse en cuatro grupos:

Los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido se caracterizan por una intensa intervención estatal. Estos países cuentan con los sectores de viviendas sociales de alquiler más extensos de la Unión Europea y sus Gobiernos dedican más del 3% del PIB a la política de vivienda.

En Austria, Dinamarca, Francia y Alemania se ha producido un desplazamiento menor del mercado y se han mantenido unos sectores de viviendas privadas de alquiler amplios. El gasto del Estado en política de vivienda generalmente es del orden del 1-2% del PIB.

Irlanda, Italia, Bélgica, Finlandia y Luxemburgo forman un grupo dispar, pero todos disponen de sectores amplios de viviendas en propiedad y de sectores de viviendas sociales de alquiler relativamente pequeños. El gasto del Estado en política de vivienda se limita por lo general a un 1% del PIB aproximadamente.

Portugal, España y Grecia tienen sectores particularmente grandes de viviendas ocupadas por sus propietarios, unos sectores mínimos de viviendas sociales de alquiler y (hasta hace poco) unos sectores privados de alquiler de baja calidad y en declive.

 

El gasto del Estado en política de vivienda es inferior al 1% del PIB.
Este breve análisis apunta hacia dos conclusiones en relación con la oferta de vivienda a las familias de ingresos bajos en los Estados miembros de la UE:

las vías hacia la vivienda de calidad son muy diversas, y
los niveles y las modalidades de apoyo son muy variados.

La política de vivienda exhibe una variedad mayor entre los Estados miembros de la Unión Europea que entre los Estados de los EE.UU.

 

Afirmaciones de carácter general:

Las buenas condiciones de vivienda son necesarias para la cohesión social.

Los alquileres asequibles en el sector privado se han conseguido por las leyes resultantes de las políticas de viviendas y con control de precios.

El sector de viviendas sociales de alquiler, siguen teniendo un rápido crecimiento. Las orientaciones políticas recientes han sido positivas, incluyendo directrices de asignación más progresivas, mejoras de la calidad de la gestión, y rehabilitación de viviendas.

Se admite cada vez más que la política de vivienda debe integrarse con otras políticas en los ámbitos de la salud, la educación y la regeneración urbana.

 

LA VIVIENDA SOCIAL (PROTEGUIDA) EN ARGENTINA HOY

 

LAS ULTIMAS PROPUESTAS DE VIVIENDA PROTEGUIDA EN LA CIUDAD DE CONCORDIA

 

LOCALIZACIÓN I:
Borde Oeste, Barrio el Silencio

 

 

MODALIDAD: Tipo IAV

 

PROPUESTA I

 

 

LOCALIZACIÓN II
Comuna El Principito, ex sitio del Ejercito, DONOVAN AÑO 2013

 

Hacia el norte la urbanización «La Bianca»  construida en los años 60 con mucha densidad poblacional. hacia el este y a 300 metros, el Río Uruguay.   El suelo fue propiedad del Ejercito Argentino y esta entre las cotas 13 a 15 del nivel del Río.

 

MODALIDAD: PROCREAR – PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO (PROCREAR), FINANCIADO Y TUTELADO POR EL GOBIERNO NACIONAL

Presentamos las dos propuestas que se estudiaron en el Ejecutivo Municipal y en el Consejo Deliberante. La del gobierno nacional presentada por los responsable del PROCREAR y la replica de esta esa propuesta, presentada como sugerencia de anteproyecto por la Gerencia de Urbanismo Y Planificación Territorial (GUrba y PlaTe).

 

PROPUESTA I: PROCREAR

Organización de la urbanización. Fachada de los edificios.
Los edificios en linea. Fachada de los edificios.
Vistas de la maqueta Vistas de la maqueta

 

PROPUESTA II: GUrba y PlaTe – GERENCIA DE URBANISMO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL -MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA

ANTEPROYECTO

La Gerencia de Urbanismo no estuvo de acuerdo con que la propuesta de vivienda protegida se realice en este sitio por dos razones. la primera debido a la proximidad del Río y la altura en que se encuentra.

La segunda por tener a pocos metros una de las mayores densidades de población de la ciudad.

Ante el avanzado estado del acuerdo institucional que se tenia, entre el Municipio de la ciudad y el PROCREAR la Gerencia de Urbanismo considero realizar una propuesta de anteproyecto que suavizara el impacto que producía la propuesta de Buenos Aires.

Para hacerla más amigable al entorno se formulo un emplazamiento de volúmenes discontinuos que reflejen la vegetación y permitan la ventilación que es tan necesaria sobre todo en verano. Los volúmenes más grandes son torres abalconadas, en tipo bandejas, forestadas. Este concepto de edificación se da en todas las instancias, también en los edificios medianos y en los mas bajos.

La propuesta incorpora un centro comercial, locales de uso terciario, y destina suelo suficiente para estacionamiento de autos por fuera del movimiento peatonal. Organizados en manzanas irregulares que acompañan el centro de la urbanización.

Las calles que la rodean están habilitadas para el transito vehicular, el resto son calles peatonales vehiculares.
La propuesta reduce al 30% la densidad propuesta por el PROCREAR .

 

URBANIZACIÓN Y TIPOLOGIA

 

 

Propuesta de organización de la urbanización mirando al Rio Uruguay

Se considera oportuno incluir esta comunicación con el ente regulador del PROCREAR porque se plasma en   la propuesta y en el concepto la mirada que tiene la Gerencia de Urbanismo sobre las intervenciones urbanísticas

Carta a PROCREAR desde la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial.
Asunto: Proyecto de viviendas del PROCREAR – Concordia –en Parque San CarlosEstimados Arquitectos,
Tal como habíamos convenido en la última reunión les envío fotos de tipologías de vivienda multifamiliar. Tres de planta baja + 3 plantas, y tres fotos de dos torres, que consideramos de buen tratamiento para el sitio de implantación y el entorno.
En el caso de que sea realizable el proyecto en cuestión, creemos que estas tipologías ayudaran también al mejor saneamiento del barrio “La Bianca” y su entorno, que está por comenzar próximamente el Área de Anteproyectos de la GUrba y PlaTe.
Es una buena oportunidad, en el caso de que sea posible la ejecución del proyecto, que el mismo incorpore la posibilidad de utilizar materiales, y sistemas constructivos amigables con la naturaleza y sobre todo ahorradores de energía. En ese sentido los techos verdes serían de gran contribución para el proyecto en sí, y también para acompañar las intenciones del gobierno nacional de ir construyendo viviendas de protección oficial de una manera más racional y ecológica.
En nuestra reunión acordamos también que tanto la infraestructura como el espacio público y verde planteado por la propuesta se ejecutarían conjuntamente a los edificios planteados. Lo mismo en el ítem espacio público de comunicación vial/peatonal. Todo como una única parte del proyecto de urbanización.
Es un tema en sí el gestionamiento mediante consorcio de la operativa a realizarse. Las experiencias en las intervenciones llevadas a cabo por el PROCREAR nos van a ser, seguramente, de utilidad. Es Importante tener en cuenta que si bien hay consenso para reubicar la Línea de Alta Tensión – condición para seguir adelante con la propuesta- el Código de planeamiento vigente determina claramente que el sitio está afectado en zona de riesgo de inundación. Y el PGOU en elaboración lo ratifica y lo amplia. Un equipo técnico de la Secretaría de Obras Públicas mañana miércoles 8 de mayo de 2013, corroborará las alturas necesarias.destinadas a proveeduría de servicios básicos: almacenes, farmacias, etc. Es muy probable que Uds. ya hayan previsto estas dos situaciones, no obstante pensamos que en cuanto al estacionamiento habría que plantearlo en la misma edificación, o destinar un sitio cercano al ya destinado para la urbanización. En cuanto a la proveeduría de servicios básicos pensamos en la Planta baja de los edificios, y /o en un lugar destinado para una edificación propicia.En nuestra última reunión mantenida no abordamos dos temas de importancia: lugar destinado para los automóviles, y superficies.- La densidad propuesta de alrededor de 2.800 personas, nos parece demasiada, sería conveniente bajarla a 1.000.- El próximo viernes 10 estaré en Buenos Aires, y si les parece conveniente podríamos encontrarnos.
Saludos cordiales,Urbanista y Arquitecto, Francisco P. Ramos-Marrau
Coordinador General de la Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial.
Municipalidad de Concordia.Anexos: Fotos de Tipologías, y bocetos de ubicación de las edificaciones (diseño urbanístico de la urbanización)

 

FINALMENTE la operatoria del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) no fue validada por amparo civil, interpuesto por interrogantes surgidos sobre el posible enterramiento de cadáveres realizados por el Ejercito en el tiempo del gobierno genocida cívico-militar de los años 1976-1983.

 

LOCALIZACIÓN III:

Borde Oeste, en el suelo conocido como»aguas patitos»

MODALIDAD: PROCREAR – PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO (PROCREAR), FINANCIADO Y TUTELADO POR EL GOBIERNO NACIONAL

 

PROPUESTA I: PROCREAR

PROPUESTA I (Ver propuesta para la localización II – Donaban)

 

PROPUESTA II – GUrba y PlaTe – GERENCIA DE URBANISMO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL -MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA

ANTEPROYECTO :

Accesibilidad: La urbanización “Las Quintas”,pronto a realizarse por PRO.CRE.AR se desarrollara en La Comuna «Camba Paso», dentro del polígono comprendido entre las calles Báez B. Antonio, al este; Luis Solari, al sur; Calle a abrir, al norte, Av. De Las Quintas (a abrir), al suroeste y Calle a abrir, al oeste.

Tendrá acceso por todas las calles existentes, de sur a norte: Virgen de Fátima, Báez B. Antonio y Bulevar. Yuquerí. Y de este a oeste, por las calles existentes: 11 de Noviembre y su continuación Av. De Las Quintas, Luis Solari, Italia, España y Av. Nogueira. Además de las correspondientes calles que se abrirán el ejecutar el proyecto.

 

Beneficiarios:

Todos los habitantes de la ciudad de Concordia que manifiesten la necesidad de una vivienda, independientemente de su clase social, situación laboral, edad, religión, etc.; debiendo cumplir con los requisitos exigidos por el Organismo estatal encargado de gestionar y asignar la ocupación de las mismas. La condición excluyente es poseer una vivienda.

 

Formulación del proyecto:

-Optimizar el uso del suelo, entendiendo a este como un recurso valioso, escaso, único e irrepetible, optando por una altura de edificación promedio de 9 metros (planta baja + 2 pisos), generando así

Su urbanización está dividida por un espacio verde de amplia magnitud que su ubicación da continuidad al Jardín Botánico que se encuentra del otro lado de la Av. Nogueira.

Esta división queda salvaguardada por un puente que comunica ambos lados de la urbanización, dándole lugar a esta continuidad a la calle principal. Esta, se diferencia por ser de transito lento, destinada exclusivamente al peatón y a los vehículos particulares de los residentes de la urbanización “Las Quintas”, pudiéndose utilizar eventualmente para ambulancias, vehículos policiales, bomberos, etc.

Además, la calle no solo atraviesa toda la urbanización sino que genera plazas secas a cada lado del parque verde, para que su función el desarrollo de ferias de diversos productos (alimentos, ropa, artículos regionales, obras de arte, plantas, etc.) la cual llamaremos “Plaza de las Ferias”, y que estará rodeada en sus esquinas por locales previstos para la explotación comercial o de provisión de servicios.

La mencionada calle, funcionara como columna vertebral del proyecto, articulando los distintos elementos compositivos de la urbanización.
Asimismo, la urbanización “Las Quintas” incorpora una avenida que tomara el mismo nombre de la urbanización, la cual está provista de espacios verdes para la recreación, bicisendas, sendas peatonales, carriles exclusivos para el metrobus, y carriles para vehículos particulares. Tendrá un ancho de 50 metros.
Esta avenida va a ser la principal arteria que unirá la ciudad con la Villa Olímpica.

La Avenida de las quintas, funcionara como columna vertebral del proyecto, articulando los distintos elementos compositivos del P A.U, pasando por la “Plaza del P A U”, destinada al uso ocioso – recreativo y desembocando en la Calle Virgen de Fátima, limite noroeste del P A U.

En cuanto a las unidades habitacionales, estas serán agrupadas en bloques de propiedad horizontal con una altura aproximada de 9 metros (planta baja + 2 pisos), con cochera individual para cada unidad, dejando un patio central al centro donde se incorporara el equipamiento necesario para la recreación y el disfrute de los vecinos de la manzana (bancos, mesas, juegos para niños, canteros florales, etc.).

El acceso al patio central será controlado por un cerramiento apropiado y seguro, a ser administrada por los vecinos o el consorcio (si lo hubiera).

Las tipologías contemplan funcionalidad, iluminación, y diseño de las unidades tienen muy buen diseño. Son para 2, 4, 6 personas por unidad.

 

Diseño de la Urbanización y Tipologias


 

 

 

El presente documento es un resumen de un informe completo (no W – 14) con el mismo título, que estará disponible solamente en inglés y en francés.

 

El presente informe trata tres cuestiones:

¿De qué manera contribuyen las políticas de vivienda al bienestar de los europeos más pobres?
¿Hay innovaciones que mejoren las directrices y la aplicación práctica?, y
¿Cuál ha sido la influencia de la Unión Europea en los resultados para la vivienda

 

El análisis siguiente examina la política de vivienda en la Unión Europea según el régimen de posesión.

Sector de viviendas ocupadas por sus propietarios: Es el régimen de posesión más difundido en catorce de los quince Estados miembros y supone actualmente el 56% de la vivienda en la UE, aunque hay mucha variedad de niveles. La modalidad más común de ayuda disponible para los propietarios ocupantes es la desgravación fiscal del pago de los intereses de la hipoteca, aunque ha ido disminuyendo en algunos países.

Otros conceden apoyo expreso a la ocupación de la vivienda por el propietario, mediante medidas que se extienden desde la prestación de ayuda adicional a los compradores de una primera vivienda al apoyo a la adquisición de pisos de propiedad municipal.

En este régimen de posesión es muy probable que se produzcan problemas sociales si se extiende la propiedad.

Entre los problemas más comunes en el sector de las viviendas ocupadas por sus propietarios se encuentran los siguientes:

Mala adecuación de las viviendas al número creciente de propietarios de edad avanzada;
bajos niveles de mantenimiento, especialmente entre los propietarios de ingresos bajos;
aumento de los atrasos en los pagos y las ejecuciones de hipotecas en el noroeste de Europa, especialmente en Reino Unido y Finlandia;

Número creciente de disolución de familias propietarias por separación o divorcio, lo que incrementa la demanda de viviendas de alquiler por períodos breves.

Sector de alquiler privado: Atravesó un largo período de declive hasta 1990 aproximadamente, pero representa todavía la vivienda de una quinta parte de las familias de la Unión Europea. El sector de alquiler privado tiende a ser más extenso en las ciudades, especialmente en las capitales.

Su declive puede achacarse al control de los alquileres, los programas de derribo y el apoyo a otros regímenes de posesión. Es inhabitual el caso de Alemania, que mantiene un amplio sector privado de viviendas de calidad en alquiler, debido a un apoyo fiscal relativamente generoso.

Sin embargo, el control de alquileres está disminuyendo, incluso en algunos países mediterráneos, y el sector privado da señales de recuperación en la mitad de los Estados miembros de la UE.

 

Entre los problemas encontrados comúnmente en el sector privado de alquiler están los siguientes:

familias ya de edad avanzada y bajos ingresos que habitan viviendas de baja calidad;
núcleos jóvenes (a menudo unipersonales) que por diversas razones han dejado el hogar paterno y viven en pisos de alquiler de baja calidad, a menudo compartidos, y núcleos más pobres, a menudo familias, que no pueden permitirse el acceso a la propiedad de su vivienda, pero tampoco pueden acceder al sector de viviendas sociales de alquiler. Inmigrantes recientes, minorías étnicas y solicitantes de asilo habitan por regla general viviendas inadecuadas del sector de alquiler privado.

Sector social de alquiler: En este sector se encuentra otra quinta parte de las familias de la UE. Generalmente los propietarios de las viviendas son asociaciones de vivienda, cooperativas o sociedades municipales de vivienda. La propiedad directa de las autoridades locales predomina solamente en Austria, el Reino Unido e Irlanda.

En general, este sector está apoyado mediante bonificaciones de intereses, excepto en el Reino Unido, donde en el sector correspondiente a las autoridades locales se utilizaron ayudas reiteradas a la renta y se recurre a subvenciones únicas de capital en el sector de las asociaciones de vivienda, mucho menor.

Las autoridades locales se hacen cargo normalmente de la supervisión de los propietarios de viviendas sociales, excepto en el Reino Unido, donde las asociaciones de vivienda están bajo el control de organismos públicos. Este sector entró en declive con la caída de las inversiones en los años 80.

En Irlanda y el Reino Unido se concedieron también incentivos fiscales a los inquilinos para que compraran su vivienda a los ayuntamientos. Solamente en Irlanda y Alemania se ha vuelto a dar prioridad a la inversión en viviendas sociales en los años 90.

El desplazamiento desde las inversiones a las subvenciones personales ha dado lugar al aumento de las desgravaciones por vivienda, lo que ha tenido la consecuencia de estimular a la población con trabajo a abandonar este sector para escapar de la trampa de la pobreza asociada con las subvenciones dependientes de la comprobación de los medios de subsistencia.

Algunas de las estrecheces presupuestarias pueden ser transitorias, porque los países están intentando cumplir los criterios de convergencia de Maastricht. Pero en el Reino Unido, los Países Bajos y Suecia es de importancia fundamental la reestructuración del sector social de viviendas de alquiler.

En parte esto refleja un cambio ideológico, pero también la creciente asociación del sector con la exclusión social. Ello ocurre especialmente en los países en los que el sector es mayor y ha alojado a una proporción mayor de pobres, incluyendo parados, familias monoparentales, minorías étnicas e inmigrantes.

Sin embargo, es importante no achacar al sector de las viviendas sociales de alquiler los problemas sociales y económicos de las personas que las habitan. El sector ha tenido muchos logros en los últimos años, como:

mayor participación de los habitantes en la gestión de la vivienda;
mayor atención a la concesión de viviendas a gente sin ella con el desarrollo de sistemas más justos de asignación de viviendas;
dedicación de nuevas prioridades y recursos a la concesión de viviendas a personas de edad avanzada, minusválidos y otros grupos con necesidades especiales;
mejoras de la calidad de la gestión y del personal;
los intentos ocasionales de combinar regímenes de posesión y grupos de ingresos diferentes en complejos más pequeños y más equilibrados, y
lo más importante, los éxitos de programas de rehabilitación de complejos en mal estado.

RESULTADOS DE LAS POLÍTICAS Y TAREAS
El informe examina asimismo cuatro áreas de la política de vivienda.

Viviendas asequibles: Las viviendas sociales y las desgravaciones por vivienda están proyectadas para hacer asequibles los alquileres, pero hay países (especialmente en el sur) con unos sectores de viviendas sociales de alquiler mínimos, y algunos grupos no tienen acceso a viviendas sociales aunque las haya, y otros no tienen acceso a las desgravaciones (por ejemplo, los jóvenes o los inmigrantes ilegales)

Además, algunos grupos tienen ingresos que están justo por encima del nivel que les permitiría solicitar ayudas, mientras que en algunos países los propietarios ocupantes reciben poca ayuda en caso de pérdida del empleo, y donde predominan los tipos de interés hipotecario variables, los propietarios están expuestos a subidas rápidas de los tipos de interés hipotecario.

Mejora de las condiciones: Los mayores niveles de espacio se encuentran en Luxemburgo, los Países Bajos. Suecia y el Reino Unido; los inferiores, en los países del sur. Las casas unifamiliares son más comunes en los países del Benelux, Irlanda, y el Reino Unido, y poco comunes en Grecia, Alemania e Italia, La mayor proporción de viviendas anteriores a 1919 se encuentra en Finlandia, Suecia, España, Italia y los Países Bajos.

Las comodidades como baño, ducha o calefacción central son más comunes en los países del norte, aunque oscilan según el régimen de posesión. En buena parte del norte y el oeste de Europa, la mejora del nivel del sector privado de alquiler, junto con el derribo de viviendas de pésimas condiciones, ha dejado al sector privado de alquiler con un nivel de comodidades similar al de otros regímenes de posesión, pero en los países mediterráneos las comodidades de las viviendas de alquiler del sector privado son claramente inferiores a las del parque de viviendas ocupadas por los propietarios.

 

Acceso: El acceso a la propiedad de la vivienda que se ocupa ha mejorado, especialmente en los países (Reino Unido, Finlandia o España) en los que la liberalización ha dado lugar al declive del control de las hipotecas. Sin embargo, las reducciones de las subvenciones fiscales podrían restringir el acceso.

El control de los alquileres puede haber contribuido a la aparición de unas condiciones asequibles en el sector privado de viviendas de alquiler, pero a costa de la disminución de la oferta y por consiguiente del acceso, especialmente en el subsector de viviendas amuebladas. La supresión del control de los alquileres y el apoyo a los arrendadores deberían mejorar el acceso, aunque algunos grupos, como los inmigrantes, sigan sufriendo dificultades.

El acceso al sector de viviendas sociales de alquiler disminuyó en los años 80, a medida que aumentaban el desempleo y el índice de formación de familias y caían las inversiones. Ello condujo a las»esperas» en alojamientos temporales de malas condiciones por períodos de hasta dos y cuatro años en algunos países. Las intensas presiones que afectaban a Alemania desde finales de los años 80 se han mitigado mediante considerables programas de inversión.

La presión sobre el sector de viviendas sociales de alquiler podría reducirse en cierta medida con la caída de los índices de formación de familias. En algunos países los programas especiales aplicados en los años 80 han contribuido al acceso a la vivienda por parte de grupos con necesidades especiales, como las personas de edad avanzada o los minusválidos.

 

Personas sin techo: La falta de vivienda es la manifestación más acerba de la exclusión social. Es problemático calcular el número de personas sin techo. Generalmente son hombres, pero hay una proporción creciente de mujeres. En Portugal y Grecia pueden verse niños de la calle. Hay cálculos que indican que en la Europa del sur hay entre 150.000 y 200.000 chabolistas.

También se calcula en torno a 200.000 el número de inmigrantes sin techo, así como el de quienes viven en caravanas o tiendas. En estas cifras no se incluye la falta «oculta» de vivienda, es decir, a quienes viven en precario, por ejemplo durmiendo en el suelo en casa de amigos o familiares.

Las causas del aumento de las personas sin techo son variadas, pero entre ellas se incluyen los índices elevados de formación de familias y la inmigración repentina, el aumento de los porcentajes de disolución de familias, el aumento del paro (especialmente entre los jóvenes), los sistemas de seguridad social mal estructurados del sur y las reducciones de cobertura del norte, y el desinternamiento de los pacientes psiquiátricos.

La mayoría de las personas sin techo corresponde a uno de los grupos siguientes: hombres, de 30 a 39 años de edad, parados, sin seguridad social, con mala salud, drogadictos, ex internos psiquiátricos e inmigrantes recientes. La ley no reconoce derechos inmediatos a las personas sin techo, excepto en Francia y el Reino Unido, y estos derechos se han recortado recientemente en el Reino Unido.

 

EXPERIENCIAS NACIONALES
El informe ofrece las síntesis de la estructura de la política de vivienda, las tendencias de las políticas de vivienda, las tareas principales y la respuesta ante estas tareas, y ejemplos de la función de la Unión Europea en trece de los Estados miembros. Al tratarse de resúmenes, no es posible sintetizarlos aún más en el presente documento.

 

LA FUNCIÓN DE LA UE
De conformidad con el principio de subisidiariedad, la UE no tiene competencias para legislar en materia de vivienda.

Esto se ha interpretado en el sentido de que la UE no puede financiar proyectos de vivienda, ni siquiera si la formulación de la política procede de un Estado miembro o de un nivel inferior de gobierno. No obstante, los programas de la UE reconocen la importancia de la vivienda, y aunque está claro que la UE no tiene funciones en materia de vivienda, ello sólo es así si se adopta una interpretación estricta en el sentido de financiación directa de inversiones en este ámbito.

A medida que las políticas de vivienda se van integrando en otras estrategias, como la regeneración urbana, se hacen más compatibles con los objetivos de los programas de la UE.

Los Fondos estructurales aumentarán hasta suponer un tercio del presupuesto de la UE para 1999. Equivalen al 0,3% del PIB de la UE, pero en virtud del principio de concentración, representan cerca del 3% del PIB en España, Grecia, Portugal e Irlanda.

Según investigaciones recientes de la Universidad de Glasgow, hay cuatro tipos de proyecto que confirman la existencia de lazos entre los Fondos estructurales (sobre todo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo) y las organizaciones de vivienda social:

proyectos sin un componente de vivienda expreso, pero centrados en áreas con escasez de viviendas
proyectos en los que organizaciones de vivienda social han diversificado su trabajo incluyendo actividades subvencionables por la UE
proyectos con objetivos no de vivienda en los que la financiación se «filtra» a este ámbito
proyectos en los que se utiliza financiación europea para impulsar financiación adicional de la inversión en vivienda.

Desde aquel momento, entre las evoluciones de interés para la vivienda están las siguientes:

La iniciativa para unas tecnologías energéticas limpias y eficientes (CEET), que incluye a THERMIE II y apoyará las soluciones eficientes para el uso de la energía en las viviendas, y cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de ecus para el período 1995-1999

El programa HELIOS II, destinado a asistir a los minusválidos mediante rehabilitación, educación y formación (incluyendo a los encargados) y tiene un presupuesto de 37 millones de ecus para tres años.

Los programas TIDE y Telemática para las personas mayores y las personas con discapacidades, cuyo objetivo es fomentar la dotación de nuevas tecnologías en la formación y la prestación de servicios y de apoyo, y que tienen una importancia evidente para los promotores de viviendas con atención a necesidades especiales.

RECOMENDACIONES

Pueden tomarse medidas a nivel europeo, nacional y local para fomentar una mayor cohesión en el enfoque de las actividades de la UE relacionadas con la vivienda.

A escala europea, la Unión podría proporcionar un punto único central para la recepción de informes y estadísticas nacionales en relación con la vivienda en general.

Proporcionar un punto único central para el acceso a auditorías y evaluaciones de proyectos financiados por la Comunidad.

Alentar a los Gobiernos nacionales a preparar y difundir entre los promotores de viviendas una panorámica de los proyectos comunitarios relacionados con la vivienda y una guía clara para el acceso a estos programas
desarrollar una serie de proyectos de «mejores prácticas» y difundirla mediante vídeo e Internet
considerar el desarrollo de un premio bien difundido publicitariamente a proyectos «integrados» destacados
alentar la formación de un foro representativo de los diferentes regímenes de posesión con participación de CECODHAS, European Mortgage Federation y otras asociaciones, para debatir la evolución de la vivienda en Europa

Fomentar el desarrollo de redes de promotores y profesionales, incluso de grupos comunitarios, que participen en proyectos integrados; podría comenzarse por pedir a todos los licitadores de las iniciativas comunitarias que participen en esta red; debería alentarse a que formaran redes e intercambiaran personal e información a los profesionales de la vivienda, como el Chartered Institute of Housing del Reino Unido, SABO de Suecia y NWV de los Países Bajos.

A nivel nacional, los Estados miembros podrían reforzar el proceso de entendimiento mutuo mediante:

La preparación de un informe anual, de carácter breve, pero que recoja las estadísticas clave y las directrices principales;
El desarrollo de una auditoría de la iniciativas financiadas por la UE en el propio país en relación con la vivienda, con notas explicativas sobre la importancia del programa, procedimientos y contactos
la concesión de prioridad en la selección de proyectos a las ofertas originales con enfoques integrados y la intención (cuando proceda) de solicitar financiación comunitaria

La petición a los niveles subnacionales de gobierno de que desarrollen componentes europeos en las estrategias de vivienda y de ordenación para las que se persigue financiación pública.

Luego de la descentralización de la vivienda pública hacia las municipalidad, la Social Housing Services Corporation (SHSC, Coroporación de Servicios de la Vivienda Social) fue creada en la Provincia de Ontario en 2002 para proveer a los proveedores de vivienda social (vivienda pública, vivienda sin fines de lucro y vivienda cooperativa) de servicios grupales.

Se trata de una corporación sin fines de lucro que suministra a los proveedores de vivienda de Ontario y a los desarrolladores de ventas al por mayor, aseguramiento, inversión y servicios de información que pueden agregar una valor significativo a sus operaciones.

 

Recientemente se ha notado un movimiento para integrar la vivienda pública a la vivienda de mercado y de otros tipos. Planes de revitalización para propiedades tales como el conocido de Vancouver, Regent Park y Lawrence Heights en Toronto, buscan proveer mejores condiciones para residentes de bajos recursos, y conectarlos con el resto de la comunidad. Sin embargo, los residentes de estas comunidadeshan tenido muy poco ingreso efectivo en estos planes, y han tenido reacciones diversas a la construcción.

 

Un plan para brindar hogar a los sin techo de Vancouver está tomando forma en el tablero de un arquitecto local. Pide la rápida erección de barrios temporales armados con las mismas unidades modulares que las compañías mineras proveen para sus trabajadores remotos. «Stop Gap Shelters» es el nombre que le ha dado el arquitecto Gregory Henriquez. «Todos en esta comunidad hemos peleado largo tiempo por la vivienda permanente,» dijo. «Pero hemos llegado al punto en que los números de sin techo son tan preocupantes que me dejan pensando si alguna vez vamos a solucionarlo de esta forma. No lo creo. Pienso que tiene que haber una medida que frente la brecha. Y de esto se trata.» Henriquez dibujó planos para un barrio tipo motel, con 48 suites agrupadas alrededor de un patio central.

El colorido conjunto incluye una oficina de administración, un patio cubierto, y un segundo nivel con una sala de reuniones, todo dentro de un típico lote urbano de 120×200 pies.[cita requerida]

Francia tiene una larga tradición de intervención estatal en el mercado de viviendas. Después de la Segunda Guerra Mundial, la población creció a tasas nunca vistas, el éxodo rural se incrementó, mientras los daños de la guerra habían reducido el número de casas en muchas ciudades.

Los precios de renta se elevaron drásticamente, y el gobierno sancionó una ley en 1949 para bloquearlos, efectivamente acabando con los beneficios económicos del mercado inmobiliario. Además, la construcción fue regulada de manera estricta, lo cual complicó a la construcción que no contara con apoyo político.

 

El gobierno lanzó un gran plan de construcción, incluyendo la creación de «villes nouvelles» (nuevos pueblos) y nuevos suburbios con «Habitation à Loyer Modéré» («vivienda de alquiler moderado»). El Estado tenía los fondos, los medios legales para adquirir los terrenos, y podía proveer ciertas ventajas a las compañías que construyeran sus amplios complejos de vivienda con cientos de departamentos.

La calidad también fue regulada efectivamente, resultando en viviendas decente e incluso de alta calidad para los estándares de la época (en los ’50s y ’60s). Las fuerzas políticas usaron el arma de la HLM efectivamente, porque la familia que tuviera la oportunidad de acceder a una HLM sólo podría agradecer a su alcalde; por otro lado, un alcalde «comunista» siempre se mostraba propenso a tener tantas HLM como pudiera, porque sus propietarios eran más pobres y podían llegar a votarlo, al tiempo que su vecino «gaullista» estaba también agradecido de que se alejaran.[cita requerida]

 

La construcción de HLM fue también una fuente importante (e ilegal) de financiamiento político: las compañías constructoras tenían que pagar al partido político del alcalde que lanzaba un programa de HLM. Esto resultó en corrupción y escándalos.[cita requerida]

 

Francia aún mantiene este sistema, una ley reciente transformó en obligación para cada pueblo el tener al menos un 20% de HLM. Hoy en día la HL representa la mitad del mercado de rentas.

 

A la par del éxito en brindar lugares para vivir a familias de ingresos bajos, este sistema también llevó a la creación deguetos suburbanos. Allí, los estratos carenciados de la población, mayormente de origen inmigrante y sufriendo el desempleo masivo, fueron dejados aislados de los centros urbanos gentrificados, llevando a veces a conflictos con violencia y tensiones sociales.

Solucionar este problema es cualquier cosa menos sencillo, varios planes fallaron, de forma que una actitud ciega de «ley y orden» se ha vuelto común en las políticas internas de Francia, con pocos resultados efectivos y síntomas de violencia.[cita requerida]

 

Objetivos generales:

Contribuir a saldar el déficit habitacional de la ciudad de Concordia, generando urbanizaciones de calidad incluyendo sitios para comercio, recreación, servicios, cultura, talleres (industriales, mecánicos, textiles, etc.), plaza seca para ferias, peatonales, etc. Todos ellos necesarios para el desarrollo de actividades que fomenten la interacción entre vecinos y la actividad económica del sector. etc., que son indispensables para brindar una buena calidad de vida a los residentes.

Objetivos Específicos

Contribuir a satisfacer la demanda de vivienda en la Ciudad de Concordia proporcionando una solución al problema habitacional contemplando en su planificación las actividades complementarias indispensables, que hoy los productos presentados no las contemplan.

Generar una intervención urbanística que incorpore elementos característicos del barrio tradicional como ser; espacios de recreación, locales comerciales, talleres (industriales, mecánicos, textiles, etc.), plaza seca para ferias, peatonales, etc. Todos ellos necesarios para el desarrollo de actividades que fomenten la interacción entre vecinos y la actividad económica del sector.

– Contribuir a revitalizar la zona noroeste la de Ciudad de Concordia, actualmente degradada, en el marco del Plan Parcial “Refundación de Camba Paso”.

– Proponer una solución diferente a los barrios de viviendas, del tipo IAPV haciendo participar productos unifamiliares y multifamiliares, de muy buena calidad para los propios beneficiarios y toda la ciudad.
Procedimientos

Las Urbanizaciones serán formuladas, y ejecutadas según el Plan de Actuación Urbanística (PUA) correspondiente, resultante del PP, del PGOU
Los usuarios serán seleccionados de los solicitantes que no posean primera vivienda, y estén incorporados a la base de datos municipal.

El procedimiento para la obtención de la vivienda enriquecerá la vinculación social, y aleja la segregación social y la formación de un guetos.

El pueblo alemán sin subas de alquiler en 498 años y donde se puede vivir por 80 centavos de euros. Se trata de una plan social de viviendas iniciado en el año 1520 en Augsburgo, Alemania que aún está vigente. Cuenta con un hermoso diseño interno y la posibilidad de alquilar de por vida a un costo de 88 centavos de arrendamiento anual

 

Son muchos aquellos que, por motivos personales o económicos, deciden alquilar una casa en lugar de comprarla.

Generalmente esta decisión suele ser temporal y, el deseo de una vivienda propia es siempre primordial para la mayoría de los ciudadanos del mundo. Sin embargo, no es el caso de los afortunados en Augsburgo, Alemania a quienes le conviene pagar un alquiler de por vida que comprar la casa familiar propia.

El complejo social cuenta con 147 apartamentos de 60 m2 Se trata del complejo Fuggerei, el proyecto de vivienda social más antiguo del mundo (1520), promovido en el siglo XVI por el adinerado Jakob Fugger. Este proyecto, todavía en funcionamiento, cuenta con 147 apartamentos de 60 m2 y las condiciones para acceder son las mismas que cuando se fundó: haber vivido al menos dos años en la ciudad, ser de la fe católica y ser indigente sin deuda.

El complejo Fuggerei fue promovido en el siglo XVI por el adinerado Jakob Fugger y hoy continua activo Desde entonces, los residentes de estas viviendas no sufrieron modificaciones en el precio de sus alquileres, por lo que solo pagan 88 centavos de euro por el arrendamiento de todo un año.

Aunque no poseen lujos, se trata de coquetas casas que no les faltan detalle alguno. Cuentan con un salón bastante grande, una cocina con parte de comedor, un baño completo que incluye una lavadora, calentador, así como todos los sanitarios en perfecta condiciones.

Además poseen dormitorios de gran tamaño pensados para una familia numerosa. Aunque no poseen lujos, se trata de coquetas casas que no les faltan detalle alguno. Cuentan con un salón bastante grande, una cocina con parte de comedor, un baño completo que incluye una lavadora, calentador, así como todos los sanitarios en perfecta condiciones.

Además poseen dormitorios de gran tamaño pensados para una familia numerosa. El pueblo posee una casa de muestra para que los turistas puedan visitar el interior de una de las viviendas en alquiler más económicas del mundo Los turistas que se dejan seducir por la forma de vida en Fuggerei también atraen un poco de dinero para el pueblo.

Es posible acceder a la zona y disfrutar de su belleza natural y arquitectónica comprando un ticket que vale 4 €, siempre que demuestren respeto por la ciudad y sus residentes. El baño y el comedor cuenta con los electrodomésticos y accesorios necesarios para una cómoda situación habitacional Y aunque a los visitantes no se les permite entrar en las residencias, debido a que actualmente están ocupadas, Fuggerei mantiene una abierta al público destinada para el recorrido de los visitantes del pueblo.

El fin, poder mostrar el tipo de casas que han proporcionado alivio durante los últimos 498 años. Todos su dormitorio cuentan con gran espacio y un cálido color hogareño típico de la cultura alemana

 

Alemania planea construir 1,5 millones de viviendas

Estos inmuebles se encuentran dentro de un plan que incluye medidas para la compra de la primera vivienda, el desarrollo de más vivienda social y el aumento de la oferta de suelo.
El Bundesbank advierte de la subida del precio de la vivienda alemana
La burbuja inmobiliaria acecha a las grandes ciudades alemanas

24 SEPTIEMBRE, 2018 Durante el primer trimestre de este año los alquileres han repuntado en el país un promedio del 5,3%. Con el objetivo de contrarrestar las subidas en el precio del alquiler, el Gobierno de Alemania ha anunciado su intención de construir 1,5 millones de viviendas.

Estos inmuebles se encuentran dentro de un plan que incluye medidas para la compra de la primera vivienda, el desarrollo de más vivienda social y el aumento de la oferta de suelo.,Según la canciller Ángela Merkel, la vivienda es una importante cuestión social que afecta a todos y que daña la cohesión social.

Al respecto, durante el primer trimestre de este año los alquileres han repuntado en el país un promedio del 5,3% en términos interanuales, mientras que la inflación interanual se mantuvo en torno al 2%. Leer la noticia en 20 Minutos La medida se toma con el objetivo de atajar el repunte de los precios del alquiler.

El gobierno piensa dedicar 5.000 millones de euros a la construcción vivienda social en esta legislatura. Ver más en: 21.09.2018 – 1La medida se toma con el objetivo de atajar el repunte de los precios del alquiler. El gobierno piensa dedicar 5.000 millones de euros a la construcción vivienda social en esta legislatura. El ministro de Economía Olaf Scholz (i), la canciller Angela Merkel (centro) y el ministro de Interior Horst Seehofer (d). EFE/OMER MESSINGER El Gobierno de Alemania ha anunciado este viernes una medida para contrarrestar el repunte de los precios del alquiler, que incluye una serie de ayudas a la compra de la primera vivienda, la construcción de más vivienda social y un plan para aumentar la oferta del suelo.

Para ello, el Ejecutivo alemán planea construir 1,5 millones de viviendas. La canciller alemana, Angela Merkel, encabezó la denominada ‘cumbre de la vivienda’ en la que presentó la iniciativa, un encuentro de un centenar de representantes de la administración y el sector privado, que pone de nuevo en agenda uno de los principales problemas del país y deja atrás las últimas polémicas dentro de la coalición de gobierno. «La vivienda es una importante cuestión social que afecta a todos y que daña la cohesión social», aseguró en rueda de prensa la canciller, que reconoció que el fuerte repunte que han experimentado los alquileres en los últimos años —especialmente en las grandes ciudades— está erosionando ya al «bienestar social».

La vivienda en Alemania La sólida evolución de la economía alemana, la fuerte creación de empleo y los tipos de interés en mínimos históricos han espoleado un mercado tradicionalmente adormecido y en el que sólo un 45 % de la población tiene vivienda en propiedad, la cifra más baja de la UE, según datos de la Oficina Federal de Estadística.

Sólo en el primer trimestre de este año los alquileres repuntaron un promedio del 5,3% en términos interanuales, mientras que la inflación interanual se mantuvo en torno al 2%. Según el instituto Empirica, entre 2012 y 2016 los alquileres se incrementaron de media un 15%, pero en ciudades como Berlín los incrementos llegaron al 28%. Ayudas a las familias Merkel indicó que este «plan de trabajo» de 14 páginas refleja el «poderoso esfuerzo» que quiere poner en marcha el gobierno en esta legislatura y que espera que suponga una «notable contribución» al enfriamiento del mercado inmobiliario.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, consideró «absolutamente necesario» aumentar el parque de viviendas y «asegurarse de que sean asequibles». «Necesitamos más casas, más casas asequibles», subrayó. Entre las medidas contenidas en este plan destacan los 5.000 millones de euros que en esta legislatura el gobierno piensa dedicar a la construcción de nueva vivienda social, una modalidad muy habitual hace décadas en Alemania, pero cuyos números han caído en picado en los últimos 20 años. «Junto a los medios de los estados federados y los municipios podemos lograr más de 100.000 viviendas sociales extra» hasta 2021, apunta la hoja de ruta de Berlín.

También se ha reservado una partida de 2.700 millones de euros para el ‘Baukindergeld’, una nueva ayuda de 1.200 euros anuales durante una década a las familias con al menos un hijo menor de edad para la compra de su primera residencia. Generar empleo El Gobierno alemán ha llegado asimismo a un acuerdo con otros niveles administrativos para sacar al mercado más terreno edificable y para simplificar los trámites para la construcción de más vivienda, además de prometer incentivos a los promotores.

El ministro de Interior y Vivienda, Horst Seehofer, consideró que el encuentro sirvió para «alinear» a «todos los actores» involucrados en la cuestión inmobiliaria y agregó que la ley de inmigración que está preparando Berlín puede contribuir a que lleguen del extranjero trabajadores especializados para el sector de la construcción.

El alcalde-gobernador de la ciudad-estado de Berlín, Michael Müller, agregó que todas estas medidas tendrán un efecto a largo plazo y que, mientras tanto, es preciso continuar y mejorar algunas medidas ya vigentes, como la legislación para regular los alquileres.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3445798/0/alemania-anuncia-ofensiva-construir-vivendas/#xtor=AD-15&xts=467263